Buscan aclarar el quórum para asambleas de socios de cooperativas
El proyecto fue presentado “por petición” por el senador José Vargas Vidot y aprobado por el Senado en votación unánime de 27-0
Un proyecto de ley senatorial que busca aclarar el quórum que será necesario para la celebración de una asamblea en la segunda convocatoria en las reuniones de socios de las cooperativas de Ahorro y Crédito, fue avalada por la Comisión de Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Representantes.
El Proyecto del Senado 602 elimina además el actual período de espera para esa segunda convocatoria y establece un nuevo período más reducido.
El mismo enmienda la “Ley de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito de 2002” que dispone que dicha asamblea general de socios deberá ser celebrada anualmente y establece requisitos de quórum con una excepción cuando se ha cumplido con el requisito de advertir en las convocatorias enviadas a los socios que de no lograrse el quórum en la primera convocatoria entonces los socios tendrán que esperar hasta dos horas para que pueda celebrarse con aquellos socios que en ese momento estén presentes.
“La espera de dos horas que exige la ley cuando no se logra el quórum de la primera convocatoria resulta muy perjudicial y oneroso para miles de socios que ya pertenecen a la tercera edad y otros que por falta de tiempo o interés abandonan el lugar porque no desean esperar todo ese tiempo lo que va en detrimento de la propia cooperativa, así como del principio de participación e inclusión democrática que caracterizan al movimiento cooperativo”, sostiene el proyecto en su exposición de motivos.
Establece también esta propuesta Ley que de haberse activado la segunda convocatoria, además de tener que esperar las dos horas dispuestas, no podrá reducirse esa cantidad mínima de socios presentes que logró el quórum en esa segunda convocatoria. Ello implica que si alguno de los socios abandonase el lugar de la asamblea esta pudiera ser impugnada, se indica.
El proyecto propone que en “en toda asamblea general de socios o de distrito se requerirá un quorum no menor del 10% de los primeros 1,000 socios y del 3% del exceso de 1,000 socios”.
Dispone además que en caso de que en una primera convocatoria no se pueda lograr el quórum requerido, se emitirá una segunda convocatoria para la asamblea, en la que constituirán quórum los socios o los delegados presentes con exclusión de los menores que no han sido emancipados ni aquellos socios que no estén al día en sus obligaciones con la cooperativa a la fecha de envío de la convocatoria.
“La segunda convocatoria nunca será en un período de espera menor de 30 minutos de la primera convocatoria, siempre y cuando la primera y segunda convocatoria hayan sido expresamente señaladas en las notificaciones escritas remitidas a los socios o delegados, según corresponda, con una indicación expresa de que en la segunda convocatoria constituirán quórum los presentes”, lee la enmienda al periodo de espera.
El proyecto fue presentado “por petición” por el senador José Vargas Vidot y aprobado por el Senado en votación unánime de 27-0.
Vea también:
Resaltan aportación Cooperativismo a Puerto Rico en víspera de su Día Internacional
Cooperativa Manatí adquiere la Cooperativa de Ciales y $50 millones en activos