Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado avala medida para identificar instalaciones recreativas sin barreras

El Proyecto del Senado 498, que también incluye la necesidad de especificar los programas de deporte adaptado que se ofrecen, responde al hecho de que el 20% de la población tiene algún tipo de discapacidad.

Un hombre en silla de ruedas en el balneario de Luquillo.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Senado avaló ayer el proyecto 498, que crea la "Ley Especial de Facilidades Deportivas y Recreativas Libres de Barreras", ante la necesidad de atender a cerca del 20% de la población nacional que sufre de alguna discapacidad.

La medida ordena a la Defensoría de las Personas con Impedimentos, en coordinación con el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), la creación de un registro especial que identifique por municipio todos los parques e instalaciones deportivas y recreativas libres de barreras.

La idea es que se garantice "el uso y disfrute pleno por parte de las personas con diversidad funcional, así como los programas de deporte adaptado en uso, sean públicos o privados", reza la medida.

También contempla el desarrollo de una campaña conjunta para su efectiva divulgación, que incluya la publicación del registro en los portales electrónicos de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) y la Compañía de Turismo, para que integre la información como parte de la difusión de los atractivo de la Isla.

A su vez, exige confeccionar un plan de acción dirigido a identificar las mejoras necesarias a las instalaciones ya existentes.

La Defensoría será la encargada de diseñar e instalar en cada instalación un rótulo que certifique que es un lugar libre de barreras y obstáculos para las personas con diversidad funcional, y atender querellas o referidos sobre el uso o condición de estos sitios.

Según el Censo de 2010, el 20% (726,334) de la población puertorriqueña tiene algún tipo de discapacidad.

Mientras, el Departamento de Educación (DE), en su portal cibernético, expone que durante el año académico 2019-2020 tenían registrados 103,318 estudiantes con diversidad funcional.

La pieza legislativa también establece que el 21..3% de la población en Puerto Rico tiene discapacidades, siendo 15.1% mayores de 18 años y 8.2% menores, aunque la cantidad podría ser mayor, según reveló la Encuesta de la Comunidad realizada por el Censo para 2016 en la isla.

El senador Ramoncito Ruiz Nieves, autor del proyecto, señaló que la medida "obliga a establecer un registro y que se difunda por portales electrónicos de la WIPR y Turismo, con programas de orientación para dar a conocer dónde están esas facilidades".

Según el legislador, "se necesita conocer dónde están (estos lugares) para tenerlos a disposición y poder llevar a esta población con alguna discapacidad funcional".

También consignó que "se obliga al DRD a tomar acción directa con las facilidades donde no hay rampas o accesos. También hay coliseos que tienen limitaciones con barreras arquitectónicas".

"Establece, mandatorio, un registro que obliga al DRD y la Defensoría para Personas con Impedimentos a en sus portales colocar las facilidades que ya fueron corregidas. Y, por último, obliga al canal del gobierno, a Turismo, a que tengan que trabajar, mercadear y expresar que se puedan conocer las facilidades que se ofrecen", manifestó el senador.

Recordó que con la medida, "cada agencia tendrá la obligación, con el presupuesto actual, de afrontar esta situación.Esta medida no sale de la nada, sino del censo federal, de Educación. Hay que atender a esta población y la infraestructura, para que quienes sufren de alguna diversidad funcional tengan el mismo derecho de quienes no tienen limitaciones".