Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Aprueban en la Cámara el proyecto de alivios contributivos

Según el presidente de la Comisión de Hacienda, el Senado tiene desde hace semanas copia del borrador del proyecto que se estaba trabajado, y ya conocen los cambios de antemano para su aprobación sin mayores trabas.

La sesión en la Cámara de Representantes
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de enmiendas al Código de Rentas Internas después de recibir el informe económico de la Oficina de Presupuesto de la Asamblea Legislativa (OPAL) y las enmiendas incluidas en sala.

La medida, un proyecto de la mayoría cameral que recibió el favor de la minoría penepé, busca simplificar el sistema contributivo, aliviar la carga contributiva tanto para los individuos, como para los comercios e implementar medidas que pongan igualdad de condiciones con otros contribuyentes que gozan de incentivos sustanciales.

En junio se dio paso al nuevo proyecto de alivios contributivos en la Cámara. La pieza legislativa proponía reducción en tasas contributivas y la simplificación de procesos, tanto para individuos como para las corporaciones, pero fue derrotado. Sin embargo, la medida fue derrotada en el Senado y en agosto, Fortaleza envió otra medida que fue la discutida ayer en la Cámara con cambios adicionales.

Historia relacionada: Pierluisi está enfocado en su proyecto de alivios contributivos y no en derogar la Crudita

El representante Jesús Santa había adelantado que las intenciones eran aprobar la medida antes del cierre de sesión para luego sentarse a evaluar y negociar con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

El Proyecto Sustitutivo de la Cámara 1839 crearía la Ley para Establecer un Sistema Contributivo Simple y Equitativo y derogaría el Código de Rentas Internas. También enmendaría la Ley de Estímulo al Mercado de Propiedades Inmuebles, así como la Ley General de Corporaciones para el Estado, el Código Municipal, Código de Incentivos, entre otros.

“A mi agrado es que varias de las enmiendas que la Cámara y el Senado habían incluido durante el proceso legislativo (fueron incluidas). Entre ellos está una legislación que busca que todos los puertorriqueños tengamos los mismos beneficios que tienen la persona que está cobijada bajo un decreto por los que era la Ley 22 y ahora es la Ley 60. También trae beneficios a los médicos para que en sus primeros años tengan deducción contributiva evitando que el médico que se gradúe y se quede aquí. Así como otros tipos de cambios que se han incluido adicional a lo que ya el Gobernador había indicado”, destacó Santa.

Sin embargo, el representante por el Movimiento Victoria Ciudadana, José Bernardo Márquez no avaló la medida.

"El tema que se habla en la exposición de motivos que ha sido un intento continuo de esta Cámara, sobre el tema de equiparar a los inversionistas extranjeros de la Ley 22 con los residentes en Puerto Rico para eximirle del pago de contribuciones sobre los dividendos, acciones y ganancias de capital. El informe del OPAL previo, acordaba que eso podía implicar un gasto de $130 millones que implicaría ampliar la Ley 22 para que también aplique a los locales. El informe actual sobre el P de la C. 1839 por alguna razón bajó ese estimado y lo promedian a unos $95 millones", expuso.

"A nosotros nos parece que en cualquiera de las dos que se utilicen está un tanto subestimado si nos dejamos llevar por la información del Departamento de Hacienda, de cuántas personas reportan ganancias de capital, dividendo o ingresos por intereses. Así que, el alcance de esta medida nos parece que será sumamente amplio pero más allá no está justificado. Estamos hablando de gente que ya está en Puerto Rico. Particularmente gente que reportan ganancias de capital, con capacidad económica que no necesita más allá de que se quiera mitigar la Ley 22. En vez de corregir el problema de que la Ley 22 no está representando suficientes beneficios económicos para Puerto Rico ...", continuó el representante del Movimiento Victoria Ciudadana.

Por otro lado, el representante del Partido Independentista Puertorriqueño, Denis Márquez Lebrón, resaltó tres puntos para votarle en contra.

"Quiero hacer tres señalamientos precisos. Número uno que nunca debemos olvidarnos de la existencia de Junta de Control Fiscal cuando estamos aprobando este tipo de medidas porque al fin y al cabo hay una condición colonial que todo esto está sometido por lo que pueda expresar la Junta sobre cualquier enmienda. En segundo lugar, me resisto en llamarle a esto reforma contributiva porque desde el punto de vista, entiendo yo que debe ser, una mirada al conjunto de leyes en Puerto Rico del ámbito contributivo y que exista un proceso de análisis. Y en tercer lugar, uno debate un proyecto de ley que es el que está bajo la consideración y si hay compromiso de enmiendas y cambios pues me parece a mi que deberían haber estado ya aquí para tener uno claro que es lo que se está discutiendo", sostuvo.

