Poquísimos empleados para atender adultos mayores bajo la custodia de Familia
Para el año fiscal 2022-2023 se registraron 13,300 referidos de adultos mayores y adultos con impedimentos.
La Administración de la Familia y Niños (ADFAN) solo tiene una plantilla de 165 empleados para trabajar con 6,175 adultos mayores y/o adultos con impedimentos que están bajo la custodia de la agencia estatal.
La información trascendió hoy en una vista pública de la Comisión de Bienestar Social y Asuntos de la Vejez del Senado en el contexto de la discusión de de un proyecto de ley que busca que se transfiere la responsabilidad de adultos mayores con o sin necesidades especiales a otra dependencia nueva, fuera de la jurisdicción de ADFAN.
Según el último censo del Negociado del Censo de los Estados Unidos, de la base de datos del año 2020, el 28.5% de la población de Puerto Rico son adultos mayores. De estos adultos mayores el 38% de las personas de 60 años o más se encontraban bajo el nivel de pobreza.
"Tenemos para nómina solamente 165 empleados que se pueden subvencionar con los fondos. El resto de los Trabajadores Sociales y técnicos de adultos se le pagan por otras cuentas del Departamento", divulgó Glenda Gerena, administradora de ADFAN.
ADFAN tiene una partida de $274 millones y $90 millones corresponden adultos mayores. Un total de $70 millones están destinados al cuidado sustituto y $13 millones para amas de llaves.
El área de protección social reportó que, para el año 2021-2022, se recibieron 13,029 referidos de adultos mayores y adultos con necesidades especiales. Para el año fiscal 2022-2023 ese número se elevó 13,300.
"Estamos subvencionando 6,175 adultos mayores y 2,300 menores, el número se ha triplicado. Tenemos que reconocer que los empleados que están bajo el programa de adultos mayores, muchos de ellos tienen tareas duales que atienden adultos y atienden menores. Tenemos alrededor de 330 trabajadores sociales y técnicos de servicio de manera general para ADFAN", destacó Gerena.
Los 165 empleados destacados para trabajar los adultos mayores se distribuyen en 37 técnicos de servicio a la familia y 69 trabajadores sociales.
"Son para trabajar los 6,175 sin restar las solicitudes que conlleva el servicio y protección de adultos mayores", continuó expresado Gerena.
"Definitivamente la matemática no da", respondió la senadora Rosamar Trujillo Plumey.
Para manejar la situación, el DF ha entrado en alianzas con agencias de amas de llaves y el Hospital Universitario.
Trujillo Plumey aprovechó la vista para preguntar a la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP, por sus siglas en inglés) si estarían de acuerdo con brindar servicio de apoyo.
"Nos hemos puesto a la disposición de la agencia porque hay unas realidades que ciertamente limitan. Sobretodo porque si utilizamos como marco de comparación, los fondos federales que se reciben para la niñez obviamente no se compara para lo que recibe la población de adultos mayores. Una población igual o más numerosa que la de los niños", contestó Eddie Olivera en representación de AARP.
"Ciertamente, 165 personas para atender miles de personas no contrasta con la realidad, pero si se lograran alternativas como por ejemplo regionalizar el modelo de servicio, o redistribuir los fondos existentes de manera que a nivel local las organizaciones que ya están involucradas en la prestación de servicio no gubernamentales, puedan tener un rol dentro de la Agencia", continuó explicando
En la vista pública de evaluación de nombramiento de Rodríguez Troche, se confirmó que el DF necesita llenar al menos 600 plazas y 175 serían de ADFAN.
“No solo el reclutamiento está siendo un reto, sino que actualmente la cantidad de casos por empleados en las administraciones que ofrecen servicio directo es bien elevada cuando se compara con la carga de casos en otras jurisdicciones”, sostuvo Rodríguez Troche.
Para ADFAN los trabajadores sociales tienen actualmente asignado de 30 a 40 casos. La cantidad idónea es 15.
Artículo relacionado: Familia avala la creación de una nueva administración centrada en adultos mayores