Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Alegan que sobre 90 medidas no han sido enviadas al Gobernador

El portavoz del penepé, Thomás Rivera Schatz describió la inacción del líder cameral Rafael "Tatito" Hernández y senatorial, José Luis Dalmau, como una "caprichosa".

El cacus del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado junto al gobernador Pedro Pierluisi
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) del Senado y el gobernador Pedro Pierluisi, denunciaron hoy la inacción de la Asamblea Legislativa para enviar sobre 90 medidas ya aprobadas desde el pasado mes de noviembre a la firma del primer mandatario.

El portavoz del penepé, Thomás Rivera Schatz describió la inacción del líder cameral Rafael "Tatito" Hernández y del senatorial, José Luis Dalmau, como una "caprichosa".

“Son 101 medidas que no hay ninguna razón que no hayan llegado a su destino a la Fortaleza para firmarse. Todos los proyectos son importantes porque cada proyecto atiende un asunto en particular para atender diversos temas”, expresó Rivera Schatz al culminar el caucus del penepé en horas de la mañana.

“Aquí la noticia es, por amor a Cristo, es que hay 101 medida aprobadas durmiendo el sueño de los justos. Sobre 100 medidas están siendo detenidas para que no lleguen a la firma del Gobernador de manera caprichosa”, continuó.

“¡Los números de la Asamblea Legislativa del partido popular son una vergüenza!. Han sido la legislatura más improductiva en la historia de Puerto Rico en términos de legislación, en términos de nombramientos y en términos generales. No han atendido ni cumplido con su responsabilidad y una vez las medidas son aprobadas no hay ninguna justificación de tenerlas desde noviembre hasta el presente y no enviarlas a la Fortaleza”, indicó Rivera Schatz y agregó “De todas maneras, el 2 de junio salimos de “Tatito” Hernández”.

Historia relacionada: "Tatito" anticipa una sesión subida de tono y controversial

Mientras, el gobernador Pedro Pierluisi dejó claro que era imposible ver tantas medidas en tan poco tiempo para tomar la decisión de firmarlas o vetarlas.

“Y añado, ahora pretenden que en un término de 10 días nosotros evaluemos cada una de esas medidas y yo tome una decisión en cuánto si firmo o veto. Es hasta cierto punto increíble que hayan acumulado desde noviembre todas esas medidas y están haciendo caso omiso del lenguaje que dispone nuestra constitución, porque en nuestra constitución establece un proceso cuando la sesión está en curso y cuando ha culminado y sí, es correcto los vetos se dan de bolsillo, pero eso lo dispone la constitución. Esto es una carga extremadamente onerosa. Vamos a hacer el trabajo, pero se les ve la costura. ¡Es una barbaridad!", dijo Pierluisi.

La semana pasada, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández, dijo a NotiCel que había sido estratégico detener las medidas hacia la Fortaleza para evitar el veto de bolsillo en la temporada navideña.

Historia relacionada: Llamado de Dalmau para que Pierluisi no deje para lo último nombramientos

“Cuándo se da veto de bolsillo los miembros de la prensa me abordan a mí. Yo no entiendo, vi las expresiones que dijo que no tiene que exponer su posición por escrito, pero nuevamente 101 medidas acumuladas de esa manera. Anticipando posibles vetos, es lo que estoy diciendo. Ahí hay medidas que son rutinarias como por ejemplo autorizar de que se evalúe la posibilidad de traspasar una escuela a una entidad sin fines de lucro, puede haber tantas medidas ahí que no son controversiales, ¿por qué la acumularon? ¿porqué 101 medida para cargar el trabajo del equipo mío en la Fortaleza? No entiendo, es ganas de …he dejado en el tintero par de expresiones porque no acostumbro a caer en eso”, concluyó Pierluisi.

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.