Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Santa se expresa positivo sobre el diálogo con la Junta en torno al impuesto al inventario

La reunión está pautada para el próximo martes.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto- Jesús Santa Rodríguez
Foto: Luis Alberto Lopez

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el representante Jesús Santa Rodríguez aseguró que la reunión con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) sobre el impuesto al inventario será crucial.

La reunión está pautada para el próximo martes.

A pesar de que la JSF emitiera este miércoles una declaración sosteniéndose en congelar el impuesto al inventario mientras se busca un sustituto, Santa continúa firme en la necesidad de negociar.

“Yo siempre voy pensando en lo más positivo porque es bien difícil salir bien en una negociación si vas en negativo, pero yo creo que la Junta abrió la puerta. Ellos no se trancaron. Al contrario, dejaron saber con cuál proyecto prefieren trabajar para congelar ese impuesto. Obviamente, vamos a tocar un poco el pago de la propuesta original del CRIM que sugería ir cobrando el impuesto a medida que vendieras el producto que está en el almacén pagando un cargo fijo”, dijo Santa en entrevista con NotiCel.

“El deseo de la Junta realmente es eliminar el impuesto al inventario y si buscas el plan fiscal desde el 2017 para acá lo están planteando. Claro, basado en estos proyectos, ellos no tienen problema de que se congele porque cuando se congela, si había una compañía que traía 50 generadores eléctricos, ahora puede traer 100 pero solo paga por los 50. Es un alivio. No hace lo que quiere la Junta, pero mejora la situación del comerciante y no afecta las finanzas del municipio, esas son las dos balanzas principales”, continuó explicando.

Historia relacionada: La Junta sostiene que busca congelar el impuesto al inventario mientras se busca un sustituto

La Junta ha sugerido que se establezca un tope temporal, garantizando ingresos iguales a los recaudos anuales de los últimos tres años. Al fijarse un tope, no se afectan las finanzas municipales y las empresas pueden aumentar sus inventarios sin cargas adicionales.

Otra sugerencia ha sido crear un comité integrado por representantes de los alcaldes y del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales para que busquen alternativas adecuadas durante el periodo del tope al impuesto al inventario.

“Por lo que leí de esa segunda carta, que es una aclaración que hace la Junta, ellos están dispuestos hablar del proyecto que congela ese impuesto. Eso es un paso”, destacó Santa.

“La realidad es que desde el verano hay en la Cámara unos proyectos que de una u otra manera tocan el impuesto al inventario. Esa es la realidad y lo que se hizo fue, como teníamos las conversaciones con la Junta sobre el presupuesto y se habló un poco de ese tema, se había acordado enviarle los dos proyectos para que los comentaran. Obviamente, aunque surgió una primera carta como de 15 páginas, donde la mitad eran anejos y se formó este revolú de confusión, ninguno de los dos proyectos realmente habla de eliminar la exención de los $15,000”,indicó.

“Eso lo halaron por los pelos. Los dos proyectos lo que habla es de congelar el impuesto al inventario y que el mecanismo de pago sea un poco más cómodo para el comerciante. En otras palabras, hoy si no has vendido el material porque lo tienes en el almacén, una de las propuestas es que tu pagues el inventario una vez se venda. Así que, los dos puntos principales es la congelación del inventario, que es si una compañía pagaba mil dólares al año de ese inventario, el año que viene paga los mil dólares, no importa si tienes dos o tres veces más el inventario. No te voy a castigar por un inventario adicional. Es la única forma de garantizarle el ingreso que tienen los municipios”, destacó.

Hace unos días, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández expresó estar dispuesto a evaluar también las alternativas.

Historia relacionada: Para "Tatito" las expresiones de Carlos López son meramente asuntos políticos

"Si analizas la carta veras que hace referencia a la posición que tiene la Junta. Eso es una pelea entre la junta del CRIM y la Junta de Supervisión Fiscal. ¡Esa es su pelea!. La de nosotros es las primeras siete páginas que habla de Legislatura. Hay dos medidas que congelan el impuesto al inventario porque que ¡un impuesto más injusto que ese no hay!. Pagando impuestos por lo que no se vende, cosa que ha traído críticas porque no hay alimentos disponibles, o no hay manera de abaratar los costos. El sector privado lo quiere eliminar y esto ya se ha cubierto muchas veces por la prensa. Pero eso no se puede, lo que hay que hacer es congelarlo", sostuvo a preguntas de NotiCel.

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.