El presupuesto es aprobado en la Legislatura y firmado por el gobernador
Tras varios días de incertidumbre, en los que se llegó a requerir la presencia de un senador convaleciente de una operación, hubo advertencias de la JSF y ruegos por más tiempo del gobernador, la Cámara y el Senado, en el día límite impuesto por la Junta, dieron su aval a la versión final del documento que regirá a partir del 1 de julio.
La Legislatura aprobó hoy la medida del presupuesto del país, en el día límite impuesto por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y luego de varios días de incertidumbre, en los que se llegó a requerir la presencia de un senador convaleciente de una operación, hubo advertencias de la Junta, jornadas de trasnoche y ruegos por más tiempo para analizar el proyecto del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
Ahora, el proyecto del presupuesto, de más de 200 páginas y el mayor en la historia de Puerto Rico ($12,739,879,000 dólares) pasa a la firma del primer ejecutivo del país, que ha sido durante esta semana testigo de los vaivenes en la Legislatura con el sustitutivo de la Cámara a la resolución conjunta de la Cámara 454.
Respecto de la votación, la pieza legislativa fue avalada en la Cámara con 44 a favor, tres en contra, mientras que en el Senado obtuvo el apoyo de 19 legisladores y se opusieron siete.
La medida había sido aprobada en ambos cuerpos (el 6 de junio en la Cámara y el 13 en el Senado), pero tras unas enmiendas en la cámara alta fue enviado a comité de conferencia. El pasado domingo el informe positivo fue avalado en la Cámara y, el martes, en el Senado, tras lo cual se remitió ese mismo día a la JSF para su evaluación
Esa jornada en la cámara alta llamó la atención la presencia, solo para votar, con mascarilla y a un mes de una intervención quirúrgica, del senador del PPD Juan Zaragoza Gómez, quien con su voto garantizó que el trámite de la medida (en su informe) siguiera su curso ante la oposición a la pieza legislativa de 9 senadores (14 votaron a favor).
Y la siguiente estación en esa ruta era la JSF, que recibió el documento ese mismo día y, al siguiente, estableció en una comunicación a la Legislatura que no era compatible con el plan fiscal. No fue solo eso: advirtió que daba hasta las 7:00 de la noche de ayer a los cuerpos legislativos para realizar las enmiendas correspondientes y avalarlo.
Pero tras una extensa jornada, la Cámara y el Senado anoche no atendieron la medida, por una "situación técnica" de la que culparon a la Junta de Supevisión Fiscal (JSF), que mantenía su amenaza latente de certificar su propio presupuesto.
Ante esta situación, el presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, indicó en la mañana de hoy que había acordado de buena fe con la Junta que el plazo que había impuesto el organismo hasta ayer para avalar el proyecto de los gastos del gobierno se extendiera hasta hoy.
Mientras, desde La Fortaleza se escuchaban los ruegos de Pierluisi Urrutia para que se diera más tiempo a los legisladores para evaluar la pieza legislativa, una petición no menor porque el senador del PNP, Thomas Rivera Schatz, había condicionado el apoyo de su delegación a tener el espacio para analizar la medida, que según el político mostraba una "gran cantidad de señalamientos" de parte del organismo.
Pero tras superarse las cuestiones "técnicas" (con el formato) se aprobaron las enmiendas al proyecto -léase las observaciones de la Junta- que establecen variaciones en el lenguaje y cambios, entre ellos con los fondos para la UPR y los municipios.
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Jesús Santa Rodríguez, se había referido ayer a las modificaciones al presupuesto de la principal casa de estudios del país: "Lo que dicen es que los cambios que hizo Cámara y Senado de una forma más específica, más individual, ellos la denegaron, pero al final te dicen 'yo prefiero que se haga un pote de $102 millones y con ese dinero yo cojo las necesidades que tú estás planteando individualmente. Si tú sumas la cantidad de dinero que puso Cámara y Senado, son $118 millones... Nos dan $102. Dentro de todo lo que tú pides, comparado con otros años que no daban nada, logramos el presupuesto. De $500,500,000 lo subimos a $602,500,000".
Destacaba el interés de la JSF de aumentar el salario mínimo de $7.25 de los trabajadores no docentes de la UPR (habrá un pote de $20 millones), institución que también tendrá $4 millones para promoción y aumentar la matrícula y $15 millones para dar apoyo a la certificación de programas.
En el caso de los municipios, expresaba que "la Cámara había propuesto que dado el cambio de pareo del Medicare y Medicaid, los municipios antes pagaban $160 millones y la misma Junta y el plan fiscal dice que los próximos 5 años vas a pagar $90, o sea hay una reducción porque yo necesito todo ese dinero. Antes era 55-45 el pareo del dinero federal con el estatal y ahora es 76-24, así que yo necesito menos dinero y ese alivio lo traspasan la Junta en el plan fiscal a los municipios diciendo 'si tú me pagabas $160, por fórmula ahora me pagas $90 nada más. Estábamos proponiendo que de esos $90 tú tienes $300 que te sobran. Págalos tú, gobierno y que ese dinero, que realmente sale del CRIM al gobierno central, se mantenga en el CRIM y la pase a un pote y se distribuya similar a la fórmula del fondo de equiparación. Eso lo deniegan y dicen 'yo voy a sacar $30 millones míos y se van a repartir según la fórmula del fondo de equiparación a los 40 municipios con la situación económica más crítica".
El político también consignaba ante la prensa que adicional había $66 millones para los municipios que en los últimos tres presupuestos no se habían utilizado, pero advertía que dependían de que fuera aprobada una legislación en torno a la modificación del impuesto al inventario, una medida que según Santa Rodríguez "se debe mover la bola".
"Tengo que aceptar que la forma de ver de la Junta ahora ataca mejor el problema de los municipios, por que a quién le voy a dar dinero, al los que lo necesitan, no a todos, y lo saco de un pote que no afecta a otros", expresaba.
Sobre las entidades sin fines de lucro, declaraba que la Junta eliminó el lenguaje que permitía dar fondos a estas organizaciones como parte del presupuesto del gobierno y no a través de donativos legislativos, considerando que estas agrupaciones realizan un trabajo permanente que sustituye muchas veces a la labor gubernamental, pero que todos los años reciben fondos de los cuerpos legislativos que muchas veces se ven disminuidos por el número de instituciones que buscan una aportación.
En el presupuesto no se tocaron las partidas destinadas a servicios profesionales de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal ($40 millones) y de la de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas ($38 millones).
Tampoco sufrieron cambios los fondos para la JSF: más de $59 millones.
Gobernador firma el presupuesto
Tarde en la noche del jueves, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, anunció la firma oficial del presupuesto aprobado por la Legislatura en horas de la tarde.
"Firmando el presupuesto aprobado para el año 2023-2024 que atiende las necesidades de nuestra gente de manera fiscalmente responsable. Otro paso en la dirección correcta para continuar encaminando el progreso económico y mejorando la calidad de vida de todos", expresó Pierluisi Urrutia en su mensaje colgado en las redes.
Compromiso cumplido. Firmando el presupuesto aprobado para el año 2023-2024 que atiende las necesidades de nuestra gente de manera fiscalmente responsable. Otro paso en la dirección correcta para continuar encaminando el progreso económico y mejorando la calidad de vida de todos… pic.twitter.com/9wWuhqc26F
— Gobernador Pierluisi (@GovPierluisi) June 30, 2023