No aplica al área legislativa el Plan de Clasificación y Retribución de la Cámara
Solo tiene implicaciones sobre los salarios en la fase administrativa del cuerpo legislativo.
El plan de Clasificación y Retribución en la Cámara de Representantes no incluye la fase de las oficinas legislativas, un dato que omitió ayer el presidente del cuerpo legislativo, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, en una conferencia de prensa ayer.
Hernández Montañez anunció ante la prensa que había firmado una orden administrativa para “establecer nuevos controles en la contratación del personal de la Cámara” y que lo hizo a pesar de que miembros de la delegación del Partido Nuevo Progresista habían objetado participar en el proceso, que recibió la colaboración de personal de la oficina del Capital Humano de la Cámara y de la Universidad de Puerto Rico.
Fue esta mañana, cuando NotiCel solicitó el Plan de Clasificación y Retribución que solo se recibió el que aplica a la fase administrativa. Desde temprano este medio digital ha solicitado una expilcación de Hernández Montañez o del administrador de la Cámara, Manuel Díaz Espino.
Sobre la fase legislativa, una fuente indicó que no está completado. En concreto, se supone que los empleados llenen unos cuestionarios brindando información sobre sus salarios y sus deberes.
Hernández Montañez no reveló que el plan de Clasificación y Retribución no aplica, por lo pronto, a la fase legislativa, que es precisamente donde se han identificado los esquemas de corrupción que le han costado acusaciones federales a figuras como los exrepresentantes Nelson Del Valle, Néstor Alonso y María Milagros Charbonier. Estos exfuncionarios fueron acusados de inflar los salarios de empleados que normalmente ganarían unos $2,000 mensuales hasta llevarlos a cerca de $8,000 para quedarse con la diferencia.
En cuanto al Plan de Clasificación y Retribución para la fase administrativa, se indica que la escala salarial es la que le aplica al Secretario, con un salario que oscilará entre $8,439 y $12,658 mensuales. Esa escala también aplica al principal asesor legal del Presidente y al Administrador del cuerpo legislativo.
En una escala por debajo se encuentra la posición de director de la Oficina de Asesores del Presidente, con un salario entre $7,338 y $11,007
Otra figura clave, como lo es el Sargento de Armas, ganaría entre $6,381 y $9,571.