Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Pese a fuerte presión de jueces, alza salarial finalmente se verá en próxima sesión legislativa

El presidente del alto cuerpo, José Luis Dalmau Santiago, dio a conocer que el asunto del aumento de sueldo será atendido una vez el plan de clasificación y remuneración de la rama judicial sea certificado.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, defendió la decisión del caucus del PPD de dejar para la próxima sesión legislativa el aumento de sueldo de los jueces.
Foto: Luis López

Ante decenas de jueces que cabildearon en las oficinas de varios senadores y llenaron las gradas del Senado, el presidente del alto cuerpo, José Luis Dalmau Santiago, reafirmó en la tarde de hoy que el tema de los aumentos salariales de estos empleados de la rama judicial será atendido en la próxima sesión legislativa, que se inicia en agosto.

Dalmau Santiago desechó así cualquier posibilidad de que hoy se viera el alza de sueldo de los jueces, en el último día de aprobación de medidas en la Legislatura.

Durante la mañana, el presidente de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura, el juez Carlos Salgado Schwarz, había revelado que estaban en conversaciones para ver si se podía retomar el tema hoy, en las que incluso había intervenido la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz.

Sin embargo, ni la presencia de Oronoz (quien no se dejó ver, aunque estuvo reunida con el presidente del Senado), de las juezas superiores Yahaida Zabala Galarza (exesposa del senador Javier Aponte Dalmau) y Carol Ortiz (hija de Rolando Ortiz, alcalde de Cayey), entre decenas de jueces, lograron variar la postura del caucus del PPD.

Dalmau Santiago, en el hemiciclo, expuso que "hace tiempo veníamos dialogando mejorar condiciones salariales de los funcionarios de la rama judicial. Hace dos meses me reuní con la presidenta del Tribunal Supremo y el director de la Administración de Tribunales (Sigfrido Steidel Figueroa) para ver dónde iba ese diálogo con la JSF e iba mejorando al punto de que la Junta iba a consignar el dinero que hacía falta, pero eso debe ir acompañado de todos los empleados de la rama judicial".

Al respecto, afirmó que "yo quiero que todos los empleados de la rama judicial tengan justicia salarial... Hace una semana y media volví a reunirme con representantes de los tribunales y el Supremo para determinar qué hacer con el proyecto que autorizaría legalmente un aumento a la judicatura".

"La pregunta fue ¿el plan de clasificación y remuneración de la rama judicial esta listo? Se me indicó que no y que no había certeza final y que no iba a estar certificado antes del 30 de junio. Así que la delegación del PPD decidió no atender el proyecto de aumento hasta tanto no se atendiera el plan de clasificación. Esa fue la decisión de caucus, que esta semana se reunió otra vez a petición de los jueces", contó.

Insistió en que el plan de clasificación y se sometió a la JSF, "pero no ha sido certificado, por lo que el caucus decidió no someter el proyecto. No voy a contestar ataques que he escuchado. Desde el principio se dijo que si no están atadas las garantías salariales a los empleados de la rama judicial, no estamos en condiciones de dar paso a un proyecto de esta naturaleza".

El presidente del Senado dijo, finalmente, que "hoy el caucus acordó que se debe tener el plan de clasificación y remuneración aprobados. Así lo comenté también con los portavoces de los demás partidos. La conclusión es que ese proyecto debe ser atendido una vez que el plan de clasificación de la rama judicial sea certificado".

Salgado Schwarz, quien esperaba el anuncio en el salón Leopoldo Figueroa, donde seguía los pormenores por circuito cerrado, reaccionó a las palabras del legislador opinando que el senador "sigue mezclando cosas que no tienen nada que ver"

"La objeción que tiene la Rama Legislativa, en este caso el caucus del PPD, es que quieren tener el plan de Clasificación y Retribución de los empleados del poder judicial aprobado para darnos un aumento a nosotros, cuando uno no tiene que ver con el otro. El plan lo está trabajando la JSF y la Junta ya autorizó la cantidad monetaria en el presupuesto para conceder el aumento a los empleados del poder judicial. Ya esa cantidad, al igual que la nuestra, están separadas en el presupuesto, $26.6 millones de dólares para los empleados, $11.2 para los jueces", explicó.

Al final, los 385 jueces -desde municipales hasta los del Tribunal Supremo-, quienes han tenido el mismo salario por 20 años, deberán seguir esperando, pese a que el senador Thomas Rivera Schatz, quien llegó hasta las gradas para dialogar con los jueces, sometió una moción para que el proyecto del Senado 1106 fuera atendido, pero la propuesta fue derrotada.

La medida tiene el propósito de "establecer una compensación judicial adecuada para atraer candidatos calificados y retener juezas y jueces experimentados, así como fortalecer el principio de independencia judicial, que es básico para el funcionamiento óptimo del Poder Judicial en una democracia".

En cuanto a los salarios, la jueza o juez presidente del Tribunal Supremo recibiría un sueldo anual de $183,000.

Mientras, los jueces asociados del más alto foro judicial recibirían un sueldo anual de $173,000.

En tanto, los jueces del Tribunal de Apelaciones recibirían $145,000, los superiores del Tribunal de Primera Instancia $120,000 y los municipales $90,000.

La pieza legislativa también establece que a partir del 1 de julio de 2028, y cada cinco años, los sueldos judiciales serán reajustados.