Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Designación de directora de PRITS devuelta a Comisión de Nombramientos del Senado

El alto cuerpo reconsiderará la designación de Nannette Martínez Ortiz, quien sigue en el cargo después de que el 27 de abril se aprobara en una polémica votación un informe negativo de su gestión.

La moción del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, fue secundada por los senadores Thomas Rivera Schatz y Carmelo Ríos.
Foto: Juan R. Costa

El Senado determinó hoy reconsiderar el nombramiento de Nannette Martínez Ortiz como principal ejecutiva de Innovación e Informática y directora ejecutiva del Puerto Rico Innovation & Technology Service (PRITS).

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, señaló en la sesión ordinaria que la designación de la funcionaria será devuelto a la Comisión de Nombramientos, una moción que fue secundada por los senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP) Thomas Rivera Schatz y Carmelo Ríos.

El cambio de postura está vinculado a una negociación en torno a la reforma electoral, que podría ser aprobada hoy en la Cámara y que espera aún por el aval del Senado.

Sobre la decisión, Ríos, portavoz alterno del PNP en el Senado, expresó que "tenemos unas conversaciones abiertas sobre la reforma electoral y si se daba un proceso atropellado, mi impresión es que iba a haber un tranque".

Agregó que "vamos a dar los espacios y el nombramiento está vigente. Negociaremos y atenderemos los asuntos de la reforma electoral, que creo que se aprobará en la Cámara. Creo que (la mayoría) va a esperar los resultados del domingo (elecciones a la presidencia del Partido Popular Democrático), con el nuevo presidente, y el martes tendríamos sesión. Ese es el acuerdo que tenemos preliminar".

También declaró que se había cuestionado que la funcionaria no había completado el proyecto del marbete digital, "por lo que ella tendrá un espacio mayor para resolver el asunto del marbete digital".

El Senado rechazó el pasado 27 de abril el nombramiento de la funcionaria (12 votos a favor e igual número en contra), lo que causó careos en el hemiciclo debido al desacuerdo de la delegación del PNP con el informe negativo de la directora ejecutiva nominada y a la forma en que se llevó a cabo la votación.

Ese día los senadores del PNP alegaron que los legisladores del PPD esperaron la ausencia de Rivera Schatz, William Villafañe y la legisladora Keren Riquelme para poder “colgar el nombramiento”.

“El Senado, dirigido por la delegación del Partido Popular, una vez más la emprende contra servidores públicos que se exponen de manera injusta por este Senado para poder servirle a Puerto Rico. Ella ha demostrado que tiene la capacidad de liderar. Pregunten por qué están en contra. Este nombramiento estaba para lunes pasado, y el lunes pasado habían 10 senadores del PNP a favor, pero triste para este Senado, como tenemos senadores excusados, lo bajan para que no tengamos los votos”, expresó entonces el senador Ríos.

Incluso, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón, se opuso al informe negativo y apoyó el nombramiento de la directora ejecutiva del PRITS, lo que fue respaldado por la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén.

El senador independiente José Vargas Vidot aseguró que el informe negativo “no le hace justicia” a la preparación de Martínez Ortiz, en lo que coincidió la senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve.

El 16 de noviembre de 2022, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia había sometió para consejo y consentimiento del Senado el nombramiento de Martínez Ortiz.

Luego de que la nominada entregara los documentos solicitados por el cuerpo legislativo y acudiera a una vista pública de la Comisión de Nombramientos, el Senado sometió un informe negativo.

El informe indicó que, luego de la vista pública, aún quedaron dudas sobre la información provista por la directora ejecutiva del PRITS, principalmente, sobre los contratos otorgados y las cuantías que se han desembolsado en los últimos años.

“Denota una falta de compromiso y de sentido de urgencia a la hora de proveer mecanismos que faciliten el acceso a los servicios públicos de la ciudadanía”, planteó el informe.

El gobernador había calificado el rechazo del nombramiento como un acto de “mala fe”. Por esta razón, Pierluisi Urrutia solicitó que el presidente del Senado reconsiderara el nombramiento, lo que finalmente ocurrió hoy.