Senado atenderá en próxima sesión ordinaria proyecto para alza de salario de jueces, que superaría los $100,000
La vicepresidenta del Senado, Marially González Huertas, adelantó hoy que las propuestas para aumentar el salario de los jueces y empleados de la Rama Judicial serán atendidas durante la próxima sesión legislativa, que se inicia en agosto.
“En una reunión de caucus, se determinó postergar el debate sobre los aumentos a la Rama Judicial hasta que tengamos información específica sobre el Plan de Clasificación y Retribución que afecta directamente a los empleados del Poder Judicial", aseguró.
Agregó que "de esta manera podremos tomar una decisión informada y que haga una verdadera justicia salarial para los jueces y todos los empleados”.
Asimismo, la senadora destacó que aunque el dinero a utilizarse en los aumentos se ha consignado en el presupuesto, "es fundamental garantizar un balance adecuado entre las necesidades de los jueces, los empleados y la sostenibilidad financiera de la Rama Judicial".
La legisladora reconoció que los empleados en las 13 regiones del Poder Judicial, que van desde oficinistas, personal de mantenimiento, hasta secretarias y alguaciles, necesitan un salario base justo y equitativo.
Sin embargo, consideró que la próxima sesión ordinaria "será una oportunidad para que el Senado de Puerto Rico atienda este asunto con responsabilidad y velando por los derechos y el bienestar de todos los trabajadores”.
La legisladora sostuvo que es "imperativo" tener los datos del Plan de Clasificación y Retribución de los empleados antes de legislar sobre este asunto.
La próxima sesión ordinaria está pautada para comenzar el 21 de agosto próximo.
Sobre la medida que atiende esta necesidad, el proyecto del Senado 1106, su propósito es "establecer una compensación judicial adecuada para atraer candidatos calificados y retener juezas y jueces experimentados, así como fortalecer el principio de independencia judicial, que es básico para el funcionamiento óptimo del Poder Judicial en una democracia".
En cuanto a los salarios, la jueza o juez presidente del Tribunal Supremo recibiría un sueldo anual de $183,000.
Mientras, los jueces asociados del más alto foro judicial recibirían un sueldo anual de $173,000.
En tanto, los jueces del Tribunal de Apelaciones recibirían $145,000, los superiores del Tribunal de Primera Instancia $120,000 y los municipales $90,000.
La pieza legislativa también establece que a partir del 1 de julio de 2028, y cada cinco años, los sueldos judiciales serán reajustados.