Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Alcalde de Dorado demandaría a la AAA si no resuelven las interrupciones del servicio

Más de 7,000 doradeños sufren interrupciones en los servicios de agua potable dos a tres veces en semana.

Carlos López Rivera- Alcalde de Dorado
Foto: Juan R. Costa

Por más de 10 años, comunidades de Dorado han sufrido interrupciones en el servicio de agua y el alcalde Carlos López Rivera advirtió que la situación podría provocar que radique una demanda contra la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para que resuelva el problema.

Mientras, en la cuarta vista pública de la Comisión de Desarrollo de la Región Norte presidida por el senador Rubén Soto, la directora de Planificación de Infraestructura en la AAA, María Torres, expuso que el problema principal es el descubrimiento de salideros ocultos en la zona cársica de Dorado.

"Estamos solicitando un estado de emergencia para que saquen la visión de que esto es algo rutinario o común. Esto afecta a Vega Alta y afecta a Dorado y realmente hay unos supuestos compromisos para atender la situación pero no lo materializan", dejó claro López Rivera.

"Nosotros le estamos exigiendo al Senado que ya no se vean más vistas y que den un tipo de Resolución con términos para que cumplan, y si no acudir a los tribunales y hacer una demanda", destacó el alcalde a preguntas de NotiCel.

Lilliam Rivera, administradora de la Comunidad de Condominios de Miraflores, también en Dorado, aseguró que lleva con el problema desde el 2009.

“En el día de hoy no tenemos agua desde las 2:00 a.m., sin previo aviso. La comunidad del Condominio Altos de Miraflores alberga una población sobre 200 habitantes. Por años nuestra comunidad ha denunciado mediante querellas, reuniones con el Alcalde, llamadas y mensajes de textos directamente al señor Denis Vázquez y a otros representantes de la Autoridad (AAA) sobre la constante interrupción de servicio de agua potable. Lamentablemente el servicio mejora por periodos cortos y luego continuamos sin recibir una acción que remedie por completo el problema”, destacó.

Entre 60 edificios hay nueve unidades abandonadas por las mismas circunstancias, según Rivera.

Soto, presidente de la Comisión de Desarrollo de la Región Norte confirmó que será la última oportunidad para la agencia.

"Esta es la última vista. Yo creo que ya es insostenible y es una falta de respeto que en ocasiones le den unas fechas y no cumplan. Yo creo que ya lo que procede es una interpelación a la Directora (presidenta) de la AAA e irnos en protesta con la comunidad. Nosotros hemos estado en contacto con la comunidad todo el tiempo", dijo Soto.

Mientras, Angel Ojeda, presidente de la Asociación de Residentes de Miraflores, confirmó que el servicio de agua potable se va por tres días consecutivos y de una a tres veces en semana.

“Los representantes enviados por la gerencia de la AAA no pudieron en ningún momento decir con certeza cuál es la causa de la falta de servicio. La presidenta de la AAA, la señora Doriel Pagán Crespo le envió un comunicado al señor alcalde con fecha del 30 de enero de 2023, donde indica que se estaban realizando evaluaciones a la situación”, mencionó Ojeda en la vista pública.

Según los residentes, cuando comienza a recuperarse el servicio, la cantidad de aire en las tuberías daña los baños, lavadoras y han provocado hasta filtraciones.

Julio Vázquez Perélez, residente por 30 años en el barrio Santa Rosa, de Dorado, participó en la vista y aseguró que luego de varias modificaciones en el suplido de agua, el servicio comenzó a ser irregular.

“Durante los primeros años viviendo en Dorado, disfruté de un servicio confiable de la AAA.. Pero, una vez se cambió el suplido de agua al Superacueducto, comenzaron nuestros problemas con varias interrupciones del servicio al mes; yo diría que la mayor parte de entre 12 a 24 horas”, indicó.

Mientras tanto, el alcalde López Rivera, dijo que el problema del agua afecta a más de 7,000 habitantes que residen en su pueblo, particularmente, en el amplio sector que se suple del sistema de bombeo conocido como San Juan Cement.

“Esto es una emergencia que data de muchos años. Ellos (la AAA) minimizan el efecto porque lo cuentan por contadores, nosotros lo evaluamos por seres humanos que hay en cada vivienda", sostuvo López Rivera.

“Voy a tener que unirme a la protesta de la comunidad si no hacen algo al respecto”, continuó expresando el veterano alcalde quien será retado en las primarias del Partido Popular Democrático (PPD) por el presidente cameral Rafael Hernández Montañez.

Posible razón del problema

La corporación pública realizó una evaluación hidráulica donde evidenció pérdida significativa de agua a causa de los salideros que no se han podido detectar.

"La Autoridad ha reparado varios salideros ocultos y visibles que han resultado en mejoras momentáneas, pero entendemos que hay una pérdida mucho más significativa que son los que están afectando a nuestro sistema. El sistema de Vega Alta y Dorado cuenta con una capacidad de 1 millón de galones", dijo Torres.

"Esos tanques no han logrado recibir agua por la situación mencionada. Nosotros tenemos la capacidad de bombeo. Estos sistemas reciben agua del Superacueducto. Tenemos el sistema de bombeo que da para el norte de Dorado y el otro hacia vega Alta que es donde está San Juan Cement, donde se está afectando la comunidad", continuó detallando.

Para conocer el punto de partida de la situación se llevó a cabo un este año un estudio de modelo hidráulico, que evidencia la existencia de algunos problemas operacionales que podrían estar siendo causados por salideros ocultos o transferencias de agua a otros sistemas debido a válvulas defectuosas.

La AAA argumentó que dada la situación hay proyectos en curso para resolver la problemática.

"En el transcurso de estos esfuerzos, hemos identificado algunos ajustes operacionales y proyectos que se llevarán a cabo. El primero es el reemplazo de la línea de agua de 12 pulgadas de diámetro que alimenta la estación de bombeo de San Juan Cement," se detalla en la ponencia.

Esta iniciativa implicaría la re-localización de la tubería desde un área de campo traviesa a una ubicación en carretera. Esta acción facilitará el mantenimiento y la identificación temprana de posibles roturas según la AAA.

Este proyecto se encuentra en la fase de planificación.

La AAA espera iniciar el proceso de subasta pública en el último trimestre del 2023 y el reemplazo de tubería en el segundo trimestre del 2024.

Soto sostuvo casi al final de la audiencia pública que el reemplazo de la tubería será un paso importante para mejorar la infraestructura y reducir posibles roturas.

"Es imperativo que la AAA tome acción. la problemática de interrupciones y baja presión ha existido durante y años por lo que es inadmisible que se continúe evadiendo la responsabilidad. Es tiempo que se asigne el presupuesto y se comience el proyecto que mitigará y el que resolverá está situación. Es una injusticia", sostuvo Soto luego de la ponencia de la AAA.

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.