A la comunidad farmacéutica en su semana: "No hay acuerdos"
El presidente del Senado se excusó con la comunidad farmacéutica en la sesión ordinaria, ya que aún no llegan acuerdos en el Proyecto del Senado 258.
El presidente del Senado, José Luis Dalmau, en su turno inicial de la sesión ordinaria se excusó ante la comunidad farmacéutica, ya que el proyecto que propone enmiendas a la Ley de Farmacias no se vio.
Esto a pesar de que lleva en el tintero desde la semana pasada.
“Quiero saludar a los miembros de los laboratorios clínicos de Puerto Rico que nos acompañan en las gradas en el día de hoy. Agradecemos siempre sus aportaciones y reconocemos lo clave que fueron ustedes en el momento de la pandemia para manejar la situación de salud del país. Los laboratorios fueron fundamentales”, comenzó Dalmau.
"Hay un Proyecto del Senado presentando por el compañero Carmelo Ríos, en el cual hemos discutido en varias ocasiones en reuniones ejecutivas, donde hay una enmienda a la Ley que le permitiría a los farmacéuticos en su interpretación a interactuar con los resultados de laboratorios y aunque el proyecto habla de pruebas de cernimiento, creo que en ningún momento algún compañero aquí tiene la intención de menoscabar las funciones que hacen los laboratorios en Puerto Rico”, mencionó en su turno inicial.
La medida legislativa es autoría del senador Carmelo Ríos y Gregorio Matías.
El Proyecto del Senado 258 expone “que el farmacéutico podrá participar en el monitoreo e interpretación clínica de la farmacoterapia incluyendo el realizar pruebas de laboratorio de discernimiento exentas a nivel federal bajo el Clinical Laboratory Improvement Act del 1988. Se explica que el farmacéutico podrá interpretar los resultados de las pruebas de laboratorio, no obstante, no podrá modificar la farmacoterapia sin un protocolo o acuerdo colaborativo con el médico del paciente”, exposición de motivos.
“Esa enmienda será eliminada del Proyecto 258, pero como está en conferencia y para que estemos claro, la conferencia significa que una vez aprobada en un cuerpo y enmendada en otro y no tener acuerdo, se reúnen las Comisiones de Salud y determinan las enmiendas que serán acordadas finalmente. Luego se recogen las firmas de los miembros de la Comisión y se radica”, sostuvo Dalmau.
“Así que aunque hay una noticia en los medios de comunicación que la medida puede bajar hoy no podría hacerlo porque no hay acuerdos del comité de conferencias; para que estén tranquilos los compañeros que están en las gradas. Cuando se radique en el comité de conferencias, ustedes podrán ver que la palabra será cumplida y no vamos a menoscabar las funciones que ustedes hacen día a día como tecnólogos médicos”, puntualizó.
La Cooperativa de Laboratorios de Puerto Rico estuvo presente en la Sesión luego de que en una entrevista con NotiCel, Teodoro Rolón, Director Ejecutivo de las Cooperativas de Laboratorio de Puerto Rico (COOPLAB) asegurara que no descansarían hasta que enmendaran el inciso 2.0 de la medida.
"Queremos que el Proyecto siga su curso sin las enmiendas al inciso 2.0. Todo lo demás beneficia los farmacéuticos”, contestó Rolón.
El Colegio de Médicos, el Colegio de Farmacéuticos, la Asociación de Farmacias, la Asociación de Laboratorios, el Colegio de Tecnólogos Médicos avalan la medida con recomendaciones.
Esta es la semana mundial del farmacéutico.