La UIA solicita aumento salarial para empleados de la AAA
Los unionados alegan no reciben una remuneración desde el 2014.
La Unión Independiente Auténtica (UIA) de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) llegaron ayer hasta el Capitolio para solicitar que se radique un proyecto de ley en vías de que se aumente el salario a 1,000 dólares mensuales adicionales a los unionados. Esto porque no reciben un aumento salarial desde el 2014.
La pobre remuneración actual ha provocado la fuga de profesionales, así como la limitación de beneficios que se han sacrificado en los pasados nueve años desde la aprobación de la Ley 66-2014, "Ley Especial de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno".
“Estamos en el Capitolio para visitar a todos los Legisladores para cabildear y que se de un Proyecto de aumento salarial de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, ya que no se nos hace justicia en los pasados 14 años. Hemos recibido muchos recortes departe de la Ley 66 del 2014 más la Ley 26. Los empleados de la Autoridad se están mudando a empresas privadas o fuera de Puerto Rico, por eso necesitamos que se rescate la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados”, explicó Luis de Jesús Rivera, presidente de la UIA a preguntas de NotiCel.
“Queremos un aumento de $1,000 dólares para los empleados de la Autoridad, y adicional a eso queremos dialogar sobre la ventana de retiro porque no nos dejan ir. Tenemos empleados enfermos y continúan trabajando. Nosotros entendemos que ya es hora que nos dejen ir por la ventana bajo la Ley 80”, indicó De Jesús Rivera.
El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, junto a Jesús Santa y Domingo J. Torres recibieron la medida para considerarla.
La Ley 66 del 2014 se creó para declarar un estado de emergencia fiscal y adoptar un plan para manejar las consecuencias de la crisis fiscal y económica.
El Artículo 17 desglosa que “las corporaciones públicas reconocerán a los empleados, unionados y no unionados los balances de licencias por vacaciones acumuladas a la fecha de vigencia de esta Ley pero no podrán liquidar en efectivo los excesos acumulados antes y durante la vigencia de esta Ley. Las corporaciones públicas deberán establecer un plan para agotar el exceso de los balances acumulados para los empleados, tanto unionados como no unionados, de manera tal, que al finalizar la vigencia de esta Ley no hayan acumulaciones en exceso de lo permitido", detalla la Ley.
Indica además que “el exceso por licencia de enfermedad acumulado por los empleados, unionados como no unionados, de las corporaciones públicas previo a la fecha de vigencia de esta Ley, se congelará al salario vigente al 30 de junio de 2014 y su liquidación en efectivo solamente se hará en caso de desvinculación del servicio público. El exceso de licencia por enfermedad que se acumule posterior a la vigencia de esta Ley, así como aquel que se acumule al 31 de diciembre de cada año deberá disfrutarse en o antes del 30 de junio del año siguiente del que fue acumulado; después de esa fecha se pierde tal balance".
Otras exigencia por parte de UIA es el pago del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD).
“También queremos resaltar que nosotros somos parte del Programa PAD que hemos contribuido en el Gobierno de Puerto Rico y no se nos ha considerado. Hemos visto como otras empresas se les da del sobrante del Gobierno y a nosotros no nos toman en consideración. Hemos escrito varias cartas al señor Gobernador y a la Secretaria de la Gobernación y no hemos recibido contestación”, destacó.
El pago del Bono del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) es una asignación de fondos para pagarle a mas de 100 mil empleados del Gobierno. Esto bajo la Resolución Conjunta de la Cámara (RCC) 415.
La RCC 415 incluye como parte del presupuesto de gastos del Gobierno para el Año Fiscal 2023 una asignación presupuestaria mediante la asignación de fondos del Tesoro del Estado provenientes de recaudos excedentes del Año Fiscal 2022.
El Bono del PAD se pagará anualmente el 1 de diciembre hasta el año fiscal 2026-2027, siempre y cuando se sobrepasen las métricas financieras establecidas en el Plan Fiscal certificado.
Artículo relacionado: UIA decreta paro de 24 horas en la AAA
El PAD llegó a consecuencia de cuando el Gobierno sobrepasó las expectativas de recaudo, por lo que puede pagar a sus acreedores dinero adicional.
Los empleados que cualifican para recibir el Bono del PAD son aquellos servidores públicos elegibles para recibir el Bono de Navidad y que sean empleados de una entidad pública que está sujeta al Plan Fiscal del Gobierno Central certificado.
Entretanto, De Jesús Rivera mostró la tabla de escalas de retribución por hora para el personal de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, donde profesionales como soldadores, carpinteros y oficinistas están entre $9.50 a $9.82 la hora.
Mientras, electromecánicos, operadores de planta licenciado solo reciben un salarios por hora de $12.36.
“Esto cuando en el mercado se cotiza a sobre $20.00 la hora”, sostuvo De Jesús Rivera.
La fuga de profesionales prolifera, por lo que el presidente de la UIA recalcó que necesitan consideración inmediata.
“En la Autoridad se contratan seis empleados mensualmente y de esos casi siempre tres se quedan en la empresa, mientras los demás se van a empresas privadas,” argumentó.
Las condiciones de la Autoridad, según De Jesús Rivera, son preocupantes y empeorarían si no procede la medida que están radicando.
“La Autoridad de hoy no es la que era hace unos años atrás. Nosotros entendemos que el servicio que brindamos es uno esencial para el Puerto Rico, pero no tenemos los materiales, no tenemos una flota adecuada y según los contratos que se están adjudicando a la Autoridad no vamos a dar abasto para terminar esos proyectos”, indicó.
La plantilla de empleados según De Jesús Rivera es actualmente de 2,800 empleados y necesitan alrededor de 3,000 afiliados a la UIA.
Artículo relacionado: Empleados de AAA exigen negociación colectiva