El DRNA asegura que cumplirá con el Senado
El pasado viernes un juez le dio un término de dos días laborables a la secretaria Anaís Rodríguez para que entregara el estatus de las flota marítimo terrestre. Su director legal aseguró que entregará los documentos antes de que termine el día.
La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez, aseguró que antes de que termine el día su agencia cumplirá con la orden del juez Alfonso Martínez Piovanetti de entregar al senador independiente, José Vargas Vidot, documentos que reflejan las condiciones en que se encuentra la flota marítimo terrestre de la agencia.
El magistrado declaró ha lugar a la petición el Senado el pasado viernes luego de que en el cuerpo legislativo esperaran por el requerimiento de información desde el 29 de agosto.
A las 8:00 p.m., Rodríguez no había entregado los documentos. La oficina de Vargas Vidot indicó a este medio digital que el plazo límite eran las 5:00 p.m.
“El DRNA cumplirá con la orden emitida por el tribunal relacionada a información sobre la flota marítimo terrestre. De hecho, el pasado viernes estuve en comunicación con funcionarios del Senado para la entrega de datos y desde allí me comunicaron la fecha de la entrega“, sostuvo el director legal del DRNA, Rafael González Ramos.
“Por lo tanto, antes de que culmine el día, antes de la medianoche de hoy, los documentos serán entregados“, agregó.
El Senado sometió esta tarde una moción solicitando una vista de urgencia para que encuentren incursa en desacato a la Secretaria del DRNA.
"Como Senador entiendo que es importante no solo responder reactivamente a las situaciones que día a día se dan con el tema del ambiente, sino que también hay que considerar cuán óptima debe estar la estructura que vigila esos bienes que son patrimoniales. Ya tuvimos la experiencia de los buzos que no aparecían, y los vehículos que pudieron ser parte del equipo de trabajo para esta búsqueda y no lo fueron parte por falta de marbetes, y otros porque no estaban reparados”, destacó Vargas Vidot en declaraciones escritas a las 5:00 p.m..
“Me parece que la actitud irresponsable de la secretaria del DRNA (Anaís Rodríguez Vega) al no querer contestar revela que hay algo mal internamente que no permite que las cosas se desarrollen en la forma que el pueblo lo espera”, continuó argumentando.
El requerimiento de información presentado en la sesión legislativa del 29 de agosto, le daba a Rodríguez Vega, hasta el 8 de septiembre para proveer datos acerca del inventario de la flota de la agencia, cuántos de estos vehículos no cuentan con marbete, cuántos están en funcionamiento, cuántos están en reparación, cuántos están en desuso, entre otras solicitudes.
Debido a la falta de respuesta de la agencia, se le cursó un segundo requerimiento el 11 de Septiembre, concediendo un plazo de entrega hasta el 13 de septiembre y luego un tercer requerimiento el 28 de septiembre con un plazo de entrega hasta 21 de septiembre.
Vargas Vidot había solicitado al DRNA el inventario de la flota, el lugar en que están asignadas, la cantidad de unidades marítimas, terrestres y aéreas, los trabajos de reparación de unidades en desuso y el tiempo que llevan sin funcionar.
Además, un estimado de cuánto tardaría en arreglarse las unidades, una lista en que se recoja cómo están distribuidos por Vigilantes, cuántas unidades no cuentan con marbete, entre otras solicitudes.
Durante los próximos días anunciarán la fecha de la vista para que comparezca Rodríguez y su equipo de trabajo.