Expertos y jóvenes proponen más políticas profamilia y mejores condiciones laborales
Conoce aquí las propuestas realizadas.
En un foro convocado por el representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), José Bernardo Márquez Reyes, expertos y jóvenes plantearon la necesidad de más políticas profamilia y mejores condiciones laborales.
El foro “Una mirada juvenil al problema demográfico” contó con la participación de jóvenes y expertos en demografía y economía que aportaron sus perspectivas sobre los retos que enfrentan al forjar familias en Puerto Rico.
El demógrafo Raúl Figueroa expuso el estado de situación actual del problema demográfico en la isla que combina una emigración sostenida de personas mayormente jóvenes con una tasa de natalidad por debajo de la tasa de reemplazo poblacional. Asimismo, destacó que son tendencias reversibles, pero “se requiere una aproximación concertada del país”.
Figueroa, el economista Iyari Ríos, y la doctora María Enchautagui, del Instituto de Desarrollo de la Juventud, coincidieron en que las soluciones están en desarrollar políticas profamilias que apoyen, particularmente, a las mujeres para “reducir la onerosidad que supone la maternidad”.
Como parte de las recomendaciones, los expertos resaltaron la importancia de ampliar la oferta y accesibilidad de centros de cuido, educación preescolar universal y apoyo económico como iniciativas a nivel local que emulen el crédito por dependiente que ofrece el gobierno federal. Asimismo, hubo consenso en la importancia de que las condiciones laborales sean atractivas para retener a los jóvenes, “tal como las enmiendas a la Reforma Laboral de 2017, anuladas por la jueza Laura Taylor Swain a instancias de la Junta de Supervisión Fiscal. (JSF)”.
Según lo informado, el economista Ríos criticó que las políticas de austeridad para atender la situación fiscal de Puerto Rico han tenido el efecto de agudizar las tendencias de descenso poblacional. Por esta razón, eventualmente se afecta la viabilidad para que los jóvenes hagan su vida en la isla.
“Me parece que las personas jóvenes quieren aportar al país, pero el futuro se les ha estropeado. Están siendo expulsados,” compartió Ríos.
Mientras que, los jóvenes que participaron del foro resaltaron la prioridad que necesita el tema y exigieron ser protagonistas de esta discusión en el futuro.
“Les jóvenes quieren saber lo que está pasando, porque somos los que vamos a tomar el país. Queremos saber en qué fallamos para atender esas situaciones. La Generación Z quiere colaboraciones,” aseguró Carolina Mejías, directora ejecutiva de la organización Mentes Puertorriqueñas en Acción.
El representante del MVC resaltó que este foro lo convocó para atender los temas que afectan directamente a la juventud puertorriqueña.
“La meta con esta iniciativa es que la Asamblea Legislativa se inserte de manera seria en la búsqueda de soluciones a una de las problemáticas más retantes para Puerto Rico, que es el grave descenso poblacional ocasionado por la emigración y la baja tasa de natalidad,” sostuvo el representante Márquez Reyes.