Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Llantos y emoción en hemiciclo de la Cámara

Sentidas palabras fueron expresadas por varios representantes, quienes recordaron al fallecido legislador José Aníbal Díaz Collazo, cuyos restos serán despedidos mañana en el Capitolio.

Eladio Cardona Quiles rompe en llanto recordando a su amigo legislador fallecido ayer.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Llantos y mucha emoción hubo en la sesión ordinaria de hoy de la Cámara de Representantes, que en el hemiciclo recordó al fallecido representante José Aníbal Díaz Collazo.

Representantes de las distintas delegaciones ofrecieron semblanzas de Díaz Collazo, cuyos restos serán recibidos mañana en el Capitolio a partir de las 10:00 de la mañana.

El presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez informó que "el cuerpo será recibido por el área sur del Capitolio, que es la entrada principal y las escaleras son más largas que las del lado norte. Necesitamos que estén llenas para que (el fallecido representante) sienta el calor humano de sus compañeros cuando este entrando".

Luego, los restos de legislador fallecido por un cáncer serán llevados a la sala Julio Tomás Martínez, donde tendrán escoltas de diferentes representantes.

"Lo vamos a honrar, tendremos mensajes y lo despediremos. La familia quiere hacer algo más intimo, ya en el camposanto", sostuvo Hernández Montañez.

Antes de las expresiones del presidente del cuerpo los representantes Juan José Santiago Nieves y Eladio Cardona Quiles recordaron a su amigo y rompieron en llanto.

Otros también se emocionaron rememorando distintas anécdotas o cualidades del político fallecido, quien será recordado ya que su nombre servirá para denominar una galería del primer piso del Capitolio.

Juan José Santiago Nieves llora al recordar cuando visitó al representante fallecido en el hospital.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Para el presidente de la Cámara, "él no se fue, no culmina, él sencillamente continua su labor de pueblo en el cielo. Nadie aquí puede decir nada negativo de un gran ser humano y gran compañero".

A su vez, consideró que "la institución tiene que demostrar que tiene que trascender más que lo que sí sabemos, que hay gente buena en el Capitolio, y hay que reconocerlos, más que la percepción negativa de afuera".

"Aníbal era un hombre que no hablaba mucho, pero cuando lo hacía cerraba el debate. Ocurría en nuestro caucus y en el proceso legislativo. Hablaba el campesino, el compueblano, el que verdaderamente sabe lo que está pasando allá afuera. Lo conocí en mayoría y en minoría y siempre fue igual", dijo "Tatito".

El "calvario de más de dos años" de Díaz Collazo (representante del distrito 29, que compone los municipios de Cayey y Cidra), terminó ayer, lunes, tras una batalla contra un cáncer.

El representante se unió a la Cámara el 16 de noviembre de 2015.

Nacido el 16 de febrero de 1971 en el municipio de Caguas, se radicó en la comunidad Jájome de Cayey y cursó sus estudios secundarios en la escuela superior Miguel Meléndez Muñoz de este municipio.

El escaño vacío de José Anibal Díaz Collazo en el hemiciclo de la Cámara.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Obtuvo un grado asociado en Ingeniería Electrónica del Instituto Tecnológico de Puerto Rico y un bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Gerencia, el cual obtuvo con la distinción de Magna Cum Laude.

En la Oficina de Programas Federales de este municipio se desempeñó como inspector del Programa de Sección 8 durante cinco años.

Más adelante, se trasladó a la Oficina de Planificación en calidad de inspector de Proyecto, y a cargo de la División de Peticiones de Ciudadanos.

Este periodo se extendió por más de una década, que le permitió conocer e identificar las posibilidades existentes que permitían una mejor calidad de vida para los cayeyanos.

Posterior a esta experiencia, dirigió la Oficina de Construcción de Infraestructura de Obra Civil.

En sus años más recientes, dirigió la Oficina de Obras Públicas Municipales del municipio cayeyano.

Díaz Collazo fue presidente de la Comisión de Transportación, Infraestructura y Obras Públicas de la Cámara de Representantes.

Como líder de su comunidad, fue organizador del Festival Cultural Guatibiri de Jájome Bajo en Cayey durante más de 10 años.