Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Aval a más poder a la Policía Municipal para prevenir violencia de género

Con el proyecto de la Cámara 1547, estos cuerpos policíacos tendrán la posibilidad de promover y desarrollar programas educativos en instalaciones públicas pasivas, recreativas y deportivas municipales para combatir esta problemática.

Policías municipales de San Juan.
Foto: Luis Alberto Lopez

La Cámara, en su sesión ordinaria de ayer, avaló el proyecto de la Cámara 1547, que tiene como objetivo dar más herramientas a los cuerpos policíacos municipales para prevenir la violencia doméstica.

La medida enmienda la Ley 107 de 2020 (“Código Municipal de Puerto Rico”) y dispone "poderes y responsabilidades" adicionales para la Policía Municipal en su labor de prevenir y combatir la violencia de género en Puerto Rico.

En específico, la pieza legislativa propone que a través de la Policía Municipal se promuevan y desarrollen programas educativos "en toda facilidad pública, pasiva, recreativa y deportiva municipal para la prevención de la violencia doméstica".

A su vez, establece que estos programas educativos "no se limitarán a la colocación de letreros y boletines de información".

El proyecto de ley consigna que la mayoría de este tipo de instalaciones está a cargo de los gobiernos municipales, que ya establecen programas de prevención a través de las policías municipales, y tiene en consideración que estos espacios "albergan constantemente a un gran público".

"Esto los hace lugares idóneos para llevar a cabo y desarrollar programas de prevención de la violencia doméstica. A manera de ejemplo, para la pandemia del covid-19, la mayoría de estas facilidades fueron preparadas con letreros y boletines de información para orientar a la ciudadanía. Campañas similares se pueden llevar a cabo para prevenir la violencia de género", establece la exposición de motivos del 1547.

La violencia de género en Puerto Rico ha reflejado un aumento acelerado en los pasados años, lo que ha llevado al gobierno a decretar un estado de emergencia para abordar la problemática.

Según los datos recopilados por el Negociado de la Policía de Puerto Rico, durante 2022 se registraron 5,573 incidentes de violencia doméstica.