Incluyen el perjurio entre los delitos que no prescriben
El proyecto es de la autoría del portavoz popular Javier Aponte Dalmau.
El Senado aprobó un proyecto que añade el perjurio a la lista de delitos que no prescriben siempre y cuando la mentira bajo juramento haya sido utilizada para lograr la convicción de un ciudadano de por un delito grave.
Se trata del Proyecto del Senado 738, del portavoz popular Javier Aponte Dalmau. La medida pasa ahora a la Cámara de Representantes.
"Estas personas que se prestan para cometer perjurio con el fin de sostener injustamente una acusación y privar de la libertad a una persona inocente, quedan impunes ante el sistema de justicia, toda vez que la comisión de dicho delito prescribe a los cinco años y en la mayoría de las ocasiones, es posterior a dicho término", lee la exposición de motivos de la medida.
Actualmente el genocidio, el asesinato, la agresión sexual conyugal, el secuestro, la malversación de fondos públicos, los crímenes de lesa humanidad y la falsificación de documentos públicos son delitos que no prescriben.
Esta pieza legislativa obtuvo 16 votos a favor y 9 en contra.
La prescripción significa el lapso que tiene el Estado para encausar a un delincuente por hechos delictivos que se alegan que se cometieron. Se computa desde el día que son cometidos hasta la fecha en que se determine causa probable para arresto o citación.
Ahora, si la víctima no ha cumplido 18 años y se trata de delitos con término de prescripción, este se computará desde el momento en que la víctima cumple sus 18 años.
Vea también:
Aprobada en la Cámara añadir agresión sexual conyugal como delito que no prescribe
Aprobada medida para añadir agresión sexual conyugal que no prescriba