Reversazo de legislador con proyecto que impondría cárcel a mujeres que aborten
Pedirá sacar su nombre de la medida.
Unos de los tres legisladores que suscribe una medida que penalizaría hasta con 25 años de cárcel el aborto en Puerto Rico, dijo que buscará sacar su nombre del proyecto radicado ante la Cámara de Representantes.
Se trata de Er Yazzer Morales Díaz, quien en entrevista radial (Radio Isla 1320), sostuvo hoy, jueves, que "lo que se quería hacer no es lo que se radicó".
"Yo voy a retirar la firma del proyecto", agregó el legislador al referido medio radial al indicar que el tiempo de cárcel que contempla la medida contra quien aborto y hasta contra quien "aconseja" el aborto, no es el discutido.
Mire también: Tres legisladores hombres radican medida para imponer cárcel a mujeres por abortar
La pieza legislativa radicada impondría entre tres y 25 años de cárcel a cualquier mujer que aborte después de la semana 10 de embarazo. Sin embargo, Morales Díaz apuntó a que su intención con el proyecto era imponer un máximo de tres años de cárcel.
"Toda mujer que procure de cualquier persona alguna medicina, droga o sustancia, y la tome, o que se someta a cualquier operación o a cualquier otra intervención quirúrgica o a cualquier otro medio, con el propósito de provocarse un aborto excepto [el caso de que fuere necesario para salvar su salud o su vida] por las razones conforme a lo dispuesto en el Artículo 98 de este Código, será sancionada con pena de reclusión por un término fijo de [tres (3)] veinticinco (25) años", lee la medida como fue radicada.
Además de Morales Díaz, el proyecto lo suscriben los legisladores Wilson J. Román López y José O. González Mercado.