Avalan medida para garantizar la autonomía de la UPR
Esta medida es el tercer intento con las mismas intenciones conforme a la política pública.
La Cámara de Representantes le dio paso a una medida que establece la Ley de la Universidad de Puerto Rico para dotarla de herramientas y garantizar su autonomía.
El Proyecto de la Cámara 1314 se radicó luego de una petición por parte de la Comisión Multisectorial Reforma Universitaria.
“Esta intención legislativa sale del año 2017 en el Senado a través de la Resolución del Senado 55, cuando se llevó a cabo un proceso de vistas públicas donde se generó un informe, se emitieron unas recomendaciones y unas conclusiones en el sistema de gobernanza del sistema universitario de la UPR. Parte de las recomendaciones de ese informe fue que se creara una Comisión Multisectorial que evaluara y confeccionara una pieza legislativa a los fines de una nueva reforma universitaria”, explicó el asesor Alexis Rivera, asesor de la presidencia.
Esto quiere decir que buscan una nueva ley habilitadora. Un proceso que la Comisión Multisectorial trabajó desde abril 2022.
El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José “Pichy” Torres Zamora fue el primero en el debate y alertó que le votará en contra.
“Seré breve en mis palabras, pero obviamente le votaré en contra porque el proyecto como está configurado parece que hay 11 recintos y no una sola universidad”, sostuvo.
Mientras, el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) Denis Márquez Lebrón felicitó el desarrollo de dicho proyecto.
Historia relacionada: Continúa el desperdicio de dinero público en la UPR
“Me parece a mi una medida fundamental y muy completa que demuestra que la Asamblea Legislativa también puede aprender de esta universidad. Aquí habrá un balance constitucional, un proyecto balanceado y justo”, detalló.
Por parte de la representante el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli también avaló la medida.
“Nos llena de alegría que estemos evaluando un tema importante para el país. Esto es fundamental para darle en la cara a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y decirle que no vamos a permitir que destruya la Universidad de Puerto Rico”, sostuvo.
Algunas de las enmiendas en la medida están las vacantes e interinatos que “en caso de surgir una vacante en la presidencia o ausencia prolongada e injustificada, quien ocupe el cargo de vicepresidente de la Universidad de Puerto Rico fungirá como presidente interino o en su defecto, el Consejo Universitario nombrará un Presidente interino. Dicho interinato nunca permanecerá por más de 200 días en el puesto, desde que asumió el interinato”, reza la medida.
También se destaca que la rectoría responderá a su unidad institucional y al mejor interés público. El cargo tampoco será un puesto de confianza.
Algunos de los derechos que se proponen para el personal docente será “garantizarle pensión de retiro, plan médico y la exención de matrícula o beca que permita cubrir el costo de la matrícula para ellos y sus dependientes dentro de los programas de asistencia económica disponible”, se detalla en la medida.
El proyecto tuvo un informe positivo por parte de la Comisión de Educación, Arte y Cultura el pasado 6 de noviembre.
Historia relacionada: La huelga en la UPR pudiera ampliarse más allá de Río Piedras
“Inicialmente, esta misma intención legislativa fue considerada por el pleno del Senado a través del Proyecto del Senado 172. Ese proyecto se quedó corto por un voto. No obstante, los peticionarios de la medida que es la Comisión Multisectorial vienen a la Cámara para que se radicara esa medida por petición y darle el trámite legislativo correspondiente”, expresó el asesor Rivera.
Esta medida es el tercer intento con las mismas intenciones conforme a la política pública. Inicialmente en el cuatrienio pasado se consideró el Proyecto del Senado 536.
La votación cerró con más de 26 votos a favor.
Estará ahora a la consideración del Senado.