No hay fecha para considerar los nombramientos de Familia y Educación
El presidente del Senado, José Luis Dalmau, dijo que espera por los documentos que se le solicitaron a ambas designadas
El Senado de Puerto Rico aun no tiene fecha para considerar los nombramientos de la secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche y la secretaria de Educación, Yanira Raíces Vega.
Esto porque supuestamente aun no entregan los documentos solicitados en las vista de nombramiento.
"Yo fui bien específico con las dos nominadas y como dije en la vista, ambas nominadas están ejerciendo sus funciones porque fueron nombramientos en receso con todas las facultades. Tan es así que trasladan gente, despiden, contratan y firman contratos de la agencia. Ellas no tienen ningún impedimento para actuar como secretarias", mencionó Dalmau.
"Ambas quedaron con los senadores en enviar información de lo que se le preguntó en las vistas. Queremos recibirlas primero y si hay alguna duda tendríamos una segunda vista. Si no hay duda, se hace el informe y convoco el caucus para los votos", detalló.
Ambas secretarias, según Dalmau, detallaron en la vista que tenían unas métricas y que se disponían a cumplirlas.
"Yo quiero ver que esas métricas se cumplan. Por ejemplo: el sistema de tutorías van a comenzar hoy 18 de septiembre. Un mes después. En vista pública, aceptó la secretaria que las convocatorias para los empleados de comedores escolares no habían bajado y las clases empezaron hace un mes", mencionó.
Una de las mayores interrogantes del presidente del Senado ha sido la utilización de los fondos ESSEL para la rehabilitación de las escuelas.
"Son tres partidas que suman $7.6 billones".
La primera parte de los fondos dejaron $23 millones sin gastar. A mayo del 2023 la segunda parte se han utilizado un 54%.
En la tercera parte hay destinado $3 billones que vencen en enero del 2024 y solamente se han utilizado un 20%.
"¿Cuál es el plan de gastos? ¿Cuál es el estatus actual del desembolso de fondos? ¿Cuáles son las estrategias para no perder los fondos?", cuestionó Dalmau.
Por otro lado, el senador PNP, Carmelo Ríos en la sesión de ayer hizo un llamado a que se confirmen.
"En estos días se dio la oportunidad de si se confirma o no la secretaria de Educación y la secretaria de la Familia. Hay algunos que pretenden engañar al pueblo de Puerto Rico diciendo que vamos a decirle que si a una y a la otra no. Hay otros que hablan de que parecería que tienen la verdad absoluta en el Senado. Yo planteo lo siguiente: ¿no deberíamos estar preocupados por escoger la persona más adecuada? La contestación es que sí”, expresó Ríos.
“Me preguntan si se va a nombrar a la doctora Raíces y la contestación mía es que sí y los diez penepés que estamos aquí. También he estado en minoría y he votado por gente que no es de mi partido porque yo creo que los nombramientos son del que los nombra y la responsabilidad también. Me preocupa mucho que aquí hay gente que dicen que los cuelga porque falta un año y lo que están es enviado un mensaje muy malo a todos aquellos profesionales que están pensando en servir. Así que senadores ¡ya está bueno ya!”, continuó Ríos.
Sin embargo, no es la posición del presidente del Senado.
"Le he dado la deferencia de atenderlas como corresponde. Ahora, tengo que hacer un señalamiento. La secretaria de Educación fue nombrada el 10 de julio y no fue hasta finales de agosto que completó sus documentos. Digo esto ante la preocupación de Carmelo, de que si está tan preocupado por qué no se entregaron los documentos antes para hacer la vista antes. A mí me preocupa la educación, no lo que diga Carmelo", sostuvo.
"Hace 10 años, el Departamento de Educación tenía 720,000 estudiantes. Hoy tiene 247,000 casi medio millón de estudiantes menos. Hace 10 años teníamos 1,600 escuelas y hoy tenemos la mitad. También teníamos 40,000 maestros y hoy tenemos 24,000. Con el presupuesto más alto en el Gobierno con $4 mil millones y $7.6 billones en fondos ESSEL adicionales. ¿Cómo es posible que no tengamos las escuelas listas ni para ponerle un abanico? ¿Cómo es posible que los niños de Educación Especial llevan un año esperando unos audífonos? ¡Eso es inaceptable!", contestó.
El Senado tiene hasta noviembre 15 para atender todos los nombramientos.
Por otro lado, cuestionó a la secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche por al descubrir que la oficina del Departamento de la Familia en Cabo Rojo y Guánica están cerradas.
"Yo fui el viernes a Cabo Rojo y el Departamento de la Familia cerró y movieron a los empleados para Hormigueros. La gente de Cabo Rojo no tiene una oficina porque se le dañó el aire. En Guánica, el municipio más necesitado, alquilaron unos furgones pagando renta por ellos y están cerrados. No hay personal allí para atender", contestó a preguntas de NotiCel sobre la ejecución de Rodríguez Troche.
La secretaria de la Familia lleva en el cargo de manera interina un año y fue nombrada en receso.
"Hasta que no tengamos el informe hecho con las respuestas de las secretarias no tengo una fecha. Como también se le dijo que puede haber una segunda vista que puede ser hasta ejecutiva para aclarar dudas de los legisladores. No hay forma que yo pueda atender favorablemente un nombramiento, la que sea, con la situación que narré ahorita de Educación Especial de la niña sorda de 9 años que no tiene sus audífonos", indicó Dalmau.