Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Radican nuevamente proyecto de la Reforma Laboral que anuló Swain

Así lo anunció la delegación del PPD en la Cámara.

El presidente de la Cámara de Representantes, Ráfael Tatito Hernández y compañeos de su delegación.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes radicó nuevamente el Proyecto de Ley que dio base a la “Reforma Laboral” que la pasada semana fue anulada por la juez Laura Taylor Swain.

La Legislación lleva ahora el número 1651 (P de la C 1651), pero una revisión rápida de su texto revela que es la misma medida que fue ya aprobada por la Asamblea Legislativa y firmada por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

La misma enmienda numerosos artículos de leyes laborales para “restituir y ampliar los derechos laborales aplicables a la empresa privada; disminuir el periodo probatorio, restablecer protecciones contra el despido injustificado y la fórmula para computar la acumulación de licencias por vacaciones y enfermedad, extendiéndose dicho beneficio a empleados y empleadas a tiempo parcial; restablecer el período prescriptivo para reclamar los beneficios derivados de un contrato de empleo; y para otros fines relacionados”.

La jueza federal de quiebras, Swain, declaró nula esta misma Reforma Laboral, que entró en vigor en julio del año pasado. Su decisión de fundamentó en una solicitud de la Junta de Supervisión Fiscal que reclamó ante el Tribunal que estaba en violación del Plan Fiscal porque tendría el efecto de reducir la actividad económica y con ello los recaudos del gobierno.

La radicación de este proyecto, indicó el presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, es parte de las gestiones para revertir esa anulación.

“Conociendo la lentitud de los procesos judiciales de apelación en el ámbito federal, simultáneamente tomaremos nuevas acciones legislativas y aprobaremos la medida acompañada de un informe de la recién creada Oficina de Presupuesto de la Asamblea Legislativa (OPAL), y le exigiremos al gobernador que someta ese informe en cumplimiento con la Sección 204 de la Ley Promesa”, declaró.

Confirmó que el el proyecto de la Cámara 1651 contiene las mismas disposiciones de la Ley 41-2022.

“No descansaremos en nuestra defensa por los derechos de los trabajadores y por eso apelaremos esta decisión en el Primer Circuito de Apelaciones del Tribunal Federal en Boston”, agregó.

El presidente de la Cámara afirmó por otra parte que ese cuerpo legislativo presentó un extenso informe de 26 páginas ante el Tribunal Federal en el que se detalla el impacto fiscal de esa Ley.

Dicho informe, dijo, fue radicado el 13 de octubre de 2022 en la sala de la jueza Swain en el Tribunal Federal, y fue preparado por el doctor Iyari Ríos González, catedrático de Economía en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.

Indicó que el mismo concluye que “el impacto de la Ley 41-2022 no es negativo para la economía y que, por el contrario, esta legislación es idónea para un momento histórico en que la isla se está beneficiando de la inyección de más de $120 mil millones en fondos federales”.