Medida sobre el presupuesto irá a comité de conferencia
El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, informó que el debate de la medida se estará realizando "cuando esté la pieza constituida completa", luego del informe que se elabore entre los cuerpos legislativos.
El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, informó hoy que la medida del presupuesto, que fue considerada con enmiendas en ese cuerpo legislativo, irá a un comité de conferencia "de aquí al 30 de junio".
Asimismo, Dalmau Santiago anunció que el debate de la medida -aprobada con 18 votos a favor y 3 en contra- "se estará realizando cuando esté la pieza constituida completa, luego del informe de conferencia" entre los cuerpos legislativos.
Las expresiones del senador se dieron en la sesión ordinaria de hoy en el hemiciclo del Senado, en el que se esperaba que se atendiera la pieza legislativa de más de 200 páginas (el sustitutivo de la Cámara a la resolución conjunta 454) sobre el presupuesto para el próximo año fiscal 2023-2024, que alcanzará los casi $13,000 millones de dólares.
El proyecto de ley sobre el presupuesto de $12,739,879,000 dólares para gastos ordinarios de funcionamiento de las agencias que componen la Rama Ejecutiva, Legislativa y Judicial había sido avalado por la Cámara el pasado 6 de junio.
Sin embargo, el presidente del Senado indicó en el hemiciclo que "para cumplir con el calendario, tanto de la Cámara, el Senado y de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) estamos considerándolo (el proyecto) con enmiendas para llevarlo a un comité de conferencia de aquí al 30 de junio".
Añadió que "en base a eso hemos conversado con los portavoces para reconocer que pueden hacer declaraciones el día de hoy, pero el día que se vaya a ver el proyecto, ya conformado en su totalidad, en su versión final, vamos a abrir el debate para que todos, para récord, dejen sus posturas"
Insistió en que "el debate se estará realizando cuando esté la pieza constituida completa, luego del informe de conferencia entre Cámara y Senado".
Durante la sesión ordinaria, la senadora del MVC, Ana Irma Rivera Lassén, propuso una enmienda para que se restaran del presupuesto cerca de $59 millones asignados a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), la que fue derrotada.
Ya el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Zaragoza Gómez, había adelantado que habían discrepancias con lo aprobado en la Cámara, debido a partidas que no fueron incluidas por el cuerpo hermano.
Entre las enmiendas introducidas por el Senado a la medida se encuentran el área de donativos subsidios y otras distribuciones adscritas a Salud, se aumenta en $1 millón de ($46,020,000 a $47,020,000) para la realización de un Estudio de Salud Universal incluido por el Senado en la Ley 53 de 2021.
Además, a la Universidad de Puerto Rico (UPR) se le aumenta la partida de Incentivos y subsidios dirigidos al bienestar de la ciudadanía, de $500,847,000 a $618,817,913 y, específicamente dentro de esta, la dirigida a sufragar gastos operacionales de la institución educativa de $441,206,000 a $500,000,000.
Otras modificaciones que se incluyeron fueron asignaciones bajo la custodia de Hacienda: se reducen en $5,000,000 la partida de Servicios Profesionales (honorarios profesionales del Título III), de $88,773,000 a $83,723,000.
Y en el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) se hace una asignación de $26,375,000 para los servicios de alimentación proporcionados a la población correccional.
El presupuesto más alto en la historia del país cubre 2,000 millones para el pago de pensiones, $1,000 millones para el pago del Fideoicomiso de Pensiones y distintos aspectos de lo que es el funcionamiento del gobierno.
También incluye un aumento de $58 millones a la Universidad de Puerto Rico (UPR) y de $20 millones al Programa de Ama de Llaves de Adultos Mayores del Departamento de la Familia.
El presupuesto contempla a su vez $170 millones para la reforma del servicio público y $84 millones de reserva de incentivos por cumplimiento de metas en el Departamento de Educación (DE) y con la que se pretende un aumento de salario de los maestros.
Igualmente, asigna $51.4 millones para el Fondo Extraordinario para el Recogido de Desperdicios Sólidos y $37.8 millones para una reserva de incentivos por cumplimiento de metas para financiar también alzas salariales de jueces y empleados del Poder Judicial.
Asimismo, la medida entrega $2.7 millones en salarios para la Administración de Familia para contratar trabajadores sociales y $8.2 millones para el reclutamiento de cadetes en la Academia de la Policía.