Sin comunicación Hacienda y la Cámara sobre enmiendas al Código de Rentas Internas
El representante Jesús Santa Rodríguez entiende que debe haber premura para que cualquier cambio convertido en ley sea efectivo el próximo año.
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Jesús Santa Rodríguez, insistió en la importancia de que cualquier legislación sobre enmiendas al Código de Rentas Internas se apruebe en o antes de octubre para que, en caso de ser convertida en ley, el Departamento de Hacienda tenga tiempo para hacer los cambios necesarios para que sus beneficios sean experimentados en el 2024.
A pesar de la premura a la que alude Santa Rodríguez, todavía no ha sabido nada del secretario de Hacienda, Francisco Parés, quien recibió en julio la encomienda del gobernador Pedro Pierluisi de armonizar las propuestas del ejecutivo sobre el tema y los proyectos en que hay consenso en la Legislatura para armar un proyecto nuevo de cambios al ordenamiento contributivo.
Historia relacionada: Reforma contributiva es avalada en la Cámara: costo es de $655 millones
NotiCel intentó sin éxito obtener una actualización del Departamento de Hacienda sobre cómo va el proceso de estudio de las diferentes medidas legislativas.
“Hasta hoy no”, dijo Santa Rodríguez cuando se le preguntó si había tenido comunicación con Hacienda. “Mi oficina ha estado abierta desde el 1 de agosto porque tengo bastante trabajo, pero comunicación oficial tocando el tema de las enmiendas al Código de Rentas Internas no tengo”, dijo el veterano legislador al insistir en que tiene buena comunicación con Parés.
Un primer esfuerzo en esa dirección chocó con una pared en la sesión pasada cuando un proyecto del ejecutivo, enmendado en la Cámara y convertido en un proyecto sustitutivo, fue rechazado abrumadoramente al cruzar el Senado por diferencias con los cambios introducidos por el senado Juan Zaragoza, presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara alta. Por ejemplo, se levantó la preocupación de que los cambios contributivos serían sufragados con un excedente en ingresos de $790 millones.
“Sobre la reforma contributiva había hablado con Juan Zaragoza y sabía de los cambios que iba a hacer. Pensaba que eran prudentes, no eran locuras”, dijo Santa Rodríguez.
En la Cámara se había incluido lenguaje para reducir las tasas contributivas de individuos, incluyendo la reducción de la tasa máxima de 33% a 30%.
“Mi alarma es que tiene que ser rápido en agosto porque el proceso legislativo, aunque hay bastante adelantado, la sesión termina en noviembre y podría ser necesario que se hagan cambios para el próximo año contributivo. Hay que darle tiempo al Departamento de Hacienda”, dijo Santa Rodríguez.
El domingo pasado el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez divulgó un comunicado en que incluía una serie de lineamentos que él estima deben incluirse entre los cambios al Código de Rentas Internas. Por ejemplo, una reestructuración de las tasas impositivas para individuos y corporaciones, reducir la carga fiscal de las pequeñas y medianas empresas, legislar incentivos fiscales para empresas que inviertan en investigación y desarrollo, simplificar los procesos administrativos y de presentación de impuestos, crear incentivos para empresas que adopten prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y legislar un crédito contributivo para aquellos que instalen placas solares en su hogar o negocio.
También se propone un ajuste al arbitrio de automóviles, crear deducciones fiscales para empresas que inviertan en programas educativos e integrar el cobro del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) Municipal en el sistema SURI.