Cámara da paso a evaluación de reforma contributiva e incluye medidas del gobernador
El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, anunció hoy que el cuerpo legislativo dará paso a la evaluación de las 67 medidas, de todas las delegaciones y incluyendo las del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, dirigidas a reformar el sistema contributivo del país.
Como parte de ese análisis, Hernández Montañez informó que cursó un requerimiento al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, para que certifique el costo beneficio de inversión, si alguno, que durante los pasados tres años han representado los incentivos concedidos al amparo de la Ley 60 de 2019 (Código de Incentivos).
Sobre la petición al DDEC, "Tatito" otorgó tres días laborables para que el titular del DDEC provea los datos solicitados.
Además, el político indicó que “para lograr verdaderamente la aprobación de una legislación que alivie la carga contributiva de los puertorriqueños, necesitamos datos fiscales admisibles mediante la Ley Promesa. Ante esa realidad, emplazamos al secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, a certificar el impacto fiscal de las 67 medidas radicadas para enmendar efectivamente nuestro Código de Rentas Internas”.
Mientras, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del cuerpo, Jesús Santa Rodríguez, señaló que, "en esta fase, estamos centrados en revisar los decretos, incentivos, subsidios, reembolsos y beneficios contributivos o financieros otorgados por el gobierno de Puerto Rico”,
Santa Rodríguez manifestó que, “genuinamente, hay ambiente en la Cámara para legislar una reforma amplia y holística a todo nuestro sistema contributivo, incluyendo las contribuciones sobre ingresos, muebles, inmuebles, arbitrios y el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU)”.
Igualmente, adelantó que "continuaremos evaluando en el proceso legislativo el proyecto del Senado 802, el cual busca la creación de un marco legal para publicar los informes de gasto tributario, para evaluar con precisión el costo y retorno de inversión de los incentivos y créditos contributivos”.
Hernández Montañez y Santa Rodríguez informaron que a partir del 19 de abril darán inicio a una serie de reuniones, con todos los sectores, en busca de puntos de encuentro y alternativas viables.
Del mismo modo, hicieron un llamado a que en el tema de la reforma contributiva haya un "compromiso", que según los legisladores "tiene que ser amplio".
Por esta razón, expresaron en una videoconferencia en la mañana de hoy que en el proceso se incluirá a los profesionales de confianza que recomienden tanto el gobernador, el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), así como la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).
Asimismo, declararon que aprovecharán el proceso de reformar el sistema contributivo para uniformar y simplificar toda la documentación, reportes y planillas vigentes.