Lenta la adquisición de vivienda a través de vales
El Departamento de la Vivienda ha entregado 3,046 boletos para reubicar a familias afectadas por Irma y María. Sin embargo, luego de seis años hay familias que desconocen la conclusión de su gestión en la agencia.
El representante por el Partido Popular Democrático (PPD), Ángel Forquet Cordero, volvió a convocar a una vista pública al Departamento de Vivienda para conocer el avance del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario- Recuperación ante Desastres de Puerto Rico (CDBG-DR, por sus siglas en inglés), particularmente a los programas que componen el sector de Vivienda.
La Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano que preside el Representante lleva realizando las vistas públicas periódicamente durante el año, para medir el progreso de los fondos y el resultado en los municipios. Específicamente en el tema de la otorgación de vales, la falta de inventario disponible de residencias para la venta, así como la cantidad de familias que todavía esperan porque se les tramiten documentos para obtener una nueva reubicación o reconstrucción de su vivienda.
“Esta vista en particular obedecía a una de seguimiento para analizar los programas como R3, Otorgación de Títulos, entre otros. Estos son los programas que se acercaban a su fin para el 2026 y tienen que haber ya culminado, pero precisamente corroboraron que solicitaron una extensión de tiempo porque se proyecta que van a necesitar tres años más”, dijo Fourquet Cordero al referirse a una audiencia pública celebrada la semana pasada.
Programa de Reparación, Reconstrucción o Re ubicación (R3)
El programa de R3 es subvencionado con fondos asignados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés) que proveerá asistencia para la reparación o reconstrucción de viviendas unifamiliares que fueron afectadas por los huracanes Irma y María.
Historia relacionada: Gobernador firma orden ejecutiva que facilitará vivienda segura a personas sin hogar
A los propietarios elegibles con daños sustanciales que estén localizados en áreas de peligro (zonas inundables o con riesgo de derrumbe) se les podrá ofrecer asistencia de reubicación a una vivienda segura.
Se les obligó una cantidad de $2,138,705,618 y se han desembolsado $1,105,967,217.40
Una de las interrogantes que levantó bandera es que se reflejan más casos de reubicación que de reconstrucción.
“El Departamento de Vivienda, al igual que el resto de Puerto Rico ha enfrentado muchos retos que nos ha provocado re evaluar como la ayuda va a llegar a los participantes. Ciertamente el impacto que causó la pandemia en Puerto Rico también tuvo su impacto en estas situaciones que tienen que ver con toda la construcción. Las asignaciones de fondos de Irma de María se dieron antes de la pandemia, por eso, todos los presupuestos se hicieron a raíz bajo los valores que había en el mercado”, explicó la licenciada Frances Rivera, directora auxiliar de la División Legal de Vivienda.
Actualmente, no se han modificado las métricas bajo los valores existentes en el mercado como resultado de la inflación que ha azotado la isla.
“Seguimos todavía trabajando con eso. Entre los retos que tenemos está los costos de construcción, del mercado de las viviendas, intereses que se dispararon por la inflación. Esto ha sido constante. Sin embargo, se establecieron límites como trabajar por viabilidad económica. En cómo mejor yo ayudo a los participantes tomando en consideración todos estos retos”, destacó Rivera.
De los solicitantes en el programa de R3, hay 400 decesos, unas 1,403 solicitudes duplicadas y 2,110 solicitudes excluidas por no cumplir con los requisitos.
A pesar de brindar la información mencionada, no se obtuvo el desglose de los participantes en su totalidad.
Entrega de cupones
En Puerto Rico se han entregado unos 3,046 vales para reubicación a un nuevo hogar, pero se desconoce cuántos de ellos han logrado conseguir una propiedad.
“Ante el reto de la crisis de Vivienda que no tan solo vive Puerto Rico, sino mucho de los estados de Estados Unidos y que se exacerbó con la inflación y pandemia estamos buscando alternativas. Entre las iniciativas está hacer el inventario de fondos públicos para ver como el Departamento de Vivienda puede ayudar a este inventario”, mencionó Rivera.
Precisamente, la crisis de Vivienda se enfoca en la falta de inventario por el aumento sustancial de casas de alquiler a corto plazo, mejor conocida como los Airbnb.
