El 30% de los nombramientos sigue en espera por el Senado
Según el portavoz del penepé, Thomás Rivera Schatz, de 554 nombramientos que se presentaron, se atendieron 373. Unos 222 fueron retirados y 12 rechazados.
La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado y el gobernador Pedro Pierluisi se reunieron en la mañana del lunes para detallar las prioridades en el inicio de la última sesión de la Asamblea Legislativa.
Uno de los temas más prioritarios que señalaron fue la urgencia para que se atienda con premura la lista de nombramientos que aún no ha sido confirmada.
Según el gobernador Pedro Pierluisi, el 30% de los nombramientos está aún en el tintero.
“Básicamente todos los nombramientos quedaron pendientes de consideración antes de la final en la pasada sesión legislativa y que retiramos de consideración del Senado para mantenerlos vivos, se están sometiendo hoy nuevamente al Senado y esperamos su pronta consideración”, expresó Pierluisi al finalizar el caucus penepé.
Historia relacionada: Llamado de Dalmau para que Pierluisi no deje para lo último nombramientos
“Estamos hablando de jueces, fiscales, portadores, registradores, es un gran número de nombramientos que estaban pendientes. También estamos haciendo otros nombramientos y en el día de hoy se van a anunciar", continuó.
Pierluisi sometió nuevamente a consideración la designación de Antonio amos como directo ejecutivo de PRITS, Lisoannette González Ruiz como secretaria del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), entre otros.
El presidente del Senado, el popular José Luis Dalmau, ya le había enviado un mensaje al gobernador Pedro Pierluisi la semana pasada para que no dejara para lo último los nombramientos y los atendiera con premura.
“Sobre los nombramientos, de 554 que se presentaron, se atendieron 373, unos 222 fueron retirados y 12 rechazados. Así que el Senado y la Cámara apenas ha atendido el 64% de los nombramientos porque los que se retiraron fue por la inacción del Senado y la Cámara. Ese ese es el dato correcto que se puede verificar en la secretaría de ambos cuerpos", indicó el portavoz del penepé Thomás Rivera Schatz.
“Todos los nombramientos, quizás con alguna excepción, prácticamente la totalidad de los nombramientos sometieron todos los documentos en todo momento. O sea que hubo nombramientos, para que se tenga una idea de la ineficiencia de este Senado, que tenían seis informes positivos, seis informes positivos (repitió) porque el Senado llamaba a la Fortaleza y pedía que lo retiraran para que lo volvieran a nombrar porque no les daba tiempo. ¡Eso nunca en la historia había ocurrido!”, continuó.
A pesar de que restan nombramientos importantes, Pierluisi fue enfático a que se le diera prioridad a la confirmación del Comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias, Nino Correa.
Historia relacionada: José Luis Dalmau canta victoria sobre su presidencia del Senado
“Hay uno que yo espero que tenga la confirmación unánime que es el de Nino Correa como Comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y que ha estado llevando a cabo esa labor de forma interina. La Legislatura actuó y yo aprobé una ley que cambió las credenciales necesarias para estar en el puesto en propiedad y dado a su gran desempeño hasta el día de hoy, yo espero que la confirmación ocurra rápidamente”, destacó Pierluisi.
La plaza del Comisionado de Emergencias Médicas, la plaza de la Comisión de Juegos, el director de PRITS (Puerto Rico Innovation and Technology Service), el presidente de la Comisión Industrial y Procurador del Veterano, son gran parte de la lista que espera a ser confirmada.
En cuanto a las expectativas del inicio de sesión en el Senado, Rivera Schatz anticipó que no son trascendentales.
“No hay medidas trascendentales, como típicamente ocurre en este Senado popular. Así que, no hay ninguna agenda de trascendencia a pesar de que hay 68 medidas detenidas. A pesar de que hay 101 medida que ya fueron aprobadas por ambos cuerpos y que no la han enviado a la firma del Gobernador a pesar de las circunstancias que han rodeado estos últimos tes años de esta incompatibilidad de la Cámara y el Senado... No hay nada que sea trascendental en la agenda de hoy. Con razón de ellos, nuestra agenda está clara hoy la discutimos y aquí están los proyectos”, concluyó.
Historia relacionada: Alegan que sobre 90 medidas no han sido enviadas al Gobernador