"No ha muerto" la Reforma Contributiva
El proyecto es evaluado por la Oficina de Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Legislativa. El resto será aprobar el proyecto antes de que termine la sesión ordinaria.
Existe una alta probabilidad de que se reciba en la Asamblea Legislativa el informe económico de la Oficina de Presupuesto de la Asamblea Legislativa (OPAL) sobre el proyecto que enmienda el Código de Rentas Internas, indicó el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el representante Jesús Santa Rodríguez.
En junio se dio paso al nuevo proyecto de reforma contributiva, proponiendo la reducción en tasas y simplificación de procesos, tanto para individuos como para las corporaciones pero fue derrotado.
Fue nuevamente derrotado en Senado y en agosto, Fortaleza envió otra medida que será la que se plantea aprobar con cambios adicionales que haga la Cámara de Representantes.
“La expectativa es aprobar el proyecto antes de cerrar sesión. Yo esperaría que ya la semana que viene ellos sometan el informe (refiriéndose a OPAL). Una vez eso, me siento cómodo de someter el proyecto para aprobación”, contestó Santa a preguntas de NotiCel.
El informe económico lleva varias semanas evaluándose en la OPAL.
El Proyecto de la Cámara 1645 enmienda el Código de Rentas Internas; la Ley General de Corporaciones , el Código Municipal, el Código de Incentivos; el Código Civil; y, la Ley para la Reforma del Proceso de Permisos, que proveerá un ajuste por inflación o de costo de vida para la escala de contribución sobre ingresos, reduciría la tasa contributiva de las corporaciones y supuestamente simplificaría la contribución sobre ingresos de las corporaciones.
Historia relacionada: Alto cuerpo derrota proyecto de reforma contributiva, un "monstruo" para las "gradas"
“Ahora mismo hay un borrador del proyecto nuestro en Cámara con algunas enmiendas que incluimos adicionales a las que el Gobernador incluyó. Hay que recordar que el Gobernador no sometió el proyecto hasta finales de agosto e incluye algunas enmiendas que habíamos puesto en la legislatura. Nosotros añadimos otras enmiendas que no son sustanciales, no cambia nada, al contrario, entendemos que estamos mejorando el proyecto, pero yo he planteado públicamente que lo más razonable es que cuando yo tenga el informe de la Oficina de Presupuesto de la Asamblea Legislativa (OPAL), cuando yo tenga eso a la mano, entonces yo tengo la capacidad de aprobar el presupuesto de reforma que nosotros tenemos”, destacó.
La Asamblea Legislativa solo tiene hasta noviembre para aprobar el Proyecto de la Cámara 1645 para que los cambios se puedan implementar en el año contributivo 2024.
“Yo estoy pronosticando que el problema no será la aprobación en Cámara y Senado, va a ser la discusión que tengamos con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que cuestionó el informe que sometió Hacienda. Así que, trato de aprobar el proyecto lo antes posible con el informe económico del OPAL para entonces tener las herramientas de cómo defender el proyecto cuando llegue a la Junta”, continuó expresando Santa.
El plan b es que antes del cierre de sesión en noviembre se apruebe la medida para arrancar el 2024 con una reunión con la JSF.
“Buscaremos la discusión con la Junta después de su aprobación, pero claro, la comunicación ha ido fluyendo. Tradicionalmente, la Junta no te tira una opinión final hasta tanto exista algo aprobado, pero el plan es aprobarlo ya", sostuvo.
Historia relacionada: Reforma contributiva es avalada en la Cámara: costo es de $655 millones
El 7 de octubre de 2021 el Gobernador firmó la Orden Ejecutiva 2021-072, y creó un Grupo Asesor para que evaluara el sistema impositivo de Puerto Rico, con la encomienda de revisar el sistema contributivo de Puerto Rico para el diseño de un sistema tributario justo, eficiente, que promueva el desarrollo económico, así como la equidad contributiva. De esta manera se lograría simplificar y mejorar el sistema contributivo de Puerto Rico.
En la actualidad, la Contribución sobre Ingresos de Individuos está compuesta de tres impuestos separados los cuales aplican en sustitución uno de los otros, a saber: Contribución Normal, Contribución Básica Alterna o CBA y Contribución Opcional. Con esta Ley se pretende simplificar el cómputo en los renglones contributivos.
