Reclaman falta de reembolsos por parte de Educación
La directora de Caguas Learning Academy, Janice Fernández Santiago, informó que la agencia le debe $73,730 a la academia.
Para defender los intereses de menores en instituciones académicas sin fines de lucro, la directora de Caguas Learning Academy, Janice Fernández Santiago, reclamó que el Departamento de Educación (DE) no cumple a tiempo con los pagos de mensualidades.
Las expresiones surgieron en vista senatorial de la Comisión Especial para la Monitoria Legislativa del Programa de Educación Especial, que preside la senadora María de Lourdes Santiago Negrón, para atender la Resolución del Senado 24 (R. del S. 42) que propone investigar la falta de diligencia en el desembolso de pagos adeudados por servicios brindados a estudiantes del Programa de Educación Especial.
La directora explicó que Caguas Learning Academy, en el 2016, participó por primera vez en el programa de compra de servicios educativos en la modalidad de reembolso. Este programa significa que los padres pagan por el servicio y luego el Departamento de Educación le reembolsa el dinero pagado por la educación delineada en el Plan Educativo Individualizado del estudiante y los servicios brindados.
Según Fernández Santiago, el DE creó una modalidad de pago directo a la institución para poder ubicar a estudiantes de emergencia en instituciones únicas, que brindan servicios especializados, menos restrictivos, y que se ajustan de manera específica a las necesidades del estudiante.
Pese a este acuerdo, la directora indicó que el pago de mensualidades se desembolsaba entre 120 a 160 días. Puso como ejemplo que el pago de matrícula se recibía entre finales de octubre y principios de noviembre y las mensualidades de agosto a octubre lo pagaban en diciembre.
Sin embargo, a la institución educativa se le exige una factura detallada sobre los servicios brindados mensualmente y se someten al sistema el primer día de cada mes. La directora destacó que la propuesta estipula que los pagos no deben hacerse en un tiempo mayor a 30 días.
“Este plan se lleva a la propuesta pues para cada estudiante es único. Por ende, los servicios de cada estudiante son únicos, basados en sus necesidades y ajustando un programa académico que ayude al estudiante a alcanzar las metas del grado. Se establecen los servicios que se le brindarán al estudiante de manera detallada en diferentes áreas. Además, los costos de matrícula, mensualidades, terapias (de ser necesarias), asistentes de servicios aprobadas en el Programa Educativo Individualizado (PEI), enfermeras, alimentos, materiales terapéuticos; en fin, todo lo estipulado en minuta, PEI y sentencias dictadas por un juez”, explicó Fernández Santiago.
Según la directora, la falta de pagos afecta la estabilidad de sus instituciones; los salarios de sus educadores, asistentes, enfermeros, terapistas; y los costos asociados a líneas de crédito para cumplir con estas cantidades dado a la falta de puntualidad en los pagos del Departamento.
“En este momento se nos adeuda la cantidad de $73,730 y adicional no han firmado las cartas de continuidad de los servicios de dos estudiantes y sus asistentes. Por lo tanto, de esos dos estudiantes, no se ha podido facturar ni un solo centavo, ni de matrícula, mensualidades o pago por sus asistentes de servicios. Ambas estudiantes tienen PEI, Resolución del Juez y evaluaciones en tránsito. Lo único que no tienen son sus cartas firmadas. Estos costos que ascienden a $33,460 no han podido ser facturados. Pese a esto, ambos estudiantes siguen recibiendo sus servicios”, afirmó Fernández Santiago.
Mientras que, el director escolar David E. Jiménez Toro, de la Fundación Pequeño Campeón de Jesús, organización sin fines de lucro que brinda servicios a niños con necesidades especiales mediante el modelo del DE, expuso que, durante este año académico 2022-2023, el primer pago que recibió fue el 9 de enero de 2023. Según el director, este pago se recibió seis meses después, y solo desembolsaron un mes de lo facturado.
“Es frustrante porque el Departamento de Educación es la agencia que más fondos recibe anualmente y se supone que se utilicen para brindar un servicio de educación de excelencia y digno para todos los niños”, expresó el director Jiménez Toro.
El director escolar informó que su institución estuvo un año (2014-1015) sin recibir pagos. Por esta razón, tuvo que acudir a vista administrativa, y el juez administrador emitió resolución de pago directo en mayo 2015 y se recibieron los pagos en julio 2015.
Posteriormente, en agosto 2015 la División Legal del Departamento de Educación Especial denegó, nuevamente, las facturas por pago directo y se radicó una nueva querella que terminó en el Tribunal Apelativo de San Juan, ya que la jueza administradora hizo una resolución en contra al pago directo a la institución. El Tribunal emitió resolución a favor de los padres que indicó que el DE debe pagar a la institución en compras de servicio, y no por reembolso a los padres.
“Actualmente, la agencia debe el 56% de lo facturado hasta el mes de enero de 2023, lo que significa que aún no nos han desembolsado ni la mitad de lo que le hemos facturado”, aseguró Jiménez Toro.
La Comisión citó a la secretaria asociada de Educación Especial del Departamento, Jessica Díaz Vázquez, pero la doctora solicitó que se le excusara de los trabajos por compromisos previos en la agencia.
Lea también: