Aumentaría a 118 libras el peso mínimo jinetes en carreras de caballos
El director ejecutivo de la Comisión de Juegos, Jaime Rivera Emanuelli, que apoyó la propuesta y dijo que está dentro del estado de derecho actual en lo que respecta a la industria hípica.
Señaló que la medida, dentro del estado de derecho actual en lo que respecta a la industria hípica, se encuentra dentro de los estándares recomendados internacionalmente para la industria.
Un proyecto cameral que propone elevar a 118 libras el peso mínimo de un jinete en carreras de caballos, recibió el visto bueno de la mayoría de las entidades relacionadas a esta industria-deporte, la Comisión de Juegos, y del Departamento de Salud de Puerto Rico.
La medida es el Proyecto de la Cámara 1834 de la autoría del representar Er Yazzer Morales, y parte de la posición de que de mantenerse el peso de 116 libras, obliga a los jinetes a ingerir constantemente pastillas y medicamentos para suprimir el apetito, así como someterse a dietas rigurosas, incluyendo el uso de la sauna, además de provocarse vómitos, para poder hacer el peso requerido.
Historia relacionada: Legislador propone aumentar por dos libras el peso mínimo para los jinetes
En la exposición de motivos se sostiene que ‘’es tiempo de modificar la escala de pesos de nuestros jinetes, puesto que están arriesgando su salud para poder cumplir con el peso mínimo para cualificar en el plan de carreras, utilizando saunas, medicamentos y rutinas matutinas de ejercicios, cosa por la cual, tampoco, reciben compensación monetaria alguna. Se estima en decenas, los jinetes que ponen constantemente en riesgo su salud por causa de pérdida de peso, ya que tienen que rebajar diariamente de cuatro a seis libras para cumplir cabalmente con lo dispuesto en el plan de carreras’’.
A la audiencia pública que celebró la Comisión de Recreación y Deportes de la Cámara compareció el director ejecutivo de la Comisión de Juegos, Jaime Rivera Emanuelli, que apoyó la propuesta.
Señaló que la medida, dentro del estado de derecho actual en lo que respecta a la industria hípica, se encuentra dentro de los estándares recomendados internacionalmente para la industria. ‘
’Los fundamentos expuestos están más que justificados y lo propuesto en la medida no tendría un impacto detrimental en el deporte, más bien, representa un potencial beneficio de salud para un sector importante para la estabilidad del deporte’’, dijo.
Axel Vizcarra-Pellot portavoz de la Confederación de Jinetes Puertorriqueños, también endosó el proyecto.
“No requiere de mucha investigación para encontrar los estudios que se han publicado en los Estados Unidos, que revelan las consecuencias nefastas y los efectos nocivos de los mecanismos que se ven obligados a utilizar los jinetes profesionales para rebajar y el impacto en la salud’’, señaló.
El presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Purasangre de Carreras de Puerto Rico, Francisco Velasco, también respaldó la legislación y sostuvo que debe ser apoyada por los diferentes sectores del hipismo.
Propuso ir más allá de lo que propone la medida. ‘’Se debe aplicar un enfoque holístico y no uno en particular sobre el peso de los jinetes. Aunque es un primer paso, racional y sabio, recomendamos ampliar y analizar todos los otros factores que, directa o indirectamente, inciden sobre los peligros inherentes que existen en cada carrera de caballos que se celebra en Puerto Rico, particularmente la condición de la pista. El binomio de la seguridad y bienestar de jinetes-caballos es un asunto apremiante que debe ser atendido con toda premura por la Asamblea Legislativa’’, expresó.
La directora ejecutiva de la Comisión de Alimentación y Nutrición de Puerto Rico, Luz Rodríguez Otero, sostuvo lo que es también la posición del Departamento de Salud, y apoyó la medida.
En ponencia escrita dicha agencia se hizo eco de la recomendación del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico, el cual es, a su vez, miembro de la Comisión de Alimentación y Nutrición de Puerto Rico. Estos recomendaron realizar evaluaciones nutricionales por Profesionales de Nutrición y Dietética y a su vez educar al jinete sobre los nutrientes requeridos para un desempeño óptimo.
Se avaló un aumento en la escala de peso mínimo y que el peso mínimo para competir de cada jinete sea determinado luego de una evaluación antropométrica realizada por un profesional relacionado a las ciencias del entrenamiento físico y especializado en antropometría (Nutricionista Dietista Licenciado y Fisiólogos del Ejercicio).
Se recomendó específicamente “que haya un incremento en el peso máximo permitido para competir, de dos libras y que el peso mínimo del jinete no incluya el peso relacionado al equipo usado para competir, tales como casco, botas y montura del caballo. En esa misma dirección que las mujeres jinetes compitan bajo las mismas premisas que el jinete varón.
La Confederación Hípica, que agrupa a dueños de caballos de carrera, no adelantó su opinión sobre la propuesta y recomendó un estudio para determinar la certeza de los argumentos a favor de la misma.
Su director, Edwins Montaño, dijo que para poder asumir una posición en cuanto lo propuesto en el proyecto, es necesario que se presente un estudio local sobre el efecto que podría tener el aumento de peso en los jinetes y determinar si pudiese tener algún impacto negativo en el desempeño de un caballo en una carrera y en su vida útil.
‘’Debe analizarse el efecto que el aumento en peso tendría sobre los caballos nativos de Puerto Rico, los cuales tienen una constitución distinta a la de los caballos de los Estados Unidos. No podemos perder de perspectiva que la crianza de caballos nativos ha ido en descenso y no hay mucho inventario de dichos caballos en el hipódromo’’, afirmó.
En contra del proyecto se expresaron la Puerto Rico Horse Owners Association (PRHOA), la Asociación de Jinetes, que sometieron memoriales explicativos en contra de la pieza legislativa. Ambas organizaciones están a favor de que el peso mínimo se mantenga en 116 libras.