Contra el reloj el proyecto de alivios contributivos
“El ejecutivo y el legislativo estamos trabajando juntos para convencer a la Junta de que el nivel de recaudos presente y a futuro cercano aguanta esta rebaja”, dijo el senador popular.
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Zaragoza, dijo estar confiado en que tendrá listo un informe sobre el proyecto sustitutivo que propone, entre otras cosas, alivios contributivos para individuos y corporaciones.
El último día para aprobar medidas en esta Sesión Ordinaria es el 9 de noviembre. Zaragoza siempre tiene la opción de recomendar las llamadas enmiendas de estilo para forzar un comité de conferencia y darle tiempo adicional a los cuerpos legislativos para ponerse de acuerdo, lo que tendrían que lograr en o antes del 14 de noviembre.
Noticia relacionada: Comisión de Hacienda de la Cámara avala la nueva Reforma Contributiva
El sustitutivo del Proyecto de la Cámara 1839 fue aprobado esta pasada semana con 44 votos de populares y penepés y no caerá en manos oficialmente de la comisión que dirige Zaragoza hasta el lunes. No obstante, ya su equipo de trabajo comenzó a evaluar las medidas e incorporar las enmiendas en sala introducidas durante el debate cameral.
“Estamos trabajando para bajarlo la semana que viene”, dijo Zaragoza a NotiCel al prácticamente descartar que pueda ocurrir hoy mismo.
Historia relacionada: "No ha muerto" la Reforma Contributiva
Un primer intentó entre el Ejecutivo y el poder legislativo para aprobar un proyecto de alivios contributivos no rindió frutos durante la primera Sesión Ordinaria del año. La medida fue aprobada en la Cámara, pero derrotada en el Senado luego de que Zaragoza le incluyera cambios. El precandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) reconoció que una de sus inquietudes en torno al proyecto original, que supuestamente no se concedían suficientes alivios a la clase trabajadora, fue atendida en esta ocasión.
“Ahora mismo están corriendo dos procesos. Lo estamos evaluando, porque se hicieron enmiendas en el floor (hemiciclo) y nos reunimos el viernes con el Secretario de Hacienda y su equipo para ver si veían algún “deal breaker” (lenguaje polémico) o si tenían alguna preocupación con las enmiendas. Queremos aprobarlo, pero también que el gobernador lo firme”, dijo Zaragoza.
El legislador indicó que sí existe preocupación en cuanto a la efectividad de algunos cambios sugeridos al Código de Rentas Internas ya que la intención es que los contribuyentes se beneficien el año que viene. Eso implicaría, por ejemplo, cambios al sistema Suri.
El año que viene es año electoral.
Otra preocupación gira en torno a la postura de las Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y el posible impacto en el fisco de la medida.
La medida tiene un impacto al fisco de $595 millones. No obstante, Zaragoza argumenta que a esa cifra habría que restarle la anticipada actividad económica que generaría el que los contribuyentes tengan más dinero en sus bolsillos.
El proyecto propone la creación de un ajuste por inflación o de costo de vida para la escala de contribución sobre ingreso de individuos, deducción y exención. Además, extiende el beneficio de los inversionistas extranjeros a todos los residentes en la Isla, eliminado la contribución por ganancia de capital. Actualmente se tributa a un 15%, con este cambio se eximiría del pago de contribución sobre la ganancia de capital.
A esos beneficiarios de la Ley 60 también se les requerirá una Certificación de Empleo Directo para continuar recibiendo los privilegios contributivos que les ofrece el concepto de Residente Inversionista.
Zaragoza indicó que la clave en el análisis de la medida es aprobar una medida fiscalmente responsable, que sea avalada por la JSF, pero que también contenga alivios verdaderos para el ciudadano ahogado por la inflación.
“Ese es el balance. El ejecutivo y el legislativo estamos trabajando juntos para convencer a la Junta de que el nivel de recaudos presente y a futuro cercano aguanta esta rebaja y hay que verla en el neto. Si bajas impuestos a la gente eso crea actividad económica”, dijo. “Dicen que cuesta 10, pero realmente te cuesta seis porque cuatro vienen de vuelta (con actividad económica)”, dijo.