Espera que desespera: nombramientos de jueces y fiscales siguen sin ser atendidos en el Senado
Las designaciones que a dos días del cierre de la presente sesión esperan ser avaladas por el alto cuerpo son para jueces superiores del Tribunal de Primera Instancia, así como para fiscales auxiliares, registradores y procuradores.
El Senado, a poco más de 48 horas del cierre de la presente sesión, aún no ha consentido con las designaciones para un nuevo término de cuatro jueces superiores del Tribunal de Primera Instancia, así como de una jueza municipal.
Además, el alto cuerpo, pese a recibir informes positivos, todavía no aprueba los nombramientos de nueve fiscales auxiliares (I, II y III).
Igualmente, se espera por las confirmaciones de las designaciones para procurador de asuntos de menores, registradora de la propiedad y de un miembro de la Comisión de Practicaje.
Los nombramientos que esperan, para un nuevo término como jueces superiores del Tribunal de Primera Instancia, son los de Marta Isabel Dávila Román, Lizardo William Mattei Román, Viviana Janet Torres Reyes y de Lorimar Barreto Vincenty.
En tanto, Arelys Marie Ortiz Rivera, sigue sin ser confirmada como jueza municipal del Tribunal de Primera Instancia.
Sobre los fiscales auxiliares, también se espera por el aval para Carolyn Arcelay González para un nuevo término como fiscal auxiliar II, lo mismo que para Blanca lvette Quetell Torres y Maritza Valero Ramírez.
Mientras, continúan sin ser atendidos los nombramientos para fiscal auxiliar I de Lisa Angélica Alicea Alvarado, José Pablo Aponte Torres, Kechia Marie Díaz Aponte, Kristia Joalys Díaz Pérez y de Ana María Cruz Oliver.
La designación de Gretchen Marie Pérez Catinchi como fiscal auxiliar III tampoco ha sido avalada en el Senado.
Otros nombramientos aprobados que aguardan por aprobación son los de Jesús González Cruz, para un nuevo término como Procurador de Asuntos de Menores; y de Diana Margarita Ruiz Hernández, como registradora de la Propiedad.
Igualmente, el Senado no ha dado paso aún a la designación de Christian Trinidad de Jesús como integrante de la Comisión de Practicaje de Puerto Rico, en capacidad de representante de la Autoridad de los Puertos y para un término que vence el 30 de marzo de 2027.
El caso de Rosado Colomer
Hace casi dos meses, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia nominó al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, para juez del Tribunal de Apelaciones.
La designación al Tribunal de Apelaciones del funcionario, quien dirige la CEE desde septiembre de 2020, también sigue sin ser atendida en el Senado.
Antes de ser nombrado como presidente de la CEE, Rosado Colomer se desempeñaba como juez en el Tribunal Superior de Ponce.
Sin embargo, Rosado Colomer afronta el término de su mandato como juez (el 1 de diciembre próximo), uno de los requisitos para permanece a la cabeza de la CEE, de ahí la relevancia de que el alto cuerpo lo ascienda al Apelativo.
El presidente del Senado y de la Comisión de Nombramientos de la cámara alta, José Luis Dalmau Santiago, dijo que el cuerpo legislativo aún tiene tiempo hasta el 30 de junio, último día de la actual sesión ordinaria, para atender los nombramientos de jueces, fiscales y otros.
A su vez, dijo a NotiCel que "de no ser atendidos en la presente sesión, los nombramientos tienen que ser retirados", para ser sometidos nuevamente.
La presidencia de Rosado Colomer en la CEE venció en junio de 2022, pero sigue en la posición después de que la Legislatura no actuara sobre el designado por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia para reemplazarlo.