“El objetivo es reducir la contribución sobre ingresos reduciendo las tasas contributivas e introduciendo un Ajuste por Costo de Vida. La intención con la reducción en las tasas es dar un alivio a aquellos contribuyentes que no se beneficiaron con el aumento al Crédito por Trabajo introducido en el año contributivo 2021. Este grupo de contribuyentes actualmente paga gran porción de sus ingresos en contribuciones. El alivio se refleja con una reducción en la cuarta tasa progresiva de 25% a 24% y un aumento a su escala. De igual forma, se reduce la tasa máxima de 33% a 30%”, reza la medida.
El enfoque principal de esta Ley, a nivel de individuos, está dirigida a los hogares con ingresos anuales mayores de $40,000. Actualmente, este grupo de contribuyentes pagan gran porción de sus ingresos en contribuciones.
El ajuste por costo de vida, se implementará en dos fases. "
"La primera, aplicará para el año contributivo 2022, donde, luego de que el individuo radique su planilla de contribución sobre ingresos, el Departamento de Hacienda computará un ajuste a su responsabilidad contributiva basado en el cambio en el Índice General de Precios al Consumidor. Dicho ajuste será pagado como un reintegro, sin necesidad de someter un formulario o solicitud adicional para recibirlo, a todos los contribuyentes que cualifiquen", mencionan en la medida.
La segunda, aplicará a partir del año contributivo 2023, cuando, no solo comienza a aplicar el ajuste a las escalas, sino que también los contribuyentes verán un ajuste anual a los renglones contributivos para reflejar la inflación en el año natural anterior”, detalla el proyecto.
Por otro lado, se incrementa en el Código de Rentas Internas el crédito para pensionados de bajos ingresos y personas mayores de 65 años de $200 a $400.
De igual forma, se reduciría las tasas contributivas de individuos, incluyendo la reducción de la tasa máxima de 33% a 30%, lo que significa una redistribución de $262.5 millones para los individuos.
Respecto a las corporaciones, se indica que al presente están sujetas a una tasa máxima de 37.5% . Una de las tasas más altas a entre la tasa estatal y federal en los Estados Unidos.
Las PYMES serán beneficiadas con los nuevos ajustes. Entre ellas las que reportan ingresos netos entre los $75,000 y $3 millones.
“En términos generales, esta Ley simplifica y reduce la contribución sobre ingresos introduciendo una escala progresiva a la contribución normal pagada por las corporaciones y eliminando la contribución adicional. Asimismo, se elimina la contribución alternativa mínima de $500. Luego de esta reducción, se estima que sobre 26,000 corporaciones pagarán menos contribución sobre ingresos en Puerto Rico. Esta medida reduce la clasificación (“ranking”) mundial que ocupa Puerto Rico en cuanto a términos de tope de tasa contributiva se refiere, aumentando nuestra ventaja competitiva de atraer corporaciones a la isla en comparación con otras jurisdicciones”, expone la medida.
Un estudio del OPAL plantea que existen 25,168 corporaciones inscritas de ingresos que van de 0 a 10 millones. Los que sobrepasan dicha cantidad solo con el 1% del total de las corporaciones.
Las estadísticas de ingresos netos al Fondo General para los pasados cinco años fiscales han superado consistentemente las proyecciones establecidas en el Plan Fiscal certificado por la Junta de Supervisión Fiscal. Los datos reflejan que el excedente promedio ha sido de $790 millones aproximadamente.
“Al cierre del Año Fiscal 2022, los recaudos por concepto de contribución sobre ingresos de Individuos alcanzaron $3,679 millones, reflejando así unos $727 millones más que lo ingresado en el Año Fiscal 2021 en este renglón. Asimismo, para este periodo, los recaudos por concepto de contribución sobre ingresos de Corporaciones alcanzaron $2,676.5 millones, reflejando unos $687.1 millones más que lo ingresado en el Año Fiscal 2021 en este renglón”, sostiene la medida.
“La tendencia sugiere que los ingresos al Fondo General se sostendrán en un nivel similar al que se ha percibido en los pasados dos años fiscales. Considerando que el promedio de excedente en recaudos, en comparación con lo proyectado, es de $790 millones aproximadamente, esta Ley tendrá el efecto de redistribuir la carga contributiva para individuos y corporaciones en, aproximadamente, $545 millones. Esto, dado al excedente de recaudos antes mencionado no es inconsistente con el Plan Fiscal y el principio de neutralidad fiscal contenido en este”.