Presidente de LUMA: "Puertorriqueños quieren tener luz en sus casas, punto"
El ejecutivo, quien está a cargo de la empresa desde el 1 de julio, reveló que ganará $600,000 anuales, que ya se reunió con el gobernador y que Wayne Stensby, el ex CEO de la privatizadora, "no es mi jefe".
El presidente de LUMA Energy, Juan Saca, afirmó hoy que los puertorriqueños "quieren tener luz en sus casas, punto", durante una audiencia pública de la Comisión de Energía de la Cámara en la que también reveló detalles de su salario ($600,000 anuales) y que el ex CEO de la empresa, Wayne Stensby "no es mi jefe".
En una audiencia pública de la Comisión de Energía de la Cámara, presidida por el representante Luis Torres Cruz, sobre las resoluciones de la Cámara 243 y 446, que ordenan investigar el desempeño, ejecución y cumplimiento de LUMA Energy, el ejecutivo achacó la inestabilidad del sistema a la vegetación, a fallas en equipos "arcaicos o inadecuados" y a la falta de optimización del sistema.
Saca, quien ayer conoció y se reunió por primera vez con el presidente de la Comisión de Energía, reveló también que su salario como presidente de LUMA Energy será de $600,000 "y me voy a ganar cada chavo todos los días", tras lo cual explicó que el sueldo provendrá de las casas matrices de la compañía, "no del pueblo de Puerto Rico, pero ellos (la empresa) ya lo tenían planificado de esa forma. También tendré bonificación por ciertos logros y otras por casa y carro".
En cuanto al rol actual del expresidente Wayne Stensby, expresó que "no tiene que ver con la ejecución de LUMA... No es mi jefe, yo me reporto a un directorio de LUMA. Él no es parte de ese directorio".
De sus gestiones en Puerto Rico, contó que "me he reunido con el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia una vez y con su equipo inmediato. También con Fermín Fontanes (director ejecutivo de la AAPP), Omar Marrero (director ejecutivo de la AAFAF), Josué Colón (director de la AEE) y Brannen McElmurray (presidente de Genera PR)", entre otros.
Tras asumir el pasado 1 de julio (llegó a la Isla el 14 de junio, ya que admitió que iba a ser "abrumador" el contacto con la prensa y el público), el presidente de LUMA Energy dijo que basándose en conversaciones con clientes, alcaldes, legisladores y partes interesadas "mi conclusión preliminar es que los puertorriqueños lo que desean es la certeza de tener luz en casas en forma consistente y predecible, punto".
Para Saca, quien depuso sin asistencia legal, las tres principales razones que ocasionan interrupciones o inestabilidad en el servicio eléctrico son las que se atribuyen a la vegetación (tiene siete contratistas para despeje, con 3,316 millas completadas), a fallas en equipos "arcaicos o inadecuados" y a la falta de optimización del sistema con la implementación de nueva tecnología.
Destacó que la fragilidad del sistema -ayer hubo varias interrupciones del servicio, que afectaron a sobre 200,000 personas- "se encrudece con la lluvia y vientos, que ocasionan fallas al sistema".
Además, declaró que la falta de tecnología "hace que nuestro conocimiento de fallas llegue solamente hasta las subestaciones, limitando nuestra visibilidad en tiempo real a eventos que interrumpen el servicio luego de las subestaciones, lo que crea demoras en nuestra respuesta a averías".
Sobre este tema, informó que "hemos instalado más de 1,500 dispositivos automatizados y de distribución para identificar las interrupciones del servicio más rápido, reducir su impacto, disminuir el tiempo de restauración y mejorar la confiabilidad del sistema. En el año fiscal 2024, planeamos instalar 5,000 dispositivos de automatización".
El ejecutivo también se refirió al número de empleados luego de dos años de operación de LUMA Energy: suman más de 4,000, con 1,435 que laboran en operaciones de campo (como técnicos de subestaciones, personal del sistema soterrado y técnicos de bajo voltaje, entre otros) y 935 celadores, de los cuales 657 están adiestrados para trabajar con líneas energizadas (además, la empresa tiene 269 puestos abiertos).
Torres Cruz, ante la información del número de celadores, se mostró escéptico en torno a este punto, ya que "no hay forma de que hayan podido reclutar esa cifra cuando hace poco tiempo tenían como 400 celadores. No puedo creer que hayan podido reclutar 500 celadores", tras lo cual solicitó al ejecutivo que la empresa entregue a la Comisión de Energía detalles del número de empleados dedicados a estas labores.
Respecto del total aproximado de inversión que hará LUMA Energy, el ejecutivo sostuvo que será de cerca de $16,000 millones, "que es lo que necesitamos para llevar al sistema donde tiene que estar, pero tenemos $9,500 millones disponibles, ya que con FEMA "es un laberinto muy claro y preciso que estamos siguiendo. De los $9,500 se han gastado $390 millones".
El portavoz de la compañía aseguró que los clientes están experimentando un 35% menos de interrupciones de servicio, con una duración de 25% menos en comparación con el período en el que LUMA Energy asumió operaciones hace dos años.
A su vez, anticipó que LUMA Energy hará actualizaciones cada 60 días de los avances de los proyectos que lleva adelante.