Márquez se refirió a enmiendas en el lenguaje que sugirió la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) aclarando que ya habían determinado añadirlas de antemano.

El primer objetivo de la medida, según se dispone en la Exposición de Motivos, es reducir la contribución sobre ingresos reduciendo las tasas contributivas e introduciendo un ajuste por costo de vida.

“La intención con la reducción en las tasas es dar un alivio aquellos contribuyentes que no se beneficiaron con el aumento al Crédito por Trabajo introducido en el año contributivo 2021 y que componen la clase media y media alta. Este grupo actualmente paga gran porción de sus ingresos en contribuciones. El alivio se refleja con reducciones en la cuarta tasa progresiva de 25% a 22% y en la quinta tasa progresiva de 33% a 30% hasta un ingreso neto sujeto a contribución de $300,000”, reza la medida.

Estos cambios en las tasas progresivas representan una redistribución de $153.2 millones para los individuos que aplicará a partir del año contributivo de 2023.

También se simplifica el cómputo en la contribución normal, contribución básica alterna y la contribución opcional.

“En enfoque principal de esta Ley, a nivel de individuos, está dirigida a los hogares con ingresos anuales entre $41,501 hasta $300,000. Actualmente, este grupo de contribuyentes, pagan gran porción de sus ingresos en contribuciones”, se destaca en el proyecto.

“Esta segunda exención al ingreso va dirigida a extender a todos los individuos residentes de Puerto Rico los beneficios sobre los ingresos (intereses, dividendos, ganancias de capital sobre activos de inversión) que hasta el momento solo podían obtener los individuos inversionistas que se mudan a Puerto Rico y solicitaban un decreto bajo el Código de Incentivos de, Ley 60 de 2019”, continúa la medida.

Esta, estará disponible a todo individuo residente de Puerto Rico sin la necesidad de solicitar un decreto exención contributiva.

Por otro lado, se incrementa en el Código de Rentas Internas el crédito para pensionados de bajos ingresos y personas mayores de $200 a $400.

También, “se incluyen dos exenciones al ingreso bruto para los individuos comenzando a partir del año contributivo 2024. La primera exención es dirigido a los médicos jóvenes que terminan su residencia. Puedan beneficiarse de una exención por cinco años contributivos consecutivos en los primeros $40,000 de ingreso que reciban al año por ejercer la medicina en Puerto Rico, esto con el propósito de lograr retener los jóvenes médicos que hacen sus residencias en Puerto Rico”, reza la medida.

Actualmente, en Puerto Rico existe una tasa máxima de 37.5%, ubicándose entre las tasas más altas estatales y federales.

De igual forma, la Ley eliminaría la contribución alternativa mínima de $500. Aliviando a sobre 26,000 corporaciones que pagarán menos contribución sobre ingresos.

“Esto reduciría la clasificación o ranking mundial que ocupa Puerto Rico en cuánto al tope de tasa contributiva, aumentando nuestra ventaja competitiva de atraer corporaciones a la Isla”, se destaca en la P. de la C. 1839.

La medida tuvo enmiendas en sala conforme a la aclaración de lenguaje. Nada sustantivo, según el presidente de la Comisión de Hacienda.

Impacto económico

La Oficina de Presupuesto de la Asamblea Legislativa (OPAL) hizo un ejercicio del impacto económico que tienen estas medidas. Se estima que la tasa a individuos tiene un impacto o una reducción en la carga contributiva de cerca de $153 millones.

En cuánto en el beneficio de las corporaciones se estima cerca de $280 millones.

El ajuste en la inflación según la OPAL es de $22 millones. El crédito a personas mayores tendrá un ahorro de $45 millones, entre otros beneficios económicos.

“La OPAL estima que por cada $100 millones que la gente tiene en el bolsillo, eventualmente el Gobierno recupera entre $11 y $27 millones”, detalló Santa.

“Pero, como dije en el verano lo diré ahora. El mayor reto será defender el proyecto ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) nos guste o no nos guste. Así que, nos tocará prepararnos para tratar que justificar porque hacemos esto, cuando la razón principal es brindar un alivio contributivo a un país en el cual ha tenido muchos retos, no solamente naturales, sino también económicos”, puntualizó Santa.

La votación cerró con 41 votos a favor y cuatro en contra por parte del representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, la representante por el Proyecto Dignidad, Lisie Burgos y el Movimiento Victoria Ciudadana por parte de Mariana Nogales Molinelli y José Bernardo Márquez.

Ahora pasará a la consideración del Senado.

La Cámara recesó sus trabajos hasta el próximo martes.

Historia relacionada: Pierluisi defenderá su proyecto de alivios contributivos frente a la JSF

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.