Avalan regular a compañías de subastas de vehículos
De acuerdo con el proyecto del Senado 688, el Registro de Compañías Subastadoras estaría adscrito al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).
Un proyecto de ley para regular a las compañías de subastas de vehículos y bienes muebles e inmuebles en Puerto Rico fue aprobado ayer en una audiencia pública de consideración final de la Comisión sobre los Derechos del Consumidor, Servicios Bancarios e Industria de Seguros.
La pieza legislativa fue avalada con ocho votos a favor de los representantes miembros de la Comisión, que preside Estrella Martínez Soto.
Presentado por petición a través de los senadores William Villafañe Ramos, Juan Zaragoza Gómez y Ramón Ruiz Nieves, el proyecto del Senado 688 pretende establecer la “Ley para Regular las Compañías de Subastas de Vehículos de Motor y Bienes Muebles e Inmuebles en Puerto Rico”.
El propósito de la medida es crear el Registro de Compañías Subastadoras, adscrito al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), y establecer los requisitos mínimos para operar un negocio de subastas en Puerto Rico.
De acuerdo con la exposición de motivos del proyecto de ley, las compañías de subastas puertorriqueñas que actualmente operan en Puerto Rico están en desventaja en comparación con las del exterior, incluyendo las de Estados Unidos, que obtienen contratos de subastas en el país y participan de las subastas realizadas en la isla.
"Generalmente, estas últimas generan ingresos a razón del 5% de la subasta en bienes inmuebles y cerca del 20% en bienes muebles y no contribuyen al erario por dichos ingresos. A su vez, contrario a las compañías locales que están sujetas a reglamentación, a estas compañías extranjeras no se les exige ningún tipo de requisito ni permisos para operar en Puerto Rico", señala la medida.
Además, detalla que en Puerto Rico existen cinco compañías locales que son contratadas para la celebración de los procedimientos de subastas, pero aclara que "no existe una ley que regule adecuadamente a las compañías de subastas de vehículos de motor y bienes muebles e inmuebles".
Dado lo anterior, la medida legislativa "tiene como propósito crear un registro que haga compulsorio a todas las compañías de subastas a inscribirse y satisfacer unos requisitos mínimos para hacer subastas o negocios en Puerto Rico".