Senado rechaza las plantas nucleares en Puerto Rico
El pleno aprobó el envío de una resolución haciendo saber su posición al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y a todos los miembros del Congreso Federal.
El Senado mostró su completo rechazo a las intenciones del Gobierno Federal de construir plantas nucleares en Puerto Rico, de generación de electricidad o cualquier otro sistema cuya tecnología se base en el uso material radioactivo como combustible principal o auxiliar, independientemente su propósito.
La Resolución Concurrente del Senado 26 fue presentada por la senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP), Keren Riquelme Cabrera.
Historia relacionada: Gobernador descarta central nuclear en Roosevelt Roads y el resto de la Isla
“Ante la evidencia que surge de los medios de comunicación de que el Comité Consultivo de Comercio Nuclear Civil del Departamento de Comercio de los Estados Unidos está evaluando y promoviendo la construcción en Puerto Rico de dos reactores nucleares para la generación de energía eléctrica, la Asamblea Legislativa expresa su más firme y enérgico rechazo a cualquier intento de construir en la jurisdicción de Puerto Rico, plantas nucleares de generación de electricidad o cualquier otro sistema cuya tecnología se base en el uso de material radioactivo como combustible principal o auxiliar, independientemente de su propósito”, se desprende de la exposición de motivos.
Según lo proyectado, estas plantas nucleares se construirían en el barrio Islote del municipio de Arecibo y en la antigua base naval de Roosevelt Roads en Ceiba.
Historia Relacionada: Gobernador descarta central nuclear en Roosevelt Roads y el resto de la Isla
Se detalla en el informe que, ya Puerto Rico fue utilizado para ubicar tecnología nuclear experimental. “Específicamente, se ubicó en el noroeste de Rincón en la planta de Reactor Nuclear de Agua Hirviente Sobrecalentada. Este reactor nuclear, que al presente está clausurada, se desarrolló como una planta nuclear para investigar su viabilidad técnica y económica”, se destaca.
La senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón respaldó en su totalidad el informe.
“Me parece que es una gran señal que la oposición a la construcción en Puerto Rico de plantas nucleares sea algo que se extienda a través de las diversas delegaciones. Es un proyecto radicado por una integrante de la delegación del Partido Nuevo Progresista y si está en el calendario, tiene el aval del Partido Popular Democrático. Me parece importante recordar que aunque hablamos de desastres nucleares, vemos los ejemplos grandes y dramáticos como Chernobyl, pero en Puerto Rico se tuvo una experiencia en Rincón en el espacio que desde el 1968 está clausurado; y son varias las advertencias de los expertos en el tema, indicando que las fallas que están en nuestro archipiélago, pueden provocar movimientos telúricos que le añadan inseguridad a la generación de energía nuclear en nuestros suelos”, sostuvo la Senadora.
También el senador Rafael Bernabe Riefkohl del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) asumió su postura.
“Los problemas con la generación nuclear son conocido desde hace mucho tiempo, los problemas de costos, del peligro de accidentes y el problema mayúsculo que es, ¿qué se hace con los residuos radioactivos? Esos problemas han llevado que una cantidad más grande de países estén abandonado este concepto de la generación nuclear”, destacó Bernabe Riefkohl.
“Sin embargo, en fechas recientes se ha visto un intento de revivirlo amparándose en dos situaciones. Primero, en el problema del cambio climático presentando las plantas nucleares como una alternativa a la quema de combustible fósil y en segundo, presentando como alternativa una nueva tecnología que se conoce como los pequeños reactores nucleares modulares, estos reducen en cierta medida la energía nuclear pero no eliminan los problemas que trae la generación nuclear”, puntualizó.
Historia Relacionada: Nuevas explosiones cerca de la central nuclear ucraniana ocupada por Rusia
La Resolución también asegura que “la humanidad ha sido testigo de los estragos causados por emisiones accidentales de radiación; desde fugas de radiación en el sistema de agua, usando con generación de electricidad; con liberación de materiales radioactivos por accidente, hasta fallas catastróficas como las ocurridas en el reactor nuclear de Chernobyl, Ucrania, que ha dejado una ciudad y el territorio circundante inhabitable”.
Esta Resolución Concurrente será entregada de manera inmediata a Joe Biden, presidente de los Estados Unidos y será distribuida a todos los miembros del Congreso Federal.