Cámara de Representantes rechaza el nombramiento de Ilka Ríos
Llegaron a un consenso de que el nombramiento fue accidentado e irregular.
La Cámara de Representantes mostró ayer su completo rechazo al nombramiento de la doctora Ilka Ríos Reyes como Rectora en propiedad del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), en medio de la petición de renuncia y su curiosa renuencia a hacerlo.
Luego de que estudiantes declararan paro indefinido en la Escuela de Medicina para que Ríos Reyes sea destituida alegadamente por su ejecutoria, se discutió en el cuerpo legislativo la Resolución Conjunta 1032 que estuvo en espera de su descargue desde la pasada sesión.
La discusión comenzó con el representante por el PPD, Héctor Ferrer.
“La razón de esta Resolución Conjunta 1032 es que el pasado 22 de agosto, la doctora Ilka Ríos Reyes fue nombrada rectora en propiedad del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Es importante destacar que su nominación fue un tanto accidentada”, inició el turno.
“Más triste aún es la actitud que ha demostrado la rectora Ilka Ríos en querer continuar ocupando un cargo, la cual está creando lamentablemente una situación que pone en peligro la acreditación de Ciencias Médicas. Allí están los estudiantes dando la lucha por la Universidad de Puerto Rico, dando la lucha por la acreditación de sus respectivos currículos”, continuó argumentando.
También fue avalada por la representante Mariana Nogales Molinelli.
“En reunión extraordinaria celebrada el 25 de agosto la Facultad de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico decidió impugnar la designación de la doctora Ilka Ríos Reyes como Rectora en propiedad del Recinto de Ciencias Médicas por acciones indebidas por violar directamente requisitos de acreditación de medicina y de la UPR”, destacó.
“El proceso de su nombramiento fue irregular, contrario a las recomendaciones del Comité de Búsqueda del Rectora y del propio comité académico. Las consecuencias de la designación de la doctora Ilka Ríos Reyes ponen en riesgo la acreditación de la escuela de medicina y los programas de residencia médica, afectando la educación médica y la prestación de servicios médicos”, continuó explicando.
El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez, también unió sus palabras para mostrar rechazo al nombramiento.
“He estado escuchando el debate y cuando se habla del concepto de autonomía universitaria, se ha hecho algunas alusiones de que si fulano y sutano es o deja de ser independentista. Como representante del independentismo en este foro, yo puedo decir como universitario que fui de la Universidad de Puerto Rico que en Puerto Rico durante décadas ha habido un fantasma llamado autonomía universitaria”, sostuvo.
“Desde que yo estaba en la Universidad de Puerto Rico, el proceso universitario ha sido el mismo. Se nombra bajo los intereses de Fortaleza, que quede meridianamente claro. Le han llamado Junta de Síndicos, Junta de Gobierno, los que han defendido históricamente la autonomía universitaria frente a esas realidades políticas han sido los estudiantes, los profesores y los trabajadores. El nombramiento de la doctora Ríos no es la excepción, fue un nombramiento bajo criterio políticos, donde el comité universitario no la recomendó”, dijo Márquez.
Ríos Reyes interrumpió hace unas semanas una reunión extraordinaria cuando varios estudiantes levantaban carteles exigiendo su salida. Los estudiantes en sus pancartas escribieron “Fuera Ilka Ríos”, “No a la politiquería”, “Defiende UPR-RCM”, entre otras frases.
“Es una falta de respeto. Yo me llamo la doctora Ilka del Carmen María Ríos Reyes, para que lo sepan. Si me van a hacer un banner, háganlo con respeto”, expresó molesta en la tarima del anfiteatro Jaime Benítez.
El Presidente de la UPR, Luis Ferrao, solicitó ayer, de manera sorpresiva, la renuncia de Ilka Ríos de manera inmediata, luego de haberle restituido la confianza tras destituirla.
“Durante los pasados veinticinco días, he estado inmerso en un sinnúmero de reuniones, conversaciones y gestiones, en aras de promover la sana convivencia en el Recinto de Ciencias Médicas. Tras evaluar sus ejecutorias durante los pasados días, he determinado que, en ánimos de promover un clima institucional saludable, y en el ejercicio de mis funciones como presidente de la UPR tengo la responsabilidad de mantener la estabilidad de la institución, por lo cual solicité la renuncia a la Dra. Ilka C. Ríos Reyes al cargo de rectora del RCM de manera inmediata”, manifestó en declaraciones escritas Ferrao.
El pasado 4 de agosto de 2022, Ríos Reyes renunció al cargo de rectora interina tras una denuncia por dos decanos de la Escuela Medicina del Recinto de Ciencias Médicas ya que se rumora que intervino para la evaluación de un estudiante, luego de una petición de uno de los padres.
Los decanos de la Escuela de Medicina renunciaron a sus puestos.
“El 2 de agosto de 2022 la Oficina de Presidencia de la Universidad de Puerto Rico (UPR) le encargó a la Oficial Investigador, Alondra Fraga Meléndez, realizar una investigación sobre los hechos que dieron base a la salida de la Dra. Ríos de la Rectoría de RCM. En dicho informe detalla como la Dra. Ríos Reyes llegó a un Acuerdo Confidencial de Transacción Extra judicial con los padres de una estudiante la cual había fracasado de dos cursos en su primer año y en tres cursos en su segundo año, para que repitiera los cursos cuando los reglamentos aplicables establecen que corresponde la expulsión de la estudiante”, detalla la exposición de motivos
“Atendiendo su sorpresivo pedido de renuncia (presidente Luis A. Ferrao) y a esos efectos, pongo mi puesto de Rectora en propiedad del Recinto de Ciencias Médicas a su disposición, el cual ocupo desde el 23 de diciembre de 2022, en virtud de la Certificación 65 de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico”, expresó en su carta de renuncia en el 2022.