En 60 días estarán listos los contratos entre compañías de telecomunicaciones y LUMA
Para el uso de los postes que no se cobra desde el 2018 y la Alianza Puertorriqueña de Telecomunicaciones (APT) acusó a la AEE de dejar de facturar por uso de estas instalaciones.
LUMA Energy espera tener listo en los próximos 60 días el contrato que espera firmar con las empresas de telecomunicaciones que operan en el país para el uso mancomunado de los postes y otros equipos que administra la compañía a cargo de la transmisión y distribución de electricidad en el país, y cuyo uso no se cobra desde el 2018.
La información la adelantó el presidente y Principal Oficial Ejecutivo de LUMA Energy, Juan Saca, en una audiencia pública de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía de la Cámara, que investiga la razón por la cual estas empresas no están pagando por el uso de esas instalaciones.
El ejecutivo informo que el último borrador del contrato fue enviado durante los pasados días y será revisado en una reunión con las empresas de telecomunicaciones pautada para el próximo 18 de octubre.
Historia relacionada: LUMA podría cobrar a empresas de telecomunicaciones por uso de sus postes
“Estamos trabajando muy de cerca con ellos. Yo sé que hay una preocupación del tema de lo que se cobra por los mancomunados que no se ha pagado desde (el huracán) María, pero esto es un tema que también se está considerado dentro de ese contrato”, expresó Saca.
“Nuestra tarea como LUMA es cobrar todo aquello que corresponde a todos los entes que haya que cobrarles”, agregó, a la vez que reconoció que desconoce el monto de esa deuda.
Adelantó que el objetivo de esa reunión del 18 de octubre es llegar a una determinación sobre los aspectos económicos del contrato y buscar la forma de firmarlo lo más pronto posible.
Historia relacionada: Exigirán a empresas de telecomunicaciones que paguen por el uso de postes de luz
Explicó Saca que a partir de 1 de junio de 2021, LUMA hizo varios acercamientos para renovar las relaciones contractuales con las compañías de telecomunicaciones en relación con el uso mancomunado de los activos que ahora mantienen y operan.
“Tales acercamientos y esfuerzos se acrecentaron en los últimos tres meses y nos encontramos inmersos en la redacción final de acuerdos de arrendamientos que actualmente están siendo analizados y discutidos entre las partes, con la activa participación del Negociado de Telecomunicaciones de Puerto Rico”, expresó.
Informó que ha mantenido comunicación prácticamente semanal con la presidenta de la Alianza Puertorriqueña de Telecomunicaciones (APT), la licenciada Wanda Pérez, con el fin de mantener una coordinación recurrente sobre el acuerdo que alcanzarán.
“Hoy en día, como parte del proceso de restauración del sistema eléctrico estamos en el proceso activo de la realización de un inventario a nivel isla de postes y el uso mancomunado existente, cual entendemos pudiese aproximarse a 415,000”, añadió.
Por su parte, la Alianza Puertorriqueña de Telecomunicaciones (APT) declaró que la falta de cobro no ha sido responsabilidad de las empresas de telecomunicaciones, ya que han sido consistentes en su reclamo de que se atienda la situación y se llegue a un acuerdo en cuanto a la tarifa.
“Es importante aclarar que las empresas de telecomunicaciones no determinaron evadir su responsabilidad de emitir el pago por el uso de postes mancomunados. La facturación del cargo que se realiza como recobro del mantenimiento del activo, y que es variable, estaba antes en control de la Autoridad de Energía Eléctrica y fue dicha corporación la que dejó de emitir las facturas”, manifestó la directora ejecutiva de la organización, Denise Berlingeri.
Indicó que la AEE dejó de emitir las facturas “sin explicación”, por lo que era “imposible” para las empresas pagar una deuda de las que se desconocía el monto. A este panel de la APT se unieron las empresas Claro, Liberty y T-Mobile Puerto Rico.
El director de Asuntos Legales de Claro Puerto Rico, Francisco Silva, señaló que tanto la AEE como ahora LUMA Energy utilizan los postes propiedad de esta compañía de telecomunicaciones para fijar su cableado eléctrico. Aclaró que el arreglo comercial existente entre la AEE y Claro es de que la factura generada por la corporación pública incorpora el pago que debe hacerle a Claro por el uso de sus activos.
“Por consiguiente, el que la AEE no ha facturado a Claro por el uso de los postes del primero conlleva el hecho de que la AEE tampoco ha pagado a Claro por el uso de los postes de esta. Desde la llegada de LUMA y el inicio de trámites y negociaciones con sus representantes, hemos visto un avance en este proceso que confiamos resultará en normalizar el tema de impago que existe”, expresó.
Mientras tanto, y en ponencia escrita radicada por Rafael Otaño Casanova, Presidente del Negociado de Telecomunicaciones; y Edison Avilés Deliz, Presidente de la Junta Reglamentadora de Servicio Publigo y el Negociado de Energia, se precisa que del informe más reciente provisto por LUMA a la luz de una resolución del Negociado de Energía, se desprende que al presente existen cerca de 415,000 instancias de coubicación de telecomunicaciones y cable visión en los postes de energía propiedad de la AEE. Sin embargo, el ingreso por concepto de las coubicaciones, no se ha percibido.
Atribuyen esa situación, en gran medida, “al efecto de lo que consideramos constituye una superposición (overlapping) jurisdiccional entre campos regulados por el NET y el NEPR que en la práctica, y en ausencia de un marco regulatorio conjunto, han impedido enforzar efectivamente dichos cobros”.
Propusieron que, en ausencia de un estatuto que regule detalladamente este vacío legal, se promulgue una nueva legislación que faculte a la Junta Reglamentadora de Servicio Público a crear un marco regulatorio conjunto que atienda esta problemática.