Toma forma proyecto para ayudar económicamente a estudiantes de medicina
La Comisión de Hacienda del Senado y la Junta de Supervisión Fiscal continúan intercambiando información sobre la medida, que podría estar lista para ser llevada a votación en el Senado a finales de mes.
La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ha mostrado apertura a la idea de que se cree por ley lo que se conocería como el Fideicomiso de Becas para la Retención de Médicos Especialistas, que está plasmado en un proyecto de ley de los senadores Juan Zaragoza, José Luis Dalmau Santiago y Elizabeth Rosa.
También firman como coautores de la medida Ramón Ruiz Nieves y Albert Torres.
El Proyecto del Senado 973 ha sufrido múltiples cambios desde que fue radicado el 16 de agosto de 2022 y continuará siendo por un mes más, dijo Zaragoza a NotiCel.
En una carta del 6 de septiembre firmada por el abogado principal de la Junta, Jaime El Koury y dirigida a Zaragoza, el letrado indicó que la medida no es inconsistente con el Plan Fiscal, aunque sí levantaba dudas sobre la viabilidad del mecanismo identificado para financiar la iniciativa. Desde entonces, en la Comisión de Hacienda se identificó una partida de $30 millones que ha formado parte de todos los planes fiscales desde el 2021 para retener médicos, pero con la condición de que trabajen en áreas rurales de la isla.
Ese programa nunca se implementó ya que el Gobierno no pudo identificar un administrador, dijo Zaragoza.
Esta pasada semana, Zaragoza sostuvo conversaciones adicionales con la JSF.
El Proyecto del Senado 973 crea una especie de fondo para suplementar los ingresos de los médicos residentes que se encuentren cursando estudios en especializaciones y sub-especializaciones de mayor escasez la isla. En su Exposición de Motivos se indica que la paga que recibe un estudiante residente en Puerto Rico es por lo menos 35% menos al promedio recibido en otras jurisdicciones.
“Como si esto no fuera poco, la paga que recibe mientras es médico residente es por lo menos treinta y cinco por ciento (35%) menor al promedio recibido en otras jurisdicciones”, lee el proyecto.
La versión más reciente del proyecto fue remitida a la Comisión de Reglas y Calendario el 6 de septiembre. Este es el último paso antes de que la medida sea atendida en el hemiciclo, pero Zaragoza indicó a NotiCel que solicitará en la sesión del lunes que el proyecto sea devuelto a su comisión.
La versión final de la medida estaría lista a finales de mes, dijo Zaragoza.
Como está redactado el proyecto ahora, los estudiantes residentes que se acojan al programa recibirían una beca para suplementar sus ingresos cambio de un compromiso de residir y trabajar en Puerto Rico por la misma cantidad de años que reciban la beca. Originalmente se redactó la medida para que recibieran la beca por espacio de cinco años. Si no cumplen con el compromiso pactado, los estudiantes tendrían que devolver el dinero y pagar intereses.
La pieza legislativa sufrió otro cambio cuando se eliminó el tope de $25,000 anuales y el mínimo de $15,000 anuales.
“Ellos (la JSF) comparten con nosotros la visión de la importancia que tiene la retención de los médicos y eso hay que analizarlo según el ciclo de vida profesional de los médicos”, dijo Zaragoza. “En la medida en que podamos retener para que tengan residencia en Puerto Rico, mayor es la probabilidad de que se queden en Puerto Rico. Eso lo comparte la JSF”.
Zaragoza sostuvo que el proyecto sufrirá enmiendas para que la beca se convierta en un préstamo condonable a ser conferido durante el último año de residencia del estudiante. Se haría de esa manera para atender quejas de nuevos médicos sobre el largo tiempo que les toma establecer una práctica en Puerto Rico mientras son certificados por los planes médicos y Medicaid.
“Estamos trabajando el proyecto para que la Junta lo apruebe”, dijo Zaragoza.