Senado investigará más sobre la operación del Departamento de la Familia
El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, solicitó que se investigue el Programa de Servicios y Prevención de la Violencia Familiar.
El Senado ordenó a la Comisión de Bienestar Social y Asuntos de la Vejez y a la Comisión de Asuntos de Vida y Familia realizar una investigación sobre la operación y el funcionamiento del Programa de Servicios y Prevención de la Violencia Familiar que se ofrecen a través del Departamento de la Familia (DF).
La solicitud se hace como parte de los requerimientos de información que ha hecho el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago a la secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche para decidir finalmente si será confirmada como Secretaria en propiedad. Así lo confirmó a NotiCel Ángel Raúl Matos, portavoz del senador.
El pedido se concretizó el mismo día en que el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, envió al Senado 74 nombramientos adicionales para su consideración.
Historia relacionada: Dalmau Santiago sigue esperando por información solicitada a Ciení Rodríguez y Yanira Raíces
Según se desprende de la Exposición de Motivos de la Resolución del Senado 785, para inicio de la pandemia, se había disparado más de 6,000 referidos de maltratos adultos mayores al DF.
En la misma Exposición de Motivos no se adelanta un solo dato que ponga en duda el desempeño del Departamento de la Familia.
Según estadísticas del último censo del Negociado del Censo de los Estados Unidos, de la base de datos del año 2020, el 28.5% de la población de Puerto Rico son adultos mayores. De estos adultos mayores el 38% de las personas de 60 años o más se encontraban bajo el nivel de pobreza.
Las mismas estadísticas también proyectan que para el año 2030, la población de 60 años o más representará un 35%, para el año 2040 un 38.1% y para el año 20150, el 29.8%.
En cuánto a los referidos de menores, en Puerto Rico hubo un promedio de 15,600 referidos de maltrato desde el 2017 hasta el 2020. Datos del informe que reporta el Departamento de Salud y Recursos Humanos de los Estados Unidos.
De igual manera, la administradora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), Glenda Gerena Ríos había reconocido en una pasada vista pública que había unos 10,458 referidos de posible maltrato a menores sin investigar desde el 2016.
Historia relacionada: Más de 6,000 referidos de maltrato a adultos mayores desde que inició la pandemia
En los Estados Unidos se aprobó para el 1984, el Family Violence Prevention and Services (FVPSA). La primera legislación federal para abordar la violencia doméstica.
La FVPSA es administrada por la Prevención de la Violencia Familiar y Programa de Servicios, que se encuentra dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.
Estos programas están dedicados al refugio inmediato y servicios de apoyo para los sobrevivientes de violencia en el noviazgo, violencia doméstica y a sus hijos dependientes.
En Puerto Rico, La Administración de Familias y Niños del DF tiene a su cargo la operación de los programas de prevención y servicios de apoyo a las familias bajo la Administración Auxiliar de Servicios de Prevención en la Comunidad mediante fondos federales.
Historia relacionada: Familia avala la creación de una nueva administración centrada en adultos mayores
A base de la investigación, las Comisiones podrán celebrar vistas públicas, citar funcionarios, testigos, requerir información y realizar inspecciones oculares. Los informes parciales deben estar disponibles con sus hallazgos y recomendaciones antes de finalizar la séptima sesión de la Asamblea Legislativa.