Según la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHT), el Centro para la Nueva Economía (CNE) realizó un estudio que refleja que entre el 2014 y 2020, existían 11,500 anfitriones que adquirieron 25,000 propiedades dedicadas a ser alquiladas a corto plazo.
Mientras, un estudio en Abexus Analytics y Estudios Técnicos publicado en el 2022, señala que en la Isla existen unas 30,000 propiedades dedicadas a la industria donde unas 4,600 se ubican en San Juan.
“La palabra inventario es clave porque de los hallazgos que ha tenido esta Comisión, siempre me ha sorprendido que no hay ya un inventario de vivienda en Puerto Rico, incluso, las bases de datos que se utilizan de referencia son a veces poco confiables y eso es algo que hemos tenido muchas situaciones con los ciudadanos. Tenemos comunidades con casas abandonadas en condiciones razonables y se pueden habilitar. Creo que es una gran oportunidad. Incluso, voy a dar un dato que a mí me chocó, el 11% de los estorbos públicos ya pertenecen al Gobierno. Así que yo empezaría por ahí”, dijo Fourquet.
“Así que es una alternativa y un área de oportunidad el tema de los estorbos públicos. Estos programas han sufrido un poco de ese obstáculo porque hablamos de los vouchers (vales), que muchos lo recibían, pero no encontraban casa y particularmente lo veo como el Distrito que represento que es Ponce que el inventario es más crítico”, continuó explicando.
También se amplió en el tema del tiempo que se estaban tomando internamente (Vivienda) para gestionar la documentación de los participantes.
“El problema estaba atado al proceso de adquisición de la vivienda. También que muchas viviendas no estaban publicadas o visibles. Así que, solicitamos ayuda a los realtors para que así nos ayudara con la lista de inventario actual. También se acortó el proceso interno de someter la documentación que se solicita”, según la licenciada Rivera.
El tiempo promedio al inicio del programa desde obtener un vale hasta cerrar el negocio de una vivienda rondaba en 120 días. Ahora está reducido a 90.
“Hay gente que espera entre seis a siete meses, estamos hablando de muchos casos y yo no saqué ese término del aire. Fueron casos que me llegaron y no es que se resuelva, es que se retira el vendedor cuando tiene un comprador que tenía dinero en efectivo para comprar de inmediato”, sostuvo Fourquet.
“Tenemos limitaciones Representante, tenemos que hacer hasta proceso de elegibilidad de la propiedad y no todas son elegibles solo porque encontraste una que te gustó”, destacó Rivera.
El Presidente de la Comisión notificó que estaría oficializando un requerimiento de información para tener detalles más puntuales de los programas.
“Nosotros medimos progreso muchas veces con estos programas por obligaciones versus desembolso. Cuánto dinero estaba asignado y desembolsado. Donde se vea discrepancia que son razón de cuestionamiento”, contó a NotiCel.
“Hay trabajo que hacer, por ejemplo, en el programa de R3 hay que ser más incisivo porque es el que impactaba una ayuda individual. Estamos viendo situaciones que mejoraron como, por ejemplo: el tiempo promedio bajo de 120 días a 90 días, eso es una mejoría palpable, pero hay áreas por mejorar”, sostuvo el Representante.
“Definitivamente sigue siendo una preocupación el tiempo que toma que la ayuda llegue. Yo sigo vocal y he dicho públicamente que quiero ver cemento y varilla. Muchas veces están los números, pero el ciudadano quiere acción en la calle y eso es lo que queremos que se convierta en obra", indicó.
Ante esto, Fourquet Cordero pronostica otra vista pública antes de que acabe el año.
“Con toda probabilidad si, aunque no está calendarizada en estos momentos. Vamos a hacer un requerimiento adicional por escrito y de ahí puede surgir otra vista. Si va a haber particulares con temas bien puntuales. Por ejemplo: estoy ayudando a unas comunidades en el Distrito que represento en Ponce que tienen situaciones ante la consideración de Vivienda. En esos casos quizás se necesite una vista ocular. Así como también tengo muchos referidos con el tema de la Otorgación de Títulos porque, aunque hemos hecho cosas para facilitar el proceso, comoquiera vemos que toma tiempo y quiero que se acelere”, concluyó.