Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Cámara avala proyecto que declara Estado de Emergencia por Violencia Infantil en la Isla

En el año 2021, se reportaron unos 12,110 casos de maltrato, lo que representó un aumento de 3,656.

El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Proyecto de la Cámara 1333, que propone declarar un Estado de Emergencia por Violencia Infantil en Puerto Rico, fue avalado en la noche del jueves por la Cámara de Representantes.

La medida, de la autoría de los representantes Denis Márquez Lebrón y Jesús Manuel Ortiz, había sido devuelto a la Comisión de Gobierno y lo Jurídico. Se aprobó con enmiendas al texto y en el informe.

“Hoy por fin ha llegado al hemiciclo de este cuerpo el proyecto de la Cámara 1333. Hoy es un buen día porque este proyecto de Ley va dirigido, fue preparado, fue discutido, fue enmendado y está listo para la aprobación, para así proteger a un sector de la población que tienen los menos instrumentos para protegerse a si mismos. Es para proteger a los niños de Puerto Rico”, expresó Márquez Lebrón en su turno de discusión.

“El Departamento de la Familia ha reconocido que no tiene le personal necesario para trabajar este asunto. Las compensaciones económicas y de trabajo son infrahumananas. Estoy convencido que se va aprobar y que no es una mera declaración de emergencia, sino que se indica artículos tras artículos que se establecen funciones claras y precisas para atender estos casos”, destacó.

Por parte de la representante Lydia Méndez Silva del Partido Popular Democrático (PPD), también defendió el proyecto.

"Por años es un tema que se ha escuchado aquí y muchos temían escuchar de estos temas de que esto no sucedía en Puerto Rico. Las estadísticas más altas y notables vienen del seno del hogar. Del abuelo, del tío, del vecino, llame como se llame. Tal vez, falta de vigilancia y que no se enfrenta con la coherencia de lo que puede ser y lo que no. Esto tiene que seguir siendo un plan integrado de educación, social, familia ...", expresó.

Márquez Lebrón había realizado una conferencia de prensa en agosto solicitando que se agilizara el aval de la medida por el incremento sustancial de maltrato a menores.

Historia relacionada: Devuelta a la Comisión de Gobierno Proyecto para declarar estado de emergencia por violencia infantil

En mayo, la Cámara de Representantes aprobó la medida y estuvo seis meses en el tintero.

La medida busca establecer la “Ley para Declarar un Estado de Emergencia por Violencia Infantil en Puerto Rico”, ya que el Departamento de Salud y Recursos Humanos de los Estados Unidos indicó que, para el año 2019, en Puerto Rico se recibieron 17,474 (30.5%) referidos de maltrato o negligencia a menores de los que 8,365 (47.9%) fueron fundamentados.

Según se estipula, el estado de emergencia durará tres años, y el Departamento de la Familia tendrá la responsabilidad de aumentar la plantilla del personal nombrando a trabajadores sociales necesarios para atender las querellas y casos activos.

Asimismo, la agencia tendrá que establecer un equipo de trabajo a través de ADFAN y las Unidades de Investigaciones Especiales para iniciar la identificación, evaluación y adjudicación de los más de 10,000 referidos de maltrato sin atender desde el año 2016.

La pieza legislativa señaló que la subadministradora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), Glenda Gerena, había indicado que para el 20 de octubre del 2020 tenían 8,454 referidos por maltrato de menores.

En el año 2021, se reportaron unos 12,110 casos de maltrato, lo que representó un aumento de 3,656.

“Al aumento de casos de maltrato de menores en Puerto Rico, se suman las deficiencias institucionales que no han podido atajar este mal social de una manera efectiva. Tan solo durante los últimos cinco años, cientos de denuncias de abuso sexual contra niños validadas como ciertas por organizaciones con profesionales contratados por el propio gobierno para manejarlas, no han resultado en acusaciones contra nadie, dejando a igual cantidad de agresores libres para continuar perpetrando sus crímenes y a cientos de niños desprovistos de seguridad y justicia”, planteó el P. de la C. 1333.

Historia relacionada: Aprueban en la Cámara medida para declarar un estado de emergencia por la violencia infantil