Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Varias organizaciones de la salud endosan el proyecto que disuelve ASES

La intención de la Cámara de Representantes es consolidar sus funciones con las del Programa Medicaid, bajo una misma dirección en el Departamento de Salud.

La representante Sol Higgins Cuadrado.
Foto: Archivo/NotiCel

Varias organizaciones que agrupan profesionales de la salud apoyaron con enmiendas el plan que propone eliminar el actual andamiaje corporativo de la Administración de Seguros de Salud (ASES) y consolidar sus funciones con las del Programa Medicaid, bajo una misma dirección, en el Departamento de Salud.

El Plan de Reorganización Núm. 1 de 2023 fue radicado por el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, la representante Lydia Méndez Silva y la presidenta de la Comisión de Salud, Sol Higgins Cuadrado.

“El Plan de Reorganización, en su origen, lo que busca es cambiar el andamiaje de administración de uno corporativo, separado del Programa Medicaid, a uno semejante al que existe en los 50 estados de Estados Unidos”, explicó Higgins Cuadrado durante las audiencias públicas que inició este lunes para atender la medida legislativa.

Historia relacionada: Buscan que ASES sea un programa interno del Departamento de Salud

Una de las organizaciones que expresó su endoso a la propuesta fue el Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico cuyo presidente, Raúl Ortiz Escalera, resaltó como aspecto medular del proyecto la inclusión de la diversidad de profesionales de la salud, incluyendo a nuestros dentistas, en la composición del Comité Asesor, que se crearía con esta legislación.

Propuso además que el nuevo marco legal “debe proveer las herramientas y obligaciones claras para facilitar la revisión tarifaria que los proveedores de salud han reclamado, en beneficio de las propios pacientes y en justicia con el trabajo y esfuerzo de dichos profesionales de salud”.

Recomendó de la misma forma que se establezcan criterios para que la persona designada como administrador de la ASES no tenga vínculos sustanciales con compañías de seguros médicos que “menoscaben” su capacidad para ejecutar sus funciones.

Por su parte, la Coalición Nueva Visión de Salud, organización que reúne diversos grupos de proveedores de salud, organizaciones profesionales, asociaciones de pacientes y estudiantes, también apoyó la propuesta del nuevo plan, si se acogen sus recomendaciones.

“Regresar la administración del Programa Medicaid al Departamento de Salud es algo cónsono con la realidad de la mayoría de las jurisdicciones de E.U.A. Este hecho ofrece la oportunidad de buscar experiencia que se asemejen a la realidad de Puerto Rico; reconociendo las limitaciones del pareo de fondos, del nivel de pobreza y otros aspectos particulares; o que su programa permita desarrollar un modelo en el que sus componentes han sido probados”, indicó la presidenta de la organización, Norma Devarie Díaz.

Recalcó que es importante que la medida haga realidad y se lleve a la práctica responsablemente la utilización de un modelo de contratación directa a proveedores, lo permitirá que surjan otras alternativas innovadoras que benefician a los pacientes. De lo contrario, señaló, no se diferencia mucho a lo que existe ahora.

Respecto a la composición del Comité Asesor recomendó que se agregue representación del sector de los beneficiarios por unos representantes escogidos entre éstos; al Procurador del Paciente; así como representantes del sector de las cooperativas de proveedores de servicios de salud.

“El gobierno y las entidades que componen el sistema de salud deben ser guardianes celosos de que el plan cumpla su cometido y, de una vez y por todas, se corrijan las deficiencias que desde la creación de la ASES han plagado a dicha agencia”, expresó Devarie Díaz.

La Sociedad Puertorriqueña de Ortopedia y Traumatología también endosó el plan propuesto y recomendó que el nuevo estatuto debe tener las salvaguardas necesarias para que se implemente la política pública, de la forma más amplia y liberal posible para dar acceso a los servicios de salud a los pacientes de Puerto Rico, lo que incluye el acceso con las menos restricciones, trabas u obstáculos en el acceso de los pacientes a los proveedores, incluyendo especialistas y subespecialistas de la medicina, para atender sus necesidades de salud.

La presidenta de la Comisión y coautora del proyecto recalcó que “no estamos realizando cambios en el modelo de prestación de servicios dentro del plan de salud gubernamental directamente, aunque coincidimos en que el modelo actual tiene que ser cambiado”, abundó.