Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Cámara privilegia a jueces, fiscales, alcaldes y exmandatarios

Por solicitud de Gabriel Rodríguez Aguiló, la Cámara de Representantes incluyó estos y otros funcionarios en proyecto que solo atendía a miembros de consejos comunitarios.

La Cámara de Representantes aprobó una nueva enmienda a la Ley de Armas para eximir del pago de la licencia de armas a los funcionarios y ex funcionarios del Gobierno.

Entiéndase: Gobernadores y exgobernadores, Alcaldes y exalcaldes, Jueces y exjueces estatales y federales, fiscales y exfiscales estatales y federales. Así como secretarios, jefes de agencia, procuradores y ex procuradores de menores. También los comisionados y excomisionados del Negociado de la Policía.

Con el proyecto de ley se les eximen de pagar un monto de $200 por sacar la licencia por primera vez y $100 por la renovación. La Ley actual de Armas ya le concede a estos funcionarios un proceso expedito en la solicitud de la licencia de armas.

El proyecto de la Cámara 1685 es de la autoría de Luis “Narmito” Ortiz Lugo. La medida original solo eximía a los miembros de los Consejos Comunitarios de Seguridad del Negociado de la Policía del pago de dichas licencias. Sin embargo, se añadió en sala los funcionarios estatales y federales.

“El Proyecto cambia significativamente en sala como se acaba de leer. Una enmienda que si no se va a la Ley original no se va a entender. Esta enmienda puede pasar desapercibida y está eximiendo del pago de sacar una licencia de armas, no solamente los miembros de los consejos comunitarios sino a Gobernadores, exgobernadores, alcaldes y exalcaldes, jueces y exjueces, fiscales y exfiscales y por su puesto legisladores y exlegisladores”, sostuvo en la sesión el portavoz de Movimiento Victoria CIudadana, José Bernardo Márquez.

“No veo la justificación de política pública alguna que no sea obtener un privilegio innecesario, por el hecho de haber ocupado un escaño, ya sea electo o en el caso de los jueces por nombramiento. Me parece que lo que hace es dar un beneficio adicional que no está justificado ni en el trámite de la medida ni en el informe; y que simplemente se inserta en sala para ampliar la naturaleza de la medida original; y por supuesto, al no encontrar justificación para dar o atribuirnos ese privilegio se hace constar mediante voto explicativo a la oposición de la enmienda y al Proyecto de la Cámara 1685”, expuso.

Por su parte, el autor de la medida, Ortiz Lugo defendió el P de la C 1685 ante los señalamientos de Márquez.

Historia relacionada: Devuelta el proyecto de enmiendas de la Ley de Armas por Fortaleza para ser reconsiderada

“Este proyecto, aunque sufrió unas enmiendas adicionales fue porque entendíamos que era correcto para los funcionarios, por sus funciones y la participaron de ellos en el Gobierno de Puerto Rico”, destacó.

Así mismo, lo favoreció el representante Gabriel Rodríguez Aguiló.

“Tengo que aclarar que aparte de la exposición que tuvo el representante de Victoria Ciudadana sobre la enmienda que se está presentando en sala, esa enmienda la traje yo discutida con el autor de la medida; y no estamos haciendo nada distinto en lo que había antes en la Ley. La Ley original tenía ese lenguaje cuando se hizo las enmiendas a la nueva Ley de Armas se dejó ese lenguaje afuera por tanta discusión y lo que queremos es traerlo. Así que no estamos haciendo nada distinto”, sostuvo.

“También es importante aclarar que cuando se habla de eximir el pago no exime a la persona a cumplir con cada uno de los requisitos de la Ley de Armas”, indicó.

Los requisitos básicos para la Licencia de Armas 168-2019 es: completar y juramentar la solicitud (Forma PPR-329), ser mayor de 21 años, tener certificado negativo de antecedentes penales, comprobante de rentas internas por la cantidad de $200 (solicitud nueva) y $100 (renovación).

También tarjeta de seguro social, certificado de nacimiento, licencia de conducir, dos fotos, certificado de Uso y Manejo y las huellas digitales.

Consejo Comunitario de Seguridad del Negociado de la Policía

El Consejo Comunitario son personas voluntarias que participan activamente en su comunidad para ayudar a solucionar problemas y necesidades. Lo hacen alertando a sus vecinos y a la Policía de situaciones irregulares que pueden afectar la sana convivencia.

Los miembros del Consejo Comunitario no reciben remuneración alguna por este servicio. Según se desprende de la exposición de motivos, estas personas están expuestas a ser víctimas de daños, debido al trabajo que realizan. “Esto ha provocado una disminución considerable de miembros voluntarios, ya que temen por su integridad física, mental e incluso por su vida”, reza la medida.

Historia relacionada: Fortaleza devolvió enmiendas a la Ley de Armas tras oposición de armeros

Por eso, la enmienda añadida establece que dichos voluntarios cualifican en el proceso expedito establecido “disponiéndose que los mismos cumplirán con los requisitos de esta Ley para la obtención de la licencia de armas. La portación de la licencia de armas tendrá en su carácter personal y no por ser Miembro de los Consejos Comunitarios del Negociado de la Policía”, detalla la medida.

Esta Ley ya mantenía “exenta del pago de los derechos a las personas con impedimentos físicos y/o los atletas de alto rendimiento que representen a Puerto Rico a nivel internacional que se dediquen al deporte de tiro al blanco, según sea certificado por el Comité Olímpico tras consulta sin costo alguno con la Federación de Tiro…”

La medida obtuvo 35 votos a favor y dos en contra por parte de José Bernardo Márquez del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y por el representante independiente, Luis Raúl Torres. Catorce Representantes no estuvieron presentes en la sesión.

La medida pasará a la consideración del Senado.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo martes.

Historia relacionada: Piden enmienda a Ley de Armas para contrarrestar reventa de balas

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.