Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

FAPI apoya medida que no permitiría la participación deportiva de mujeres trans

Según la líder de la organización, Fabiola Acarón Porrata, su intención no es que las mujeres transgénero no compitan, sino que compitan con personas que estén “bajo su misma categoría”

La presidenta de la organización Féminas Atletas Pidiendo Igualdad (FAPI), la licenciada Fabiola Acarón Porrata
Foto: Suministrada

La presidenta de la organización Féminas Atletas Pidiendo Igualdad (FAPI), la licenciada Fabiola Acarón Porrata, apoyó una medida que no permitiría la participación deportiva de mujeres transgéneros a nivel escolar y universitario.

Se trata del Proyecto de la Cámara 764 (P. de la C. 764), de la autoría de la representante Lisie Burgos Muñiz, para crear la “Ley para Salvar los Deportes Femeninos”, y disponer que todo equipo deportivo que pertenezca a una escuela e institución universitaria pública o privada debe estar compuesto por personas “basadas en el sexo biológico”.

“Una persona nacida como varón que luego pase por la pubertad, y desee competir contra una mujer, lo que hace es colocarnos a nosotras las mujeres biológicas que tuvimos también una etapa de pubertad, pero no con los beneficios para fines atléticos que tuvo el hombre, en desventaja real. Esta desventaja está cónsona con lo que dicen los estudios y la medicina”, expresó la licenciada ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Representantes.

Según la líder de la organización, su intención no es que las mujeres transgénero no compitan, sino que compitan con personas que estén “bajo su misma categoría”. Asimismo, indicó que la participación de mujeres trans “priva a mujeres biológicas el acceso a becas atléticas y estudiantiles”.

“Nuestra posición no es no alentar a que la persona transgénero compita y haga el deporte que le satisfaga. Nuestra posición es que, si un hombre biológico se percibe como mujer, y decide hacer la transición y competir, debe de hacerlo con personas que estén bajo esa misma categoría y no competir contra mujeres biológicas”, señaló Acarón Porrata.

La medida también estableció que cualquier controversia sobre un estudiante deportista que surja por lo exigido en la medida será resuelta por la escuela o institución universitaria a la que pertenece el estudiante. Asimismo, ninguna entidad del gobierno, agencia acreditadora o de licenciamiento, o asociación u organización atlética, podrá atender quejas, abrir investigaciones o tomar cualquier otra acción adversa contra una escuela o institución universitaria por mantener equipos deportivos separados para estudiantes del sexo femenino.

“No estamos en contra de que las personas transgénero compitan, y mucho menos haga deportes de alto rendimiento, pero debe ser en igualdad de condiciones con personas que están bajo la misma categoría. Competir contra mujeres biológicas sería de alguna manera cancelar todo el esfuerzo que las mujeres atletas hemos recorrido”, señaló la licenciada.

A preguntas de la presidenta de la Comisión, Burgos Muñiz, sobre si tenía alguna enmienda para el proyecto, la deponente recomendó enmendar el título de la ley, ya que el término “salvar” no le parece adecuado.

“El factor de ‘salvar’ lo enmendaría por otra palabra, porque da un mensaje que coloca a las mujeres en un estado de crisis, de indefensas, y falta de protección. Pienso que parte de ser mujeres empoderadas es siempre asumirlo y dándolo por sentado. Esa sería mi enmienda”, compartió la presidenta de FAPI.