Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Aponte Rosario, tras acusaciones de violencia doméstica, dejará la Cámara efectivo el 1 de julio

El legislador presentó su carta de renuncia formal durante una reunión en la mañana de hoy con el presidente del cuerpo legislativo, luego de lo cual no ofreció declaraciones ni afrontó a la prensa.

Representante Orlando Aponte Rosario.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Orlando Aponte Rosario, renunció a su escaño por el distrito 26 efectivo el 1 de julio, para dedicarse a atender el proceso de divorcio que enfrenta.

El legislador sometió una carta de renuncia a las 9:50 de la mañana de hoy ante el presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, con quien se reunió en su oficina desde poco ante de las 9:00 de la mañana y hasta cerca de las 10:00.

Tras el encuentro, Aponte Rosario -un abogado que está en su primer cuatrienio en la Legislatura tras haber sido electo en noviembre de 2020- no se dejó ver y abandonó las oficinas de Hernández Montañez sin hacer declaraciones a la prensa en torno a su caso.

En la carta de renuncia señala que ha sido objeto de "múltiples imputaciones relacionadas a mi vida personal" y que está enfrentando un "doloroso proceso de divorcio", del que han surgido una serie de "especulaciones", que lo obligan a "concentrar mi atención en afrontar el asunto en el ámbito judicial".

A su vez, expone que tomó también la decisión para "evitar que la situación comprometa la imagen de la Cámara de Representantes. En atención a esta realidad, y después de una profunda reflexión, he decidido presentar mi renuncia, con carácter irrevocable, al cargo que ocupo".

Agrega que la renuncia será "final y firme" el próximo 1 de julio.

La carta de renuncia.til
Foto: NotiCel

También indica en la carta de renuncia que "lamentablemente los intentos de utilizar el foro legislativo y la Comisión de Ética para exponer la situación personal que enfrento afectan el bienestar de mi familia, por lo que exige que enfrente todos mis esfuerzos en vindicar mi nombre en el único lugar pertinente, nuestros tribunales, dentro del rigor que los procesos requieren".

A su vez, afirma que la "vocación de servir no requiere un puesto electivo, por lo que continuaré mi compromiso con nuestra gente desde otras facetas y otros escenarios".

Ante la determinación, el presidente del PPD, Jesús Manuel Ortiz, difundió unas declaraciones escritas en las que asegura que “la renuncia del representante Orlando Aponte es el camino correcto. Ahora puede enfocar sus esfuerzos a atender el proceso que atraviesa él y su familia mientras el PPD continúa su trabajo para atender los problemas que vive Puerto Rico".

"Conscientes de la premura con la que debemos atender este asunto para el partido, y para la delegación del PPD en la Cámara de Representantes, estaremos preparando el proceso de elección para elegir su sustituto de forma ágil y responsable", adelantó.

Por la mañana, antes de reunirse con Hernández Montañez, el representante dijo en una entrevista radial (WKAQ) que “tengo muchos detractores, pero estoy seguro de muchas cosas. Una de ellas es que mi obra legislativa es impecable. Nadie puede cuestionar que he sido un buen legislador. Pero lamentablemente estoy pasando por situaciones personales, un proceso civil de divorcio, que tengo que atender”.

“No me siento derrotado, no me siento que estoy perdiendo, simplemente estoy cerrando un ciclo”, indicó. "Me siento feliz, me siento tranquilo, saldré como legislador con la frente en alto porque logramos hacer cosas en la Cámara que nunca se habían hecho", añadió.

"El futuro de mis hijos es lo que más me importa", manifestó.

Las denuncias de violencia de género contra Aponte Rosario, quien representa al distrito 26 de Villalba, Barranquitas, Orocovis y Coamo, datan de abril, cuando se emitió una orden de protección en contra del político.

En ese momento, el presidente de la Cámara de Representantes informó que había removido al representante de todas las comisiones de las que formaba parte.

Posteriormente, tras la difusión de unas fotografías de su pareja golpeada y nuevos detalles, el caso se reactivó y esta vez Ortiz le pidió la renuncia a Aponte Rosario.

"La violencia de género es abominable y en nuestro Partido no será aceptada. Sin animo de adjudicar hechos en esta situación, hoy le comuniqué al Representante Orlando Aponte que es momento de que renuncie a su posición y se enfoque en atender su situación personal y familiar, sostuvo Ortiz en declaraciones escritas remitidas a NotiCel hace unos días.

Lea:

Aponte Rosario y su futuro político: reunión clave el martes