Senado aprueba medida para agilizar expedición de licencia de detective privado
Con el proyecto de la Cámara 1532 se busca eliminar diversos requisitos en la solicitud, beneficio que regirá sólo para aquellos policías que se hayan retirado de la uniformada de forma honorable.
El Senado aprobó ayer el proyecto 1532, para agilizar el proceso de expedición de licencia de detective privado, aunque la medida apunta específicamente a beneficiar a policías que se hayan retirado de manera honorable de la uniformada.
La pieza legislativa avalada en sesión ordinaria pretende enmendar tres artículos (4, 5 y 7) de la Ley 108 de 1965 ("Ley para Regular las Profesiones de Detectives Privados y Guardias de Seguridad en Puerto Rico).
Las enmiendas tienen el fin de eliminar ciertas restricciones a la expedición de licencias de detectives a exagentes estatales y federales en Puerto Rico, siempre que su retiro haya sido honorable.
Los exuniformados beneficiados deberán obtener una certificación del comisionado de la Policía de que su retiro tuvo el carácter de "honorable".
De ser así, la certificación eliminará diversos requisitos incluidos en la solicitud para la licencia de detective privado.
Los requisitos que serán eliminados son la carta de aceptación de la renuncia por parte del comisionado de la Policía, el documento con los años de servicios que le brinda la División de Nombramientos y la certificación sobre las obligaciones con la agencia.
Además, se les exigirá a los exagentes una fianza solo por la cantidad de $2,500 dólares para la licencia de detective.
En relación a este punto, la medida consigna que para la obtención de una licencia de detective privado o para la operación de una agencia de este tipo será requisito previo presentar una póliza de seguro (de $5,000 por persona y $10,000 cuando sean varias las causas de acción) o prestar una fianza a favor del gobierno.
La fianza, según la ley, es por la suma de $5,000).
Tanto la póliza como la fianza buscan que el detective privado responda por los y perjuicios que por acción u omisión se cause a otro por "culpa o negligencia".
Sin embargo, se establece que en adelante los exagentes que se hayan retirado de manera honorable la fianza será la mitad.
El proyecto de ley tiene el objetivo de agilizar el proceso de expedición de licencia de detective privado "de una forma rápida y efectiva" para que los exagentes puedan optar por otras alternativas de trabajo, luego de haberse retirado con un "desempeño honorable".