Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Cámara aprueba medida para establecer facturas de la luz claras para los abonados

El sustitutivo al proyecto de la Cámara 607 busca que la cuenta de la electricidad sea "transparente, precisa y cónsona" con los cargos correspondientes al consumo real.

Una antigua factura de la luz, con barras incluidas para evaluar el consumo.
Foto: NotiCel

La Cámara, en su sesión ordinaria de hoy, aprobó el sustitutivo de la Cámara al proyecto 607, que pretende que la factura de la luz sea más clara para los 1.5 millones de abonados.

La medida, que fue sometida por los representantes Jorge Navarro Suárez y Luis Raúl Torres Cruz, busca enmendar la Ley 83 de 1941 (“Ley de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico”).

Con el proyecto de ley se busca introducir los requisitos de "facturas claras, transparentes, precisas y cónsonas con los cargos correspondientes al consumo real de cada cliente".

Asimismo, la pieza legislativa tiene como objetivo "aclarar y fortalecer" la prohibición de cobro a clientes por errores administrativos o en el cálculo de los cargos que excedan de 120 días desde la expedición de las facturas por concepto de consumo de energía eléctrica.

El sustitutivo también enmienda la Ley 57 de 2014 (“Ley de Transformación y Alivio Energético de Puerto Rico”), para disponer la cantidad de dinero que un abonado tiene que pagar para poder objetar una factura de energía eléctrica y solicitar la correspondiente investigación.

Torres Cruz, en el hemiciclo, comentó que el proyecto "atiende un asunto medular que ha estado afectando a los abonados residenciales y comerciales, ya que se estaba y está haciendo facturación con estimados, no con lecturas directas de los contadores ni de los contadores remotos".

Agregó que "esa situación llegó a que en un momento dado LUMA Energy ha comenzado a hacerle ajustes a esa facturación y le envía una factura nueva a los abonados y le dice 'mire, por tantos años, estuvo recibiendo una factura mal hecha y ahora nos debe miles de dólares'. Conozco abonados a los que le han llegado factura de $10,000".

Para el legislador "esta medida está llevando a una situación crítica a los abonados, especialmente los residenciales y pequeñas y medianas empresas. Y el plan de pago que hacen en LUMA es que tienen que llevar la mitad de la deuda y ponerla como un depósito. Además de eso, da poco tiempo para pagar el restante y son ellos los que establecen los plazos".

Expuso que con esta pieza legislativa, LUMA Energy "nunca va a poder facturar en forma retroactiva hasta más de 120 días. Van a tener 120 días para LUMA haga cualquier ajuste en la factura. Y si en esos 120 días no han hecho el ajuste, pues entonces no pueden cobrar".