Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Familia será ficha final para enmendar Carta de Derechos de los Adultos Mayores

Este año la agencia ha recibido sobre 10,000 referidos de adultos mayores.

La representante por el Proyecto Dignidad, Lisie Burgos
Foto: Suministrada

La representante por el Proyecto Dignidad, Lisie Burgos convocará al Departamento de la Familia (DF) en enero a una vista pública para completar las sugerencias que se han emitido por parte de varias agencias gubernamentales, para enmendar la Carta de Derechos de los Adultos Mayores, y así, atemperarla, según ella, a la realidad social de la isla.

La secretaria de la familia, Ciení Rodríguez Troche ya había confirmado a NotiCel que los referidos de adultos mayores para este año sobrepasaban los 10 mil casos. Es por ello que la Comisión de Bienestar Social, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores de la Cámara arrancó con el proceso de vistas públicas para evaluar enmiendas a la ley 121-201, que crea la Carta de Derechos de los Adultos Mayores.

Según los datos provistos por el Negociado del Censo de los Estados Unidos, en su base de datos internacionales para el año 2020, Puerto Rico se encontraba en la octava posición entre los países con alto porcentaje de personas de 60 años o más, con un 28.5%, y siendo Mónaco el país que ocupa la primera posición con un 41%.

Universidad de Puerto Rico (UPR)

El Proyecto de la Cámara 1845, que busca enmendar la Carta de Derechos a los Adultos Mayores, incluye asignar responsabilidades a la Universidad de Puerto Rico para fomentar programas de aprendizaje a las personas mayores para conservar su identidad e independencia, incluyendo la alfabetización, capacitación en el ambiente digital.

También exige que se promueva en todos los programas y departamentos de la universidad, la erradicación del edadismo (discriminación por edad) y las disparidades sociales, la inclusividad multigeneracional como parte de la visión de la institución educativa.

De igual forma, sugieren fortalecer y expandir sus programas dirigidos a los profesionales que atienden las facetas de la población adulta mayor, entre otras sugerencias.

“La UPR favorece toda medida legislativa cuyo objetivo es proteger los derechos y garantizar el bienestar de los adultos mayores”, destacaron en declaraciones escritas.

Sin embargo, sugieren una asignación de fondos para la expansión de dichos programas.

Historia relacionada: Llamado a denunciar los casos de abuso a los adultos mayores

Departamento de Recreación y Deportes (DRD)

Al Departamento de Recreación y Deportes (DRD), según el proyecto, se le asigna fomentar la organización de actividades educativas y eventos para promover la salud y la buena condición física.

También revisar la oferta académica del Instituto Puertorriqueño para el Desarrollo del Deporte y la Recreación para incluir los preceptos comprendidos en el Plan para el Decenio de Envejecimiento Saludable.

De igual manera, se solicita que toda persona o institución a cargo de una actividad de educación, recreación y/o actividad física dirigida a los adultos mayores tengan la debida licencia de líder recreativo en terapia recreativa.

“Actualmente, el DRD cuenta con la Secretaría Auxiliar de Recreación y Deportes que a su vez acoge un importante programa dedicado a la población adulta mayor, conocido como “Muévete Conmigo”. Este programa tiene como parte de sus objetivos aumentar el nivel de actividad física en la población adulta mayor, fomentar la visión positiva de la vejez y motivar la práctica de la actividad física sistemática”, detalló en su ponencia Ray Quiñones Vásquez, secretario del DRD en declaraciones escritas.

“Del mismo modo, a través de este programa se busca que la población tenga fácil acceso a programas de ejercicio físico independientemente de su condición física, psicológica, social y económica, y que el mayor número posible de personas integren en su vida diaria un determinado modelo de actividad física, según sus intereses, motivaciones y necesidades, en pro de una vida saludable”, continúa el escrito.

Historia relacionada: Poquísimos empleados para atender adultos mayores bajo la custodia de Familia

Según el DRD, diariamente el programa impacta aproximadamente 25 a 80 personas por municipio alrededor de toda la isla. En los último tres años, han impactado aproximadamente 231,000 participantes.

A presar de que el DRD ya cuenta con programas enfocados en la población adulta mayor, favorecieron el proyecto.

American Association of Retired Persons (AARP)

La American Association of Retired Persons (AARP) también avaló el proyecto y sugirió varias alternativas para fortalecer la política pública. Entre ellas fortalecer el rol del Departamento de la Familia.

“Resulta indispensable la ampliación del marco de acción del Departamento de la Familia como agencia que encabeza la implantación de la ley. La medida incluye fomentar el programa PROSPERA, enfocar el rol de ADFAN, para orientar a la población adulta mayor y propiciar el desarrollo de modelos de servicio de cuido de atención a los adultos en su hogar y en la comunidad”, destacó José Acarón Rodríguez, director estatal de AARP Puerto Rico.

“El P. de la C. 1845 nos encamina correctamente hacia el objetivo de envejecimiento activo establecido, el cual esta a tono con las tendencias de avanzada a nivel global. En AARP nos ponemos a su disposición para seguir adelantando los objetivos de política pública de este proyecto y haremos todo lo que este a nuestro alcance para que la medida pueda aprobarse en ley antes de que finalice este cuatrienio”, sostuvo Acarón Rodríguez.

Historia relacionada: Pierluisi reconoce que se ha agravado el problema del abandono de adultos mayores

Departamento de Seguridad Pública (DSP)

Al Departamento de Seguridad Pública (DSP) le sugirieron ampliar e identificar y garantizar el bienestar y la protección de la población de adultos mayores.

“El Departamento de Seguridad Pública aprobó un Protocolo de Servicios para Adultos Mayores por parte del Departamento de Seguridad Pública (aprobado el 12 de octubre de 2021). Esto, con el propósito de establecer la política pública del DSP, a favor de los adultos mayores, en cuanto a la prestación de servicios, incluyendo, pero sin limitarse, a su protección física y emocional, entre otros. Las disposiciones del mencionado Protocolo son aplicables a todas las facilidades del DSP y a sus Negociados, en aquellas instancias en las cuales un adulto mayor pueda ir a realizar alguna gestión, o solicitar algún servicio directo de los que se ofrecen en los mismos o a buscar ayuda u orientación sobre las disposiciones establecidas en la Ley 121-2019, antes mencionada”, resaltó Alexis Torres, secretario del DSP.

Los representantes Luis "Junior" Pérez, Denis Márquez y Mariana Nogales Molinelli estuvieron presentes en la vista pública.

La representante Lisie Burgos, adelantó que rendirá un informe de los hallazgos a finales de enero tan pronto reciba respuesta del Departamento de la Familia en cuánto a su disposición ante el proyecto.

Historia relacionada: Gobernador inaugura proyecto residencial para adultos mayores en Humacao

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.