Alto cuerpo aprueba proyecto para atajar acumulación de carros chatarra en las calles
Medida busca frenar el gran número de carros en lotes privados abandonados y en las vías públicas, lo que estaría afectando la salud de la población y la seguridad en los municipios.
El Senado aprobó, en su sesión ordinaria de ayer, el proyecto 612, que enmienda la "Ley de Vehículos y Tránsito" para "aclarar y uniformar" el proceso de disposición de automóviles abandonados, inservibles o que estén en estado de chatarra, cuando no se pueda identificar a la persona titular del carro.
La pieza legislativa también busca reducir los términos para que la Policía o los municipios puedan disponer de aquellos autos destartalados que han sido abandonados.
La medida, que fue avalada por los alcaldes del país, el DTOP y la OGP, contempla multas para los dueños de estos carros.
En primera instancia, el proyecto establece que se harán las diligencias razonables para localizar al conductor y lograr que éste remueva el carro, pero si no se logra la Policía, estatal o municipal, podrá remover dicho vehículo mediante el uso de grúas.
El vehículo permanecerá bajo la custodia del municipio o de la Policía hasta tanto, mediante el pago de $55 por concepto de depósito y custodia al municipio o a la Policía, según sea el caso, y la misma cifra adicional a la Policía, estatal o municipal, por el servicio de remolque, se permita a su dueño llevárselo.
La disposición no impedirá que el conductor sea denunciado por violación a las disposiciones sobre estacionamiento.
Por cada día después de las primeras 48 horas que eI dueño del auto se retarde en solicitar su entrega del municipio o de la Policía, se cobrarán $15 como recargo, hasta un máximo de $400.
El senador Ramoncito Ruiz Nieves, coautor del proyecto junto con la legisladora Migdalia González Arroyo, recordó que "años atrás, en un residencial de Ponce, se hizo una cumbre con el componente de seguridad en el que estuvo el comisionado, el secretario del DSP, porque había una preocupación de los lideres comunitarios, que expresaron los problemas que había con los carros chatarras, con los vehículos que se abandonan".
En esa reunión cumbre, aseguró que "se trajo a colación como enmendar la Ley de Tránsito (Ley 22) para bajar la burocracia y acelerara la disposición de esta chatarra. Así se radicó proyecto del Senado 612, para trabajar con el procedimiento, con el estorbo público que afea la comunidad, que genera problemas de salud y ambientales".
Agregó que "es un problema de todos los sectores de Puerto Rico, un problema de todos los días, de personas que abandonan el vehículo. Ahora queremos hacer un proceso justo y razonable", ya que los actuales "procesos burocráticos" con los automóviles chatarra, permiten que pueden estar estacionados "semanas, meses y hasta años".
"En un momento se habló de que una persona temía que pasar al DTOP, entregar la tablilla y pagar $50 dolares para que el Estado asumiera esa responsabilidad. Pero las personas no tenían el dinero", afirmó.