Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Solicitan investigación tras el cierre del hospital HIMA Fajardo

La Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía del Senado tiene un término de 90 días para rendir el informe de los hallazgos y recomendaciones.

Javier Aponte Dalmau - Portavoz PPD del Senado.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El portavoz del Senado, Javier Aponte Dalmau, presentó una Resolución Conjunta para ordenar a la Comisión de Proyectos y Energía una investigación exhaustiva sobre las condiciones, disponibilidad y estabilidad de los servicios hospitalarios en el distrito senatorial de Carolina, tras la quiebra de HIMA San Pablo, propietaria del Hospital HIMA Fajardo.

Precisamente ocurre cuando el conglomerado hospitalario informó que HIMA San Pablo cesará sus operaciones antes de que culmine octubre.

"Esto viene como consecuencia de la preocupación que como senador de distrito tengo sobre la salud de toda la región este. Un detalle sumamente importante porque aunque la situación fiscal de esta institución médica que conlleva una quiebra y por ende, comienza por vender el hospital de Fajardo, levanta inmediatamente bandera porque casualmente, ese es el hospital donde se atienden los residentes de las islas municipios", explicó Aponte Dalmau.

El Tribunal de Quiebras de Estados Unidos, Distrito de Puerto Rico, aprobó la venta del HIMA San Pablo en Fajardo.

La oferta Fajardo Integrated Medical Center, por este hospital fue de $7 millones.

"Vamos a empezar a pensar en este asunto. En el municipio de Vieques, a la semana que yo haber sido electo, me reuní con el alcalde electo José “Junito” Corcino Acevedo. Empezamos a inspeccionar las facilidades del hospital de Vieques. Casualmente yo vi allí técnicamente dos filtraciones de agua en el techo. Todo lo demás de la infraestructura, a mi juicio estaba en buenas condiciones. Ah que el hospital no cumple con leyes federales, pero claro, en el tiempo que se construyó no se requería esos requisitos", continuó explicando.

El Grupo HIMA se acogió al capítulo 11 de la Ley de Quiebras el pasado 15 de agosto junto con nueve compañías afiliadas.

Historia relacionada: Tribunal de Quiebras autoriza la venta de HIMA San Pablo en Fajardo por $7 millones

"Posteriormente, me estuvo extraño que se quisiera demoler. Solicité a FEMA el informe que se estableció y decía que el 52% de esa infraestructura estaba comprometida. ¿Era necesario demolerla o se podía arreglar?", sostuvo el portavoz popular.

"Le dije al alcalde en aquel momento que si al hospital no lo arreglan sino que lo demuelen, van a guisar tres personas: el que lo demuele, que que lo diseña y el que lo construye", indicó.

"El conglomerado de servicios médicos hospitalarios HIMA San Pablo opera cuatro hospitales principales en Caguas, Bayamón, Carolina y Humacao. Un centro ambulatorio, un Hospital Oncológico y sobre 70 instalaciones de servicios médicos diversos. En el caso de HIMA Fajardo, operan con 150 camas y 14 propiedades satélites", detalla la exposición de motivos.

Este hospital fue adquirido en el 2005.

Ante esto, Aponte Dalmau consideró meritorio evaluar condiciones, disponibilidad, estabilidad de los servicios hospitalarios en el distrito de Carolina y el impacto que la transferencia de la instalación HIMA Fajardo pudiera tener sobre las operaciones de las restantes instalaciones hospitalarias.

Se concedió a la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía del Senado un término de 90 días para rendir el informe de los hallazgos y recomendaciones.

Historia relacionada: Reabierta la sala de emergencias de HIMA San Pablo en Bayamón, anuncia Salud